Warhammer: La Tormenta del Caos

11.10.2024

Autor: Antonhy Reynolds y Phil Kelly
ISBN: 978-84-480-3465-8
Fecha de publicación: 1 de noviembre del 2005
P.V.P.: 9´95 €

Cuando se habla de la colección de novelas de Warhammer Fantasy, a menudo se pasa por alto un suplemento que la mayor parte de los aficionados ni tan solo sabe que corresponde a dicha colección, pese a que no se trate precisamente de una novela. Hablamos del libro La Tormenta del Caos, un álbum de gran tamaño, escrito por Phil Kelly y Anthony Reynolds. Cabe destacar la cuidada edición que TimunMas ofreció en su día de dicho material, publicado en noviembre del 2005. Se trata de una edición de 21´5 cm de ancho por algo más de treinta de alto, impresa en papel grueso de buena calidad y a todo color, algo importante si tenemos en cuenta que se trata de un libro ilustrado. Es además de tapa dura con portada acolchada sin sobrecubierta, lo que la hace muy agradable al tacto. Respecto a su contenido, ofrece algo menos de cien páginas repletas de ilustraciones y textos, con una excelente calidad de impresión. Fue publicado en su momento a 9´95 €, un precio muy ajustado para un producto de tanta calidad, y actualmente puede encontrarse de segunda mano y por no mucho más dinero, lo que curiosamente lo convierte, de entre todos los libros de Warhammer publicados por TimusMas, en el que menos se ha revalorizado, probablemente debido a que, debido a sus características especiales, no se tiene en cuenta como parte de la colección de novelas.  

El libro, como su título deja bien claro, habla sobre La Tormenta del Caos, un evento que tuvo lugar en el mundo de Warhammer Fantasy a principios de siglo y que afecto de forma considerable a todos los productos relacionados con el mismo, tanto que fue el principio del fin del juego de miniaturas, pues La Tormenta del Caos bien puede ser considerado un prólogo de la saga El Fin de los Tiempos, en la que dicho universo de fantasía desapareció para ser sustituido por Age of Sigmar. A lo largo de las casi cien páginas del libro no solo encontraremos incontables ilustraciones de Warhammer Fantasy, sino también toda una crónica sobre La Tormenta del Caos, cuyo desenlace, por cierto, resultó un tanto extraño. La crónica que ofrece el libro aparece relatada por el ficticio Frederich Weirde el Viejo, de quien se dice que es erudito, historiador y experto en oportos, entre otras cosas. Para tan laboriosa tarea como es escribir una crónica de la terrible guerra que supuso La Tormenta del Caos cuenta con un ayudante, cuyas cartas y notas son fielmente reflejadas en el libro. Además, y como complemento al material supuestamente escrito por Weirde y su ayudante, se añaden lo que simulan ser recortes de periódicos, panfletos o carteles, así como ilustraciones realizadas para que imiten lo que sería una ilustración real de ese mundo.  

Si bien la lectura del libro resulta amena y entretenida, es muy probable que resulte de más interés para los aficionados al juego de miniaturas o incluso al de rol que para aquellos que tan solo conozcan el mundo de Warhammer Fantasy por sus novelas, ya que, en estas, las menciones y la repercusión de La Tormenta del Caos fue notablemente escasa, por lo que el material ofrecido en este libro, ya de por sí incompleto y narrado sin entrar en demasiados detalles, puede resultar irrelevante para dichos lectores. Eso sí, aquellos que vivieron y jugaron la campaña de La Tormenta del Caos sin duda encontrarán en el libro un buen montón de referencias a lo que sucedió entonces, así como a ejércitos temáticos especiales que surgieron para la ocasión y a sucesos que tuvieron gran repercusión en el juego. 

Por todo ello y por su formato, más próximo a los libros del juego de miniaturas de Warhammer Fantasy que a las novelas, sin duda es un producto un tanto desubicado, aunque no por ello carente de interés.

JOAQUÍN SANJUÁN