Torneo KoW Resurrección de Valencia - julio 2021
Después de casi dos años sin torneos de Kings of War en Valencia, hecho propiciado por la situación sanitaria de los dos últimos años, el 25 de julio de 2021 celebramos un pequeño torneo de tan solo ocho jugadores, organizado por Goblin Trader Valencia y Pablo Triguero y con el que se pretendía reactivar el juego en la zona de levante. Al mismo asistimos tres jugadores de Valencia (Ángel Ortega, el novato Javi y yo mismo), tres de los chicos de La Guarida del Kraken de la Vall d´Uixó (Nacho, Fernando y Cristian) y, finalmente, Mario y Pascual de Cartagena.
MI LISTA.
En esta ocasión llevaba una lista de enanos libres, una variante de la lista de enanos. Si bien es uno de los ejércitos que menos se ven en torneos, lo cierto es que había estado jugando con ellos en las pocas partidas que pude disfrutar durante los dos últimos años, y me encontraba bastante cómodo con ellos. Además había pintado todo un ejército durante los meses de confinamiento del 2020, por lo que este torneo era la oportunidad de estrenar dicho ejército en un evento.
Enanos Libres. (2000) - US 20
(R) Jinetes (Brew of strength) → 225
(R) Jinetes (Sir Jesse´s Boots of striding) → 210
(T) Mastines (perros arrojadizos) → 80
(T) Mastines (perros arrojadizos) → 80
(T) Mastines (perros arrojadizos) → 80
(H) Elementales de piedra → 220
(H) Elementales de piedra → 220
(H) Elementales de piedra → 220
*Gran Elemental de Tierra (Craggoth & Kholearn) [1] → 255
-Lord en bestia (Hann´s Sanguinary Scripture) → 210
-Portaestandarte de batalla (lute of insatiable darkness) → 75
-Sacerdote de Piedra (surge 8 y martyr´s prayer 7) → 125
PRIMERA RONDA
Puesto que se aceptaban desafíos, en la primera ronda desafié a Mario Murillo. ¿Por qué a él? Pues porque Mario Murillo es uno de los jugadores españoles con más torneos ganados a sus espaldas, e incluso ganó el Clash of Kings 2019, el torneo de Kings of War más importante. ¡Hay que jugar contra los mejores para mejorar!
Mario jugaba con una lista de enanos muy similar a la que usó cuando ganó el Clash of Kings 2019, aunque había hecho algún cambio para adaptarla a la 3a edición del juego. El escenario era Dominar, que consistía en controlar las 12" centrales del tablero. Teniendo en cuenta la lista de Mario supe que debía tratar de obligarle a dividirla en dos lados, pues la combinación de potencia de fuego y tres unidades de jinetes enanos era demasiado peligrosa. Así pues desplegué mis elementales de piedra en el flanco izquierdo, junto al Lord en bestia y el sacerdote de piedra, y lo demás lo desplegué en el flanco derecho, dejando el centro vacío, para desconcierto de Mario. Según me confesó más tarde, mi despliegue lo descolocó y le confundió mucho a la hora de desplegar, por lo que acabó con un despliegue que no le gustaba.
Pese a todo, me enfrentaba a Mario Murillo. Los dos primeros turnos aguanté el tipo y presenté presión sobre todo en mi flanco izquierdo, pero un par de movimientos maestros realizados por Mario contra mi flanco derecho me supuso el progresivo derrumbe de este durante los siguientes turnos. Finalmente fue un 18-2 a favor de Mario, nada inesperado, aunque fue la partida que más disfruté del torneo y en la que más aprendí. ¡No me arrepiento de nada!
SEGUNDA RONDA
Puesto que en la primera ronda había perdido de forma contundente contra Mario, el sistema suizo de emparejamientos (que empareja desde el segundo turno según los puntos obtenidos) me llevó hasta la última mesa, donde me esperaba Javi, un nuevo jugador que apenas llevaba un par de partidas jugadas. De hecho hacía solo unos días había estado enseñando a Javi a jugar, con la ayuda de Johnny, otro de los jugadores de Valencia. Puesto que el resultado de la partida era evidente de antemano, opté por aprovechar para seguir enseñando a Javi cómo jugar. Su ejército, por cierto, se lo había prestado Pablo Triguero. Era una lista de Reino de los Hombres compuesta por dos bloques de caballería, seis hordas de infantería, un regimiento y algunos personajes.
Los dos primeros turnos fueron muy lentos, pues me dediqué a darle consejos, a explicarle cómo funcionaban las diferentes unidades y a corregirle errores de despliegue y de movimiento. Sin embargo a partir del tercero me di cuenta de que el tiempo se nos echaba encima, así que comencé a cargar contra sus unidades y pudimos resolver la partida en otro par de turnos. El quinto turno no llegamos a terminarlo.
El resultado fue un 17-3 para mí, una victoria sin mérito ninguno en una partida más didáctica que competitiva.
TERCERA RONDA
Fue una partida rápida. Empecé yo y avancé con toda mi línea de batalla, igual que hizo él en su primer turno. En mi segundo turno pude empezar a realizar algunas cargas a causa de previsibles errores por parte de mi rival, y en mi tercer turno cargué con todo lo demás. El resultado fue que al inicio de su tercer turno apenas le quedaban dos o tres unidades y los personajes con vida, mientras que todo el centro y el flanco derecho había sido arrasado. Decidió abandonar la partida, lo que me supuso un 20-0.
CIERRE Y ENTREGA DE PREMIOS
El torneo, como era de esperar, lo ganó Mario Murillo con 54 puntos. Le seguía Pascual con 40 y, con 39 puntos, me alcé con la medalla de bronce. Sin embargo, y teniendo en cuenta cómo habían sido mis dos últimas rondas, no me parecía algo a celebrar. Pese a todo me llevé un vale para gastar en Goblin Trader Valencia y una divertidísima miniatura de un halfling cervecero.
El evento, en general, lo disfruté muchísimo. Fue fantástico volver a encontrarme con los compañeros de la comunidad levantina de Kings of War y espero que en breve podamos volver a enfrentarnos unos con otros.
¡Volveremos con más eventos e informes de batalla!
JOAQUÍN SANJUÁN