Torneo KoW Asturias - septiembre 2024

04.10.2024

Después de casi nueve meses, que se dice pronto, ¡volvía a participar en un torneo de Kings of War! ¡En Valencia apenas había movimiento desde hacía más de un año, pero, por suerte, me quedaba mi querida Asturias! Y es que, al igual que los últimos torneos de los que os he hablado, este tuvo lugar allí, con los fantásticos chicos del Clan Nalón

Acudí con la misma lista que usé en el último torneo al que acudí, en enero, pues se celebró otro en abril al que me fue imposible asistir, tristemente. Era, por supuesto, una lista de enanos libres, que básicamente consistía en dos unidades de jinetes berserker, dos de mastines, dos hordas de piedra, un mago con rezo del mártir, un portaestandarte con bane-chant y un lord berserker montado y con espada matabestias. Simple y efectivo, pero una lista con poca potencia de unidad. ¡No se puede tener todo!

El torneo, llamado Batalla por el norte, contaba con unos escenarios narrativos que yo mismo escribí, y que podéis descargar bajo estas líneas. Quiero agradecer desde aquí a todos los integrantes y amigos del Clan Nalón su participación a todos los niveles (tanto a la hora de organizar, como por jugar el torneo, prestar ejércitos a quien los necesitaba, ayudar a Juan Carlos a montar y desmontar mesas, o simplemente por pasar a saludar y a echar la tarde con nosotros. ¡Mención especial a esos héroes anónimos que acudieron con cerveza y picoteo para los infatigables jugadores! Si es que así da gusto... 

Por cierto, en esta ocasión olvidé hacer fotos de mis contrincantes con sus ejércitos, ¡así que usaré fotos genéricas para ilustrar la crónica! 

PRIMERA PARTIDA - Guz (Imperio del polvo) - Invadir

Para la primera partida se permitían retos, así que lancé uno a mi viejo compañero de batalla Guzmán (¡nos llevamos la plata en un torneo por parejas cuya crónica puedes leer AQUÍ!). Resultó que su ejército era prestado, y no había tenido tiempo de probarlo, por lo ni siquiera sabía qué hacían la mitad de las cosas. ¡Además, la lista tampoco la había hecho él! Por si fuera, poco, cometió algunos errores en el despliegue, lo que hizo que durante la partida tuviese un par de unidades bloqueadas mientras intentaba avanzar hacia mi ejército. ¡Qué desastre!

En general fue una partida bastante relajada, en la que aproveché para dar algunos consejos de juego a Guz (quien tiene la sorprendente habilidad de tener siempre a los personajes con inspiring lejos de cualquier unidad que los necesite), nos echamos unas buenas risas, y poco más. ¡Espero que para el próximo torneo vayas más preparado, Guz, porque se viene otro de parejas y hay que volver a hacer plata, por lo menos!

SEGUNDA PARTIDA - Andrés (Ogros) - Botín

La segunda partida fue contra los ogros de Andrés, uno de los jugadores con más nivel de Clan Nalón. Su lista era muy similar a la que jugó en el torneo de octubre del año pasado (cuya crónica puedes leer AQUÍ), pero con algún cambio (quitó el héroe berserker, cambió una de siege breakers por una de guerreros... ¡y añadió un capazo y medio de goblins lanceros en una unidad enorme!). 

Desplegó dos unidades de ogros en cada flanco, uno de ellos apoyado por el brujo ogro y el otro por las carretas goblins, y colocó los lanceros en el centro, un despliegue muy disperso, pero bastante bueno, especialmente dado el escenario que jugábamos. Yo coloqué en el centro y ligeramente a la derecha (desde donde podrían alcanzar dos piezas de botín) mis dos hordas de piedra, con el sacerdote sanador, y repartí el resto por los flancos. 

Tuve la fortuna de empezar yo la partida, lo que me permitió tomar posiciones rápidamente para amenazar el centro, y entre el turno dos y el tres atrapé los tres botines. ¡Solo tenía que conservarlos para ganar la partida! El botín central fue fácil de conservar: no hay unidad de lanceros, por muchos ataques que tenga, que pueda tirar a una horda de elementales de piedra. ¡Especialmente si pegan 5+ y los elementales cuentan con un sanador! El botín del flanco izquierdo lo atrapó mi regimiento de jinetes de cuervos, que retrocedió leeeeeeentamente mientras una unidad de jinetes, mi personaje berserker y una unidad de mastines amenazaban el avance de los ogros, ayudados por un bosque, cuya protección fue decisiva para que ganase también el botín de ese flanco, mientras mis unidades se ocupaban de los feroces ogros. ¡El personaje berserker con la espada matabestias fue muy feliz cuando pudo cargar por el flanco a los siege breakers! Finalmente, en el flanco derecho, mi otra horda de piedras aguanto estoicamente la lluvia de disparos que recibieron durante varios turnos, mientras la caballería (con apoyo del portaestandarte y la otra unidad de mastines) se las veían contra los cazadores. ¡Los tres botines eran míos!

TERCERA PARTIDA - Unai (Ratkin) - Dominar

En los tres torneos anteriores que he jugado en Asturias, he disputado la final contra Juan Carlos. ¡Así que fue toda una sorpresa ver que en esta ocasión caía en la segunda ronda! Me enfrentaba al que había sido su rival, Unai, quien le había ganado por pura y apabullante superioridad numérica. ¡La lista de Juan Carlos, compuesta de unidades rápidas, pero frágiles y con no demasiada pegada, no había podido con la interminable marea de ratas que llevaba Unai! Y es que su lista estaba formada por tres hordas de guerreros, una de esclavos, dos unidades de corredores de túneles y algunos apoyos en forma de personajes y máquinas de disparo. Por suerte para mí, el escenario me favorecía. ¡Mientras más ratas hubiera, más se estorbaría para entrar en la zona central del campo de batalla!

A la hora de desplegar, volví a colocar las dos hordas de piedra en el centro, junto al sanador, y frente a sus peligrosos corredores de túneles. ¡Eran las únicas unidades de mi rival capaces de causar auténtico daño, así que lo justo era que se las viesen con mis piedras! Pronto me di cuenta de que mis dos unidades de jinetes no iban a poder con tres hordas y una legión de ratas, y mucho menos si no las desplegaba juntas, así que decidí sacrificar mi flanco derecho, en el que Unai desplegó dos de sus hordas de guerreros. ¡Frente a ellos coloqué mi regimiento de jinetes de cuervos, con la esperanza de que pudiera retrasarlos un par de turnos, para que mis jinetes (con ayuda de mastines y portaestandarte) pudieran ocuparse de limpiar el otro flanco y girar hacia el centro! Era una maniobra arriesgada, pero podía funcionar...

¡Y funcionó mejor de lo que esperaba! En el turno dos logré colocar al regimiento de jinetes de cuervos en el flanco de mi rival, encarado hacia el centro, lo que le obligó a reposicionar a sus hordas para evitar que le cargase por flanco o retaguardia. ¡Lo que no advirtió es que la unidad alcanzaba a los corredores de túneles del centro, a los que cargó por flanco, apoyada en el combate por las hordas de piedra! Esto me permitió limpiar el centro, mientras que mis jinetes hacían lo propio en el flanco izquierdo. Gracias a que las dos hordas del otro flanco perdieron dos turnos por el flanqueo de los jinetes de cuervos (uno encarándose hacia atrás y otro encarando de nuevo hacia delante), cuando fueron a llegar al centro del campo de batalla eran los únicos supervivientes del ejército ratkin. Yo también tuve algunas bajas, entre ellas una de las unidades de jinetes berserker y los cuervos (¡héroes de la partida!), pero superaba sin problemas la potencia de unidad total de mi rival. ¡La partida era mía!

ENTREGA DE PREMIOS

Juan Carlos ganó la tercera partida, lo que le permitió conseguir la medalla de bronce por muy poco. ¡De hecho, por un solo punto de diferencia respecto al cuarto clasificado, que era precisamente Unai! Se llevó, además, el premio a Ejército Mejor Pintado.

Creo recordar que Andrés ha hecho podium en casi todos los torneos que jugado en Asturias. En el primero, el de dobles, fue campeón junto a mi tocayo Joaquín, y en el que se celebró en octubre del 2023 se alzó con el bronce. ¡En esta ocasión se llevaba una merecida medalla de plata, tras remontar con dos contundentes victorias en la segunda y tercera partida!

Finalmente, ¡el oro fue para mí! ¡Mis enanos libres se alzan con la victoria! ¡Cerveza y cachopo para todos!

Solo queda agradecer a todos los chicos del Clan Nalón el increíble ambiente que se vive en estos torneos, llenos de buen rollo, risas, compañerismo y estupendas partidas. ¡No se puede pedir más! Muy pronto, ¡más crónicas!

JOAQUÍN SANJUÁN