Introducción a la Saga Geralt de Rivia / The Witcher
Inicio hoy una serie de artículos sobre una de las sagas de fantasía más importantes de la literatura. Se trata de la Saga de Geralt de Rivia, más conocida como The Witcher a causa de la adaptación que está realizando Netflix y que protagoniza Henry Cavill (al menos hasta su tercera temporada, pero de eso hablaremos otro día, si acaso). A lo largo de este artículo os explicaré cómo está estructurada la saga, pues existe cierta confusión al respecto pese a que, por suerte, la edición en español deja lo deja bastante claro. También os hablaré un poco sobre qué encontraréis en estas novelas. ¿Un avance? ¡La adaptación televisiva se deja muchas cosas interesantes por el camino!
La saga literaria, obra del escritor Polaco Andrzej Sapkowski, está en publicación desde hace más de treinta años, pues el material que compone el primer libro, La espada del destino, fue publicado en 1992. Curiosamente con el paso de los años se ha convertido en el segundo de la serie, pues El último deseo, publicado en 1993, se situó como el primero debido a que narra acontecimientos cronológicamente anteriores. A estos dos libros, compuestos por diferentes relatos, les siguen cinco novelas (La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago), publicadas entre 1994 y 1999. El octavo libro de la colección, Camino sin retorno (publicado en el 2000)es de nuevo una serie de relatos, y finalmente el noveno y último es Estación de tormentas, publicado de forma tardía en el 2013.
La saga, como es obvio por el título de la misma, la protagoniza el brujo Geralt de Rivia, un mutante y cazador de recompensas que persigue a toda clase de monstruos a cambio de dinero. Otros personajes de gran relevancia en la saga, vistos todos ellos en la primera temporada de la adaptación televisiva, son el bardo Jaskiel, la princesa Ciri y la hechicera Yennefer.
Las
historias de La Saga Geralt de Rivia forman
parte del género de fantasía oscura, pues la trama aparece cargada de criaturas
sobrenaturales y de monstruos, amenazas a las que debe hacer frente el
protagonista, de forma similar a lo que sucede en ficciones de temática
similar, tales como el manga Berserk
o los relatos de Solomon Kane. También
contiene numerosos elementos propios de la espada y brujería, tales como el
enfoque que se le da en la saga a la magia, y el uso, a menudo oscuro y con
fines malvados, que se hace de ella. Sin embargo, y a diferencia de lo que
sucede con los protagonistas del género de espada y brujería, Geralt de Rivia no solo no rechaza esos
poderes, sino que él mismo es un brujo que no duda en usar sus dones cuando la
situación lo requiere.
Un elemento particularmente interesante de esta saga, y completamente olvidado en la adaptación televisiva, es que a menudo se juega con elementos relacionados con cuentos e historias clásicas, tales como Blancanieves.
De esta misma, sin ir más lejos, encontramos referencias más que evidentes en alguno de los relatos que componen el primer libro, El último deseo, donde se presenta a una chica que intentó ser asesinada, pero escapó y se refugió con un puñado de gnomos. ¿Os resulta familiar?
En próximos artículos sobre La saga de Geralt de Rivia os iré hablando de los diferentes libros que forman la colección, así como de las diferentes temporadas de la serie de televisión, e incluso compararemos unos con otros. ¡Hay mucho que contar sobre Geralt de Rivia y sus compañeros!
Mientras tanto os invito a que conozcáis mi saga Lobos de Grímnir, también fantasía oscura con pinceladas de espada y brujería. Tenéis disponibles dos libros (el tercero es inminente) y podéis leer algunos capítulos AQUÍ.
JOAQUÍN SANJUÁN