Salvajes Vengadores 4: Rey de negro
El cuarto tomo recopilatorio de los Salvajes Vengadores escritos por Gerry Duggan abarca los números 17 a 22 de la serie original (respecto a la numeración USA), y cuenta a los lápices con Kev Walker (números 17, 18 y 19)y Patch Zircher (números 20, 21 y 22), siguiendo así con la sucesión de dibujantes que ha tenido lugar a lo largo de la serie, y que supone el principal handicap de la misma, debido a la inestabilidad estética que ha sufrido la serie con tanto cambio de artista. El título del tomo, Rey de Negro, es una referencia al cruce que hace Salvajes Vengadores con el evento homónimo, Rey de Negro, en el que el simbionte Veneno y el villano Knull son los principales protagonistas.
Si bien aquí dicho evento no tiene un peso destacado, sí que queda reflejado en los primeros números del tomo. ¡Pero vamos a verlo con más detalle!
En el primer número, el 17, nos encontramos a Conan ingresando en la prisión especial de la Isla de Ryker debido, por supuesto, a sus habituales e inevitables problemas con la autoridad. Con cualquier autoridad, de hecho. No será mucho el tiempo que permanezca tras los barrotes, pero sí el suficiente para hacer algún que otro amigo, entre ellos el mismísimo Deadpool, junto a quien protagoniza la que probablemente sea la fuga más burda, ridícula y brutal jamás vista. La mitad del tomo, los números dibujados por Kev Walker, no solo incluyen el cruce no solo con Rey de Negro y a Deadpool como secundario, sino que también ofrece a los X-Men como invitados especiales, y tiene lugar un enfrentamiento contra Cíclope y Tormenta controlados por simbiontes. Pura acción, pura violencia sin sentido y pura aventura. ¿Qué más podemos pedir? ¡Ah, y Lobezno hace una breve visita a su viejo amigo Conan! Si es que lo tiene todo este arco...
El número 20, el único
independiente dentro del cuarto tomo, tiene un planteamiento de lo
más divertido: Conan se
une al Rino para
robar un banco, y juntos tienen que enfrentarse al vecino y amigo
Spider-man durante
la fuga. La situación, de lo más surrealista y divertida, da pie a
un combate entre Conan y
el trepamuros, quien no logra entender qué está pasando, ni quién
es ese tal Conan que
empuña un arma simbionte y le da más problemas que el propio Rino.
El siguiente número, el 21, ofrece la aparición estelar y fugaz de Emma Frost, y trae al mismísimo Motorista Fantasma, Blaze concretamente, quien busca a Conan para... tendréis que descubrir vosotros mismos para qué, pues no es cuestión de destriparos los mejores momentos del tomo, ¿verdad? La historia, que abarca también el número 22, incluye a Kulan Gath como amenaza contra la que deben unir sus fuerzas el Motorista Fantasma y Conan, tanto si quieren como si no... A fin de cuentas, ¡el fin del mundo podría estar en juego!
Seis números, tres arcos y tres secundarios de lujo (Deadpool, Spider-man y El Motorista Fantasma), aunque no siempre aliados de Conan. Pero este cuarto tomo ofrece mucho más, pues a medida avanzan las páginas vemos también cómo Gerry Duggan mueve personajes y situaciones para tenerlo todo preparado de cara a la recta final de Salvajes Vengadores, que tendrá lugar en el quinto y último tomo recopilatorio de la serie. El cierre de este cuarto tomo ya es toda una promesa de lo que está por llegar: ¡El Dr. Extraño y Shuma-Gorath están aquí, y Kulan Gath aún debe ser detenido! El desenlace de la historia que comenzó en el primer tomo de Salvajes Vengadores, un desenlace que se ha estado cocinando a fuego lento durante cuatro tomos, es inminente... ¿Te lo vas a perder?
JOAQUÍN SANJUÁN