Salvajes Vengadores 2: Una cena con Muerte

27.05.2024

Segundo tomo recopilatorio de Salvajes Vengadores, tomo que ofrece los números 6 al 10 de la serie, así como el primer anual y un número 0. Sigue Gerry Duggan como guionista, pero no así el artista Mike Deodato, reemplazado por un total de hasta cuatro dibujantes que se suceden a lo largo de los siete números recogidos en este tomo. Kim Jacinto se ocupa del número 6 de la serie regular, para ser reemplazado de inmediato por Patrick Zircher. Respecto al número 0 y al anual, son dibujados respectivamente por Greg Smallwood y por Ron Garney. Esto es probablemente el único punto negativo que puedo dar de este tomo, ya que semejante baile de dibujantes hace que se resienta la estética general de la serie.  

Conan el bárbaro, el personaje de Robert E. Howard, se convierte en este segundo tomo en el protagonista absoluto de la trama, a diferencia de lo que sucedía en el tomo anterior, donde, pese a que la historia guardaba una gran relación con él, no dejaba de ser uno más entre varios personajes, cada uno con sus propios momentos de protagonismo a lo largo de esos primeros números. En Salvajes Vengadores 2: Una cena con Muerte la serie se convierte en algo así como Conan y el Universo Marvel, ya que a través de los siete números que forman el tomo vemos que Conan se cruza con diferentes personajes, sin que ninguno de ellos permanezca mucho tiempo en la historia principal. En el número 6, que bien puede servir de puente entre el primer y el segundo tomo, seguimos a Conan y a Punisher tras los acontecimientos de los números anteriores, hasta que finalmente toman caminos separados. Llega a continuación el anual, en el que Conan se ve involucrado en una aventura en la que conoce a la Viuda Negra (la original) y al mismísimo Daimon Hellstrom, un interesantísimo personaje, a menudo olvidado por Marvel. A continuación, en los números 7 al 10, Conan se las verá no con un hechicero, sino con dos, pues compartirá aventura con los mismísimos Doctor Muerte y Doctor Extraño en una historia que contará también con apariciones secundarias de algunos de los personajes que vimos en el primer tomo, como son Elektra y el Doctor Vudú. Finalmente, en el número 0 que cierra el recopilatorio, harán acto de presencia algunos X-Men, entre los que destaca Magik. Queda así patente, tal y como observábamos en la reseña del anterior tomo, que no existe equipo alguno de Salvajes Vengadores, sino que el título está ahí por motivos puramente comerciales. Aunque, visto lo visto, ¡no es que me queje!

 Pese a lo que pueda dar a entender el constante ir y venir de personajes en este tomo, lo cierto es que la serie sigue un claro camino, una trama que se inició en el tomo anterior y que, pese a que permanece en segundo plano en este tomo, sigue desarrollándose de forma más discreta. Como corresponde a una historia protagonizada por Conan, Salvajes Vengadores sigue ofreciendo número a número ese sabor a espada y brujería del que os hablé en la reseña del primer tomo. ¡Solo que se trata de espada y brujería al más puro estilo Marvel! Acción, brujos, demonios, asesinos, criaturas de otros mundos, bebida, tesoros y espadas. Sí, suena a los relatos de Conan el Bárbaro. ¡Pero estoy hablando de todo lo que podemos encontrar en Salvajes Vengadores 2: Una cena con Muerte! Por cierto, mención especial a la cena que da título al tomo, pues es uno de los mejores momentos del tomo.  

Kulan Gath se reafirma como el villano principal de la cabecera, y es él quien está detrás de todos los problemas con los que se cruzan tanto Conan como los demás personajes. ¡Pero hay más! Shuma-Gorath se deja entrever, cosa que pone terriblemente nerviosos al Doctor Extraño y al Doctor Muerte. ¿Qué podrá hacer Conan el bárbaro contra una criatura de tanto poder que es capaz de amedrentar incluso a los dos hechiceros más poderosos del Universo Marvel? ¡Para saberlo tendremos que esperar a los siguientes tomos!

JOAQUÍN SANJUÁN


OTROS ARTÍCULOS SOBRE CÓMICS DE ESPADA Y BRUJERÍA