Reinos Olvidados. La vuelta a casa, libro 1: Archimago

12.09.2023

- ARTÍCULO PATROCINADO POR LA TIENDA DCOMIC DE VALENCIA -

Este artículo está patrocinado por la tienda DComic de Valencia, en la que podréis encontrar novelas de fantasía, cómics, juegos y mucho más. ¡Además, si al hacer tu pedido dices que vas de parte de grimnir.es recibirás un 5% de descuento! Que no se os escape. Y ahora, ¡dentro artículo! 

 Como ya os anuncié hace un tiempo, la editorial Minotauro se ha lanzado a reeditar las novelas de Reinos Olvidados y de Dragonlance, y también a sacar al mercado títulos de dichas sagas que nunca fueron editados en nuestro país. Uno de esos títulos olvidados es la novela que os traigo hoy, Archimago, primera entrega de la trilogía La vuelta a casa y trigésimo primer libro de la saga del elfo oscuro Drizzt Do´Urden, uno de los héroes de fantasía más populares. La novela viene en una cuidada edición en tapa dura, formato elegido por Minotauro para la reedición de ambas colecciones, y, si bien el diseño de las tapas y la maquetación son bastante buenos, lo cierto es que, hasta el momento, el punto débil de Minotauro en estas reediciones está siendo la corrección, que hace aguas, sobre todo en las novelas de Reinos Olvidados

 Pero vayamos con la novela. Archimago retoma la historia de Drizzt Do´Urden, pero también de sus amigos y de su esposa Catti-brie, ahora hechicera. La historia se sitúa después de una guerra en la superficie, conflicto que ganó Mithrill Hall. Sin embargo, mientras todavía se está celebrando la victoria, surge una nueva amenaza en las profundidades perdidas de la Infraoscuridad, con Menzoberranzan, antiguo hogar de Drizzt Do´Urden y patria de los elfos oscuros, como punta de lanza de dicha amenaza, con el archimago Gromph, quien da título a la novela, al frente. Da inicio así una nueva guerra, una guerra que tendrá que lucharse en las tinieblas de debajo de la superficie, y para la que los enanos de Mithrill Hall, con el inigualable Bruenor Battlehammer a la cabeza, no dudan en desplegar todo el potencial de sus ejércitos. Enanos contra elfos oscuros, cada bando con sus propios aliados. ¡El conflicto se presenta, y los enanos no dudan en entrar en acción para responder! La gran guerra, llevada bajo tierra, quedará dividida en diferentes batallas, situadas estas en distintos puntos de la Infraoscuridad. Del resultado de estas dependerá el destino no solo de elfos oscuros y enanos, sino de muchos otros.  

 Debo confesar que a estas alturas Reinos Olvidados me produce cierto agotamiento. La saga, conocida como La leyenda de Drizzt Do´Urden, comenzó muy bien con sus primeras trilogías, pero personalmente considero que escribir los alrededor de cuarenta libros que R. A. Salvatore ha escrito ya sobre dicha saga (pese a que en castellano aún no es posible encontrarlos todos), resulta excesivo.  

 Las tres primeras series de la colección (El elfo oscuro, El Valle del Viento Helado y El legado del drow) las leí con entusiasmo, pero este decayó cuando llegué a Los Mercenarios y Sendas de Tinieblas. Ahora, una docena y pico de libros más tarde, Archimago me ha resultado repetitivo, más de lo mismo. Y se me ha hecho bastante más aburrido de lo que me esperaba, a decir verdad. Quizás Reinos Olvidados habría ganado mucho de haber seguido un camino similar al de la Dragonlance, saga que, si bien no carente de defectos, tiene la virtud de que ofrece diferentes etapas, así como relevo generacional, lo que da al lector la sensación de que el mundo avanza, y de que suceden cosas. En Reinos Olvidados, por otra parte, R. A. Salvatore parece atrapado de forma permanente en el conflicto entre la Infraoscuridad y la superficie, al que vuelve una y otra vez. Sin embargo, es cuando Drizzt Do´Urden se aleja de su hogar y se abre al mundo de la superficie, dando mayor protagonismo a otros personajes, cuando la serie parece brillar más.  

Recuerda que el artículo ha sido patrocinado por la tienda DComic, y que podrás conseguir un 5% de descuento en tu compra si dices que vas de parte de grimnir.es. ¡Aprovecha para hacer tu pedido, porque además hacen envíos por correo! 

JOAQUÍN SANJUÁN