Mejores personajes femeninos de la literatura fantástica
Desde Tolkien hasta Martin, pasando por Howard, Weis y Hickman, Salvatore, Rothfuss y muchos otros, largo es el listado que durante el último siglo ha dado forma al imaginario de fantasía que tan bien conocemos hoy en día y que está presente, en una u otra de sus muchas variantes, no solo en novelas, sino también en cine, televisión y cómic. Si bien es cierto que, al menos durante el siglo XX, los personajes masculinos no solo predominaban sino que eran quienes realmente llevaban el peso de la mayoría de las historias, también lo es que estos y otros autores nos han dejado un buen número de increíbles personajes femeninos para recordar. Así pues, vamos a hacer un breve repaso a algunos de los mejores personajes femeninos de la literatura fantástica. Naturalmente, estas son mis chicas favoritas, y puedes o no estar de acuerdo con mi criterio. ¡Así que te invito a que me cuentes cuáles son las tuyas!
(El nombre del viento,
de Patrick Rothfuss).
(Reinos Olvidados,
de R. A. Salvatore).
(Stardust, de Neil Gaiman).
7. Arya Stark.
(Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin).
Son esas características la que la llevan a embarcarse en un viaje que le hará recorrer no solo territorios muy diversos y lejanos, sino también identidades más allá de la suya propia, a fin de protegerse de aquellos que la buscan. Mientras que en los libros aún sigue su evolución y entrenamiento como parte de La Casa de Blanco y Negro, en la serie de televisión no solo lo completa, sino que se convierte en una muy habilidosa guerrera y consigue acabar con El Rey Nocturno, líder de Los Caminantes Blancos, acabando de paso con la amenaza de La Larga Noche. Arya Stark es interpretada en la serie de televisión, Juego de Tronos, por Maisie Williams, a quien también hemos podido ver en Dr. Who o en Los Nuevos Mutantes.
6. Kitiara Uth-Matar.
5. Laurana.
(Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy
Hickman).
4. Eowyn de Rohan.
(El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien).
Es inolvidable la gran Eowyn de Rohan que nos ofreció la actriz Miranda Lin Otto en la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos, pese a que, a causa de la propia adaptación, el propio personaje pierda mucho con respecto a su versión literaria, que es quien realmente merece este cuarto puesto. Eowyn de Rohan, en su versión literaria, es una mujer fuerte y valiente, decidida y arrojada; una mujer a la que Rohan y el propio rey Théoden deben mucho. Se ve apartada continuamente por su condición de mujer, pese a que demuestra en sobradas ocasiones que su valía es igual o incluso superior a la de cualquier jinete de Rohan, y fue su mano la que acabó con la vida del Rey Brujo, el lugarteniente de Sauron. ¡A ver quién vuelve a dudar de su valía!
3. Mia Corvere.
(Nuncanoche, de Jay Kristoff).
2. Cersei Lannister.
(Canción de Hielo y Fuego, de George R. R.
Martin).
- Mención especial: Xena, la princesa guerrera. Hagamos una breve pausa antes de conocer al primer personaje de la lista, pausa que aprovecharé para hablaros de esta mención especial: ¡La increíble Xena, la princesa guerrera! Sí, es cierto que no es un personaje literario, sino televisivo, pero también lo es que es uno de los personajes femeninos más potentes jamás creados en fantasía, en parte gracias a la increíble interpretación de Lucy Lawless. Su personaje no solo se convirtió en un icono pop, sino que Xena está considerada como una influencia directa en personajes femeninos tan importantes como Buffy (Buffy Cazavampiros, de Joss Whedon) o la protagonista de Kill Bill.
1. Belit, reina de la Costa Negra.
(Conan, de Robert E. Howard).