Marvel: Ultimate X-Men

04.07.2021

Artículo publicado originalmente en la revista Dolmen

Primer número
Primer número

El principio del siglo XXI empezó con fuerza para todo el universo mutante, y lo hizo en distintos frentes. El estreno de la película de X-Men a finales del año 2000, la primera de las muchas películas Marvel estrenadas durante los últimos doce años, marcó un punto de inflexión y tuvo una influencia notable en los cómics, como quedó reflejado en la etapa de Grant Morrison publicada originalmente entre el 2001 y el 2004, y en la que los mutantes adoptaban una estética muy parecida a la que se reflejaba en la película, de manera similar a lo que ha ocurrido más recientemente con Los Vengadores y algunos de sus personajes (entre los que destaca Ojo de Halcón). El mismo año que Morrison reinventaba a los mutantes en una de las etapas de más éxito de lo que llevamos de siglo, Marvel estrenaba Ultimate X-Men, un remake de los X-Men cuyo origen se sitúa en el mismo siglo XXI, de manera similar a como hizo el año anterior con Spider-man y el mismo 2001 con Ultimates (Vengadores).
Hay que admitir que la línea Ultimate fue una apuesta muy arriesgada, pero lo cierto es que funcionó mejor de lo esperado. Durante más de diez años se han publicado diversas series de Los Ultimates, sesenta números de Ultimate Fantastic Four, cien de Ultimate X-Men y nada menos que 133 de Ultimate Spider-man, lo que supone cerca de trescientos cincuenta cómics, y eso sin contar especiales o los correspondientes a otros personajes, como Daredevil, o los crossovers y sagas separadas de estas cabeceras.
En el caso concreto de Ultimate X-Men, han sido muchas las historias que hemos podido leer a lo largo de ese centenar de cómics, historias estas en las que los distintos guionistas que han pasado por la cabecera han ofrecido a los lectores más veteranos nuevas y frescas aventuras de los hombres-x, mientras daban la oportunidad a los más novatos de conocer un universo que, de otra manera, les habría quedado grande.  

X-Men vs Ultimate X-Men.

Una de las principales diferencias que encontramos entre ambos universos es que, desde el principio, la línea Ultimate se muestra más cruda, más violenta, y sin la reticencia propia de los cómics de mutantes del pasado siglo a matar, reticencia parcialmente olvidada a partir de los años noventa. La Patrulla-X del siglo XXI no siente placer por matar y tratan de evitarlo siempre que es posible, pero tampoco les tiembla el pulso cuando tienen que hacerlo por necesidad. Ponen la otra mejilla, sí, pero con un límite.
Llama especialmente la atención el hecho de que, con frecuencia, encontremos guiños a las colecciones clásicas. Sin ir más lejos, en un par de ocasiones vemos a los mutantes jugando a béisbol, algo muy característico en la etapa Claremont. Con esta etapa precisamente son muchas las similitudes, empezando por Kitty Pryde. La joven mutante llega a la escuela de forma muy similar a como lo hace en Uncanny X-Men y, también como allí, la vemos durante el inicio de su vida como mujer-x buscando un nombre clave que le guste, colándose en el Pájaro Negro para ir a misiones a las que no debe ir y metiéndose en líos con mucha frecuencia. Otro parecido lo tenemos en Lobezno y Cíclope, que mantienen su rivalidad, con la particularidad de que aquí parece desvanecerse el respeto que, pese a sus choques, tienen el uno por el otro en el universo clásico. Sobre el mutante canadiense por excelencia, hay más elementos curiosos que también coinciden, como su amistad con Spider-man, o su pasado en común con otros superhéroes, como la Viuda Negra o el Capitán América. Queda claro, por tanto, que la influencia de la etapa Claremont de Uncanny X-Men es grande en esta colección, tanto que solo hay que echar un vistazo a la alineación del grupo sobre, aproximadamente, la primera mitad de la colección, casi calcada de la de Claremont y Byrne: Cíclope, Tormenta, Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno, Jean Grey y Bestia.
Hay más etapas que calan profundamente en la línea Ultimate, como es la de los Nuevos X-Men de Grant Morrison, en elementos como la Emma Frost aliada de los mutantes y con forma diamantina o en la droga potenciadora que cobra protagonismo en la última etapa de la colección.
No hay que perder de vista tampoco la clásica etapa de Onslaugth, que en el Ultimate X-Men vemos reflejada en la de Apocalipsis, y que está muy cerca de provocar una masacre similar a la que posteriormente se vería en Ultimátum. Su desenlace resulta, con mucho, el más decepcionante de toda la colección.
Las películas también han supuesto una gran influencia. Esto lo vemos en los personajes más jóvenes (Hombre de Hielo, Kitty Pryde, Pícara, Dazzler y Ángel), que crean situaciones más similares a las que pudimos ver en el cine, y también en la debilidad que siente Logan por Pícara.
Más de actualidad está la Regénesis mutante, que, pese a que no ha podido influir por ser publicada posteriormente, sí que podemos ver cierta similitud en algunos puntos. Sin ir más lejos, Emma Frost y Scott Summers defienden ideas sobre cómo debe ser una escuela que tienen mucho en común con la de Logan en la Regénesis, hasta el punto de que Cíclope llega a disolver la Patrulla-X por considerar que el camino de la violencia no es el adecuado, de forma radicalmente opuesta a lo que hace en el Universo 616.
Es sabido que el Estrella de Norte clásico es uno de los primeros superhéroes reconocidos como gays, pero es que en Ultimate X-Men van mucho más allá al darle el mismo enfoque a Coloso y al hacer que ambos formen pareja durante un tiempo. Además, vemos en la amistad entre el mutante blindado y Rondador Nocturno un reflejo de la problemática a la que deben enfrentarse muchos jóvenes homosexuales, al encontrarse rechazados por antiguos amigos que son incapaces de aceptar su sexualidad. Y es que los mutantes siempre se han caracterizado por reflejar ciertos aspectos conflictivos y con cierto marginamiento por parte de la sociedad, como durante mucho tiempo han sido los homosexuales. Tendencia esta que, afortunadamente, está cambiando con el tiempo.
Entre las muchas curiosidades que encontramos en el Universo Ultimate, una de las más emotivas para los lectores ha sido la aparición de Spider-man y sus asombrosos amigos, tal y como rezaba el título de cierta vieja serie de televisión. Efectivamente, en la cabecera del arácnido encontramos algunos números en los que se une al Hombre de Hielo y a Estrella de Fuego (cuya identidad difiere a la original). Además, también en Ultimate X-Men encontramos un guiño a este respecto, cuando en el número veinte del segundo volumen de la edición española, Bobby presenta a los X-Men diciendo "Bobby y sus asombrosos amigos... ¿o necesito que esté Spider-man para decir eso?". Ingeniosos guiños que, probablemente, no tendrán sentido para los lectores más jóvenes, pero que a los veteranos nos hacen recordar tiempos pasados con una sonrisa.  

LAS ETAPAS DE ULTIMATE X-MEN

Aunque a lo largo de los cien números de la colección regular y de las distintas series limitadas protagonizadas por los X-Men pasan diversos guionistas, algunos de ellos lo hacen para realizar trabajos muy puntuales que apenas tienen relevancia en la colección. Las cuatro etapas más importantes de los mutantes están dirigidas, precisamente, por otros tantos guionistas, que estuvieron al frente de los mutantes entre uno y cuatro años.
Respecto al aspecto gráfico, resulta lamentable que no haya sido posible mantener un dibujante más o menos estable durante el grueso de la colección, en la que vemos alternar a más de quince artistas diferentes, entre los que destacan los hermanos Andy y Adam Kubert, Chris Bachalo o Salvador Larroca.
A continuación haremos un breve repaso a las cuatro grandes etapas, cada una de ellas digna de recordar por diversos motivos, no siempre positivos.

Mark Millar (vol. 1, 1-19, edición española)

Como primer guionista de Ultimate X-Men, Mark Millar realiza un excelente trabajo al marcar las pautas que, posteriormente, seguiría la colección durante sus cien números. Durante esta etapa vemos a los mutantes enfrentarse a Arma-X, a Proteus, a los Ultimates y conocemos el inicio de la historia de Fénix, que, desafortunadamente no pudo terminar el mismo guionista que la inició. Pero lo más destacado de esta etapa es Magneto, que, como no podía ser de otra forma, se alza como enemigo absoluto de los mutantes.
En sus últimos como guionista, eleva la rivalidad entre Cíclope y Lobezno hasta el punto de que el segundo intenta matar al primero y el primero expulsa al segundo del equipo, para después hacer que arreglen las cosas por iniciativa de Cíclope, que se niega a permitir que ellos dos acaben como Magneto y Xavier. Además ahonda en el pasado desconocido del canadiense, planta las semillas que desembocarán en la relación sentimental de Estrella del Norte y Coloso y deja a Magneto en una celda muy similar a la que vemos en la primera de las películas de X-Men, y de la que no saldría durante mucho tiempo.

Brian Michael Bendis (vol. 1, 20-25, edición española)

Pese a que fue guionista de Ultimate X-Men durante un año, Brian Michael Bendis apenas utiliza a la Patrulla-X como tal en sus dos arcos argumentales, que los centra en otros personajes.
El primero, "Blockbuster", tiene como protagonista a Lobezno, que es rastreado y tiroteado por un enemigo desconocido y recibe ayuda de Spider-man primero y de Daredevil más tarde, después de que la Viuda Negra rechazase ayudar al canadiense.
El segundo arco argumental, "Nuevos Mutantes", presenta el nacimiento de la Escuela del Mañana de Emma Frost, con Kaos, Polaris y otros personajes.
También introduce al Ángel, que no había aparecido hasta el número 23 de la edición española, y causa la muerte de Bestia, después de que este abandone a los X-Men para unirse a la Escuela del Mañana de Emma Frost.
Además, vemos nuevos avances en la relación de Jean Grey con el Fénix, que pasa por un segundo guionista sin llegar a resolverse.
Lo cierto es que en el año que estuvo escribiendo la colección, lo más significativo que hizo el guionista fue cambiar a Bestia por Ángel y crear la Escuela del Mañana, que regresarían como secundarios en otras ocasiones. Fue una etapa breve y poco sustanciosa, comparada con las de su antecesor y predecesor.

Brian K. Vaughan (vol. 1, 26 a 32, y vol. 2, 1 a 4, edición española)

Si la etapa de Brian K. Vaughan destaca por algo, es, sin duda, por los numerosos guiños que hace a distintas historias y personajes de los mutantes clásicos. A él debemos la historia original de Siniestro y Apocalipsis, en la que se da a entender que el primero es solo un loco que odia a los mutantes y que sigue órdenes de una entidad, Apocalipsis, que no parece real. La historia resulta fresca y fascinante, y el autor aprovecha para introducir otros personajes que posteriormente recaerían en la Escuela del Mañana, como Mancha Solar, Bala de Cañón o Estrella del Norte.
Otros personajes introducidos por este autor fueron Longshot, Sindicato y Dama Mortal, pero lo más fascinante lo encontramos en el final de su etapa, la saga "Norte magnético", en la que hace confluir todos los hilos que ha ido entretejiendo de manera que Siniestro, Dama Mortal, Longshot y la Escuela del Mañana, a la que ha revitalizado con nuevos personajes, coincidan con los X-Men, mientras la Hermandad intenta ayudar a escapar a Magneto.
Hay otro gran personaje introducido por Brian K. Vaughan, que lo utiliza para dar un giro radical a Pícara: se trata de Gambito, que comienza como villano al que le han encargado secuestrar a la joven mutante, y termina enamorándose y escapando con ella. Al final, muere a manos de Juggernaut y Pícara adquiere sus poderes, perdiendo los suyos en el proceso.
Los casi dos años que duraron esta etapa dieron lugar a algunas de las mejores historias de Ultimate X-Men, con permiso de Mark Millar.  

Robert Kirkman (vol. 2, 5 a 19, edición española)

A Kirkman le tocó bailar con la más fea, para qué negarlo. No solo se encontró con un gran trasfondo fruto de sus tres predecesores, sino que, además, el final de la colección estaba cada vez más cerca, por lo que era necesario cerrar historias pendientes. Kirkman hizo lo que pudo, pero no lo hizo tan bien como podría haberse hecho. Resolvió las tramas de Fénix y el Rey Sombra de manera precipitada y poco satisfactoria, retomó la historia de Siniestro solo para hacer aparecer a Apocalipsis y echar así por tierra la idea original de Brian K. Vaughan, hizo que Rondador Nocturno perdiese el rumbo al secuestrar a Dazzler y, posteriormente, marcharse con los morlocks. Además, introduce a Cable solo para posteriormente mostrarlo como una versión futura de Lobezno, y termina su lamentable etapa con un encuentro entre Fénix y Apocalipsis ,que concluye de la peor manera posible: cutre y precipitadamente.

Perdiendo el rumbo

Como queriendo demostrar que la pésima etapa de Robert Kirkman podía ser superada, los últimos números de Ultimate X-Men escritos por Aron E. Coleite suponen un cúmulo de sinsentidos que hicieron hundirse por completo a la colección. Entre otras perlas del guionista, vemos una droga creada por Xavier y Magneto a partir de Lobezno (¿?), que Logan recurre a Spider-man para resolver una duda científica en lugar de a Bestia, miembro de la Patrulla-X; nos encontramos con visiones absurdas de Jean Grey sobre su padre en medio de una pelea y sin venir a cuento, que Moira de pronto muestra poderes sónicos como los del Banshee 616, vemos cómo Coloso sobrevive después de que le arranquen el corazón (hasta se ve una hilarante imagen de él con su corazón metálico en la mano, esperando a que atiendan sus heridas) y un sinfín de absurdos, a cada cual peor.  

PERSONAJES

Los X-Men

Jean Grey
Jean Grey

Charles Xavier. Al igual que sucede en el universo Marvel tradicional, los hombres-x son reunidos por Xavier, quien comparte numerosos rasgos con su contrapartida 616. Pese a mostrarse más joven (rasgo común en todos los personajes), tanto sus inquietudes como sus preocupaciones son parejas a las de su otra versión, y al igual que sucede con esta, sus estudiantes llegan a sospechar que utiliza sus poderes mentales para interferir en su libre albedrío y en sus decisiones, lo que le supone más de un desacuerdo entre ellos.

La Chica Maravillosa. La primera alumna de Xavier es uno de los personajes que más ganan en este nuevo origen, ya que la situación de la mujer era muy distinta casi cuarenta años antes de la creación de la línea Ultimate. En ese entonces, a principios de los sesenta, ver a una mujer independiente, arrojada y tan capaz como Jean era impensable, pues la misma sociedad reprimía a sus mujeres a un discreto segundo plano en todos los aspectos de la vida. Eso cambió con el tiempo, pero en Ultimate X-Men encontramos desde el primer momento a una Jean Grey con carácter y muy, muy decidida.
Por otro lado, resulta fascinante la manera en que los guionistas siembran dudas sobre si el origen de Fénix estará relacionado con una entidad cósmica como en el universo 616 o, por el contrario, tendrán su foco en la propia psique de Jean, tal y como sucede en las películas.

Cíclope. El líder por excelencia de los X-Men también lo es en la línea Ultimate, donde desde el primer número aparece ya junto a Xavier y al frente de sus compañeros. Sin embargo, estamos ante uno de los personajes que menos difiere de su equivalente 616.

Cíclope y Lobezno
Cíclope y Lobezno

Lobezno. La influencia de la película en este personaje resulta pasmosa, pues no solo vemos en él a un sujeto mucho más centrado que la salvaje versión que se unió a la Patrulla-X en el universo 616, sino que incluso su aspecto físico mejora notablemente. También el origen del personaje es muy diferente, pues en la línea Ultimate es un infiltrado de Magneto para asesinar a Xavier, pero lo que permanece inmutable es su atracción por Jean Grey, aunque en esta ocasión ese interés será llevado hasta el extremo de que Logan dejará morir a Cíclope para quitarlo de en medio, algo que jamás habría hecho el violento pero honorable Lobezno 616.

Coloso. Muy similar también a su equivalente 616, pese a que existen tres diferencias importantes: su relación con la mafia rusa, su adicción a la droga Banshee y su homosexualidad, que le lleva a tener una relación con Estrella del Norte.

Tormenta. Uno de los personajes que difieren de manera más radical a su versión original es Tormenta. En ella nos encontramos lo que habría pasado si la joven ladrona jamás se hubiese convertido en la diosa que era cuando Xavier la encontró, pues Ororo ha vivido toda su vida como ratera hasta que se une a la Patrulla-X. Tanto su aspecto como su actitud, su forma de hablar o vestir e incluso su comportamiento tiene muy poco que ver con el de Tormenta 616, uno de los personajes más regios y dignos de cuantos se han unido jamás a los X-Men. En lugar de eso, nos encontramos con una joven más vulgar en la que destaca su pasado callejero, aunque con el paso de los números esto quedará algo diluido y en algunos momentos casi podremos ver asomar a la Tormenta 616. Sin embargo, por regla general, la versión Ultimate recuerda más a la Ororo de estética punk y sin poderes que a la tradicional.

Bestia
Bestia

Bestia. Aunque Henry sigue siendo un excelente científico, este enfoque del personaje queda relegado a un segundo plano. Por otra parte vemos que Bestia muestra durante buena parte de la serie una fuerte inseguridad provocada por su aspecto físico, lo que evita que funcione la relación que entabla con Tormenta. Es, además, el primer mutante de la colección que muere de forma oficial, pese a que más tarde sería traído de vuelta.  

Hombre de hielo. Bobby Drake siempre se ha caracterizado dentro del Marvel tradicional, el 616, por ser el eterno joven, el que nunca crece ni madura por más que pasen los años, a diferencia de sus compañeros. Este rasgo se acentúa todavía más en el Universo Ultimate, donde, de igual modo que sucede en las películas, nos encontramos con un jovencísimo Hombre de Hielo que no solo se comporta como un crío, sino que además lo es. Por otro lado vemos que mantiene un romance tanto con Pícara como con Gatasombra, al igual que sucede en las películas, donde se crea un triángulo amoroso entre ellos.  

Gatasombra. Tal y como sucede en la Segunda Génesis, Kitty Pryde es el primer alumno en ingresar en la escuela después del arranque de la historia, pues el Hombre de Hielo lo hace nada más comenzar, por lo que podría considerarse un miembro inicial. Durante mucho tiempo no pasa de secundaria, igual que su equivalente 616, y mantiene un romance adolescente con Bobby, como sucede en la película. Sin embargo hay un elemento que hace desmarcarse a la versión Ultimate con respecto a la original, y no es otro que la relación que entabla con Spider-man, y que número a número va cobrando tanta fuerza que el personaje llega a trasladarse a la colección del superhéroe arácnido, abandonando la Patrulla-X durante una larga temporada.

Rondador Nocturno. A partir de este momento encontramos diferencias mucho más grandes entre el origen de los personajes Ultimate y el de sus versiones 616, como es el caso de Kurt Wagner. El mutante alemán aparece aquí por primera vez como miembro de Arma-X, agrupación que se dedica a capturar mutantes y a utilizarlos según sus propios intereses, como asesinos bien entrenados y controlados por la fuerza. La dura temporada vivida por Rondador Nocturno en Arma-X hace que el personaje sea muy distinto de la versión pacífica y santurrona del universo 616, lo que le lleva a realizar actos tan deplorables como secuestrar a Dazzler o dar la espalda a Coloso cuando descubre que el mutante blindado es homosexual. Sin embargo, finalmente encuentra su sitio junto a los Morlocks, y termina siendo el líder de esta comunidad de mutantes marginados, lo que no le impide acudir junto a los X-Men cuando estos le necesitan.

Rondador Nocturno
Rondador Nocturno

Pícara. Al igual que el teleportador alemán, Pícara es una de las víctimas de Arma-X. Y, también al igual que él, lleva a cabo algunas locuras cuando vuelve a ser libre, como unirse a la Hermandad de Magneto o fugarse con Gambito. Pese a todo, el personaje recibe una fuerte influencia de la versión fílmica, como sucede con Lobezno, y aparece como una joven sin más poderes que su temido toque. Es, además, el último lado del triángulo que forma con Bobby y Kitty.

Ángel. Si el Warren 616 es en sus orígenes extrovertido, confiado, todo un playboy y un seductor multimillonario, el de la línea Ultimate es todo lo contrario: tímido, inseguro e introvertido, tan solo quiere llevar una vida normal y no siente interés por todo aquello relacionado con la Patrulla-X, por lo que frecuentemente se mantiene al margen, en un discreto segundo plano, sin intervenir en la acción directa. Esto cambia con el tiempo a causa de la relación que establece con Dazzler, pero nunca llega a ser un hombre-x de corazón. 

Dazzler
Dazzler

Dazzler. De manera similar a lo que le sucede a Tormenta, la Dazzler Ultimate no tiene nada que ver con su versión 616. Con un aspecto entre roquero y punk, la cantante se une a los hombres-x casi por obligación y demuestra en todo momento una actitud rebelde, inconformista, gamberra, macarra y hasta grosera que habría dejado lívida de la impresión a su yo original. Su relación con Ángel sirve para que ambos se asienten en la Patrulla-X, después de mantenerse durante muchos números como secundarios que solo entran en acción en situaciones muy puntuales. Pese a todo es, curiosamente, uno de los miembros más poderosos de los X-Men, junto a Jean Grey y Tormenta.

Mariposa Mental. Durante la lucha contra Proteus, la Patrulla-X conoce a una joven británica llamada Elizabeth Braddock, pero en esas mismas páginas muere a manos de Coloso mientras involuntariamente contiene la consciencia del Rey Sombra. Sin embargo, un tiempo más tarde, reaparece en el cuerpo de una adolescente oriental. Según ella misma explica, al morir utilizó sus poderes mentales para trasladar su consciencia al cuerpo en coma de esa chica, que estaba condenada a no despertar jamás. Durante un tiempo trabaja en secreto para Charles Xavier, hasta que Bishop la recluta para la nueva Patrulla-X. No hay rastro en el personaje Ultimate de la asesina ninja que es Mariposa Mental en 616, pero pese a eso resulta muy interesante observar la manera en que se ha adaptado su cambio de cuerpo a la nueva versión. 

Bishop. El origen es el mismo que el de su contrapartida 616, pero no puede decirse lo mismo de sus poderes ni de su aspecto, que son bastante distintos. Viaja al pasado para evitar el desastroso futuro que esperaba a la Patrulla-X, pero pese a que lo consigue, pierde la vida en el proceso a manos de un furioso Lobezno que no es capaz de entender sus actos, enfrentamiento que también se da entre el Bishop y el Lobezno originales. Sin embargo realiza una gran labor al mantener al reunir a una nueva Patrulla-X después de que Cíclope la desmantelase, y es eso lo que ayuda a evitar el catastrófico futuro que Bishop quería impedir.

Pyros
Pyros

Pyros. Es uno de los hombres-x que Bishop recluta para su Patrulla-X, un mutante con poderes piroquinéticos que tiene poco o nada que ver con el villano del universo 616 del que toma el nombre.

Estrella de Fuego. Si Kitty Pryde se traslada a los cómics de Spider-man durante una temporada, Estrella de Fuego (que no tiene nada que ver con su homónima del universo 616, salvo los poderes de control y emisión del fuego) termina siendo miembro de la Patrulla-X. Se deja entrever que tendrá un futuro romance con la Cosa, de los 4 Fantásticos.

Sapo. El que siempre ha sido uno de los miembros clásicos de la Hermandad de Mutantes, en la línea Ultimate se une a la Patrulla-X al final de la colección, justo a tiempo para los acontecimientos de Ultimátum, donde lo veríamos combatir al lado del resto de hombres-x. Curiosamente eso ha sucedido también en el universo 616, pues en Lobezno y la Patrulla-X nos encontramos con el propio Sapo como parte del grupo de Logan.

Los villanos

Magneto. Si hay un villano en Ultimate X-Men cuya sombra siempre parezca caer sobre los discípulos de Xavier, ese es sin duda Magneto, el que en el universo clásico es también el enemigo por excelencia de los hombres-x. A lo largo del centenar de números que componen la colección, Erik tiene numerosas apariciones, muchas más que cualquier otro villano, y en todas ellas se desvela como una terrible amenaza mundial, hasta tal punto que los Ultimates aparecen en estas páginas para enfrentarse a él. Como viene siendo habitual en el personaje, este mantiene unos mismos fundamentos sin importar si hablamos del Magneto de los cómics clásicos, el de las películas o el de la línea Ultimate, cosa que sucede con muy pocos personajes. Su propósito es dominar a la humanidad o, en ocasiones, incluso exterminarla. Defiende que solo con el sometimiento podrá conseguir que los mutantes disfruten de la posición dominante que les pertenece por derecho de nacimiento y herencia, como especie que la evolución ha querido que sustituya al homo superior. En una de sus apariciones en Ultimate X-Men, pretende invertir los polos magnéticos del planeta para así provocar una sucesión de catástrofes naturales que tendrían como consecuencia la extinción de la humanidad, mientras que él salva a los mutantes. Esto se recupera más tarde, y desencadena la saga Ultimátum, que supone la mayor tragedia de toda la historia de la línea Ultimate, como veremos más adelante.

La Hermandad de Mutantes. Aunque en un principio aparecen como lacayos de Magneto, de forma similar a como sucede en el universo 616 terminan desligándose de su maestro para convertirse en un grupo independiente. Entre sus miembros encontramos a Mercurio y la Bruja Escarlata (que más tarde se unen a los Ultimates temporalmente), Mole, Sapo, Mente Maestra, Mística, Forja, Madrox y algunos otros. Su relación con la Patrulla-X es de rivalidad, pues mientras que estos se oponen a los ideales de Magneto, la Hermandad de Mutantes lucha por ellos, incluso cuando su maestro está dado por muerto o actúa de manera independiente. También vemos en alguna ocasión que se alían con la Patrulla-X, como cuando durante los primeros números estos son hechos prisioneros por Arma-X y Lobezno contacta con sus antiguos socios para que le ayuden a liberar a sus nuevos compañeros. A diferencia de otros villanos, no se mueven realmente por intereses malvados, sino que luchan por su raza de la forma en que creen más adecuada, y esto lo que hace que choquen con los alumnos de Xavier en distintas ocasiones.

La Hermandad de Mutantes Diabólicos
La Hermandad de Mutantes Diabólicos

Arma-X. No importa de qué versión hablemos, pues siempre habrá un Arma-X que experimenta con mutantes para crear armas que utilizar en su propio beneficio. Aquí no podía ser menos, y a través de ellos nos encontramos con que Lobezno tiene un pasado bastante similar al clásico. También en esta ocasión hay otros mutantes que han formado parte de Arma-X: Dientes de Sable, Pícara, Rondador Nocturno y Juggernaut.

Proteus. El hijo de Moira Mactagert en el universo 616, aquí lo es también de Xavier. Con poderes idénticos a los de su contrapartida clásica, vemos una historia con ciertas similitudes a la original y en la que, tal y como sucedió en aquella, finalmente es Coloso quien le da el golpe de gracia.

Club Fuego Infernal. No podía existir Fénix en el universo Ultimate sin que tuviésemos también un Club Fuego Infernal. Si su equivalente 616 tuvo relación con el nacimiento de Fénix Oscura, en su remake está completamente entregado a este ser cósmico, y son los que en primera instancia lo hacen despertar en Jean Grey.  

Siniestro y Apocalipsis. Pocos villanos han sido reinventados en el universo Ultimate con tanto acierto como estos. El primero, Siniestro, es un hombre corriente que sirve a un ser superior, Apocalipsis, y debe asesinar a diez mutantes para él. Pese a que lo muestran como a un loco, cuando finalmente entrega la décima vida se transforma en Apocalipsis y está muy cerca de someter todo el planeta, como se ve en el futuro alternativo del que viene Cable y Bishop. Sin embargo será precisamente el plan fraguado por ellos dos lo que consiga evitar que la tragedia se repita.

Centinelas. A lo largo de los cien números USA de Ultimate X-Men, podemos ver distintas versiones de los Centinelas, desde enormes robots fieles a los del universo 615 hasta soldados armados y con trajes que recuerdan al aspecto de aquellos. Sin embargo todos tienen una característica en común: obedecen a una rama secreta del gobierno y se dedican a cazar mutantes.

Centinelas
Centinelas

Fenris. Son los titiriteros entre las sombras que tiran de los hilos de Gambito en su primera aparición, antes de que el cajún abandone para salvar a Pícara, y de Dyscordia y el Frente de Liberación Mutante en la segunda.

Mojo. Nada tiene que ver el Mojo del universo Ultimate con el original. En este caso estamos ante un humano corriente, con la particularidad de que produce un programa de televisión en el que se da caza a criminales mutantes para acabar con ellos. Uno es Longshot. Durante el arco argumental relacionado con Mojo vemos también guiños a otros elementos muy relacionados con la Patrulla-X 616: el programa tiene lugar en la isla Krakoa, que forma parte de Genosha, país del que es Mojo. Además, Arcade es uno de los cazadores de mutantes que eliminan a los criminales. ¿Quién da más?

Dama Mortal. Si el personaje original es una mujer del pasado de Lobezno que regresa para vengarse de él, aquí lo es del de Tormenta. Dama Mortal fue una antigua amiga de Ororo, y tan solo aparece brevemente antes de ser derrotada y encerrada.

Juggernaut. Al igual que sucede en la trilogía cinematográfica, vemos que Caín es un mutante y que no parece tener relación alguna con Xavier, mientras que en el universo 616 es su hermanastro. Muestra cierta obsesión similar al amor por Pícara, a la que persigue y acosa hasta que Gambito se sacrifica para salvar a la mutante de Juggernaut. Como guiño, cuando Caín acude en busca de Pícara en el combate en el que muere Gambito, la joven pareja acababa de robar la gema de Cyttorak.

Dyscordia. El que en el universo 616 es el clon malvado de Cable (simplificando), aquí aparece como un mutante distinto con el poder de potenciar disputas entre la gente para provocar enfrentamientos. Está al mando del Frente de Liberación Mutante, pero en realidad trabaja para Fenris.

Dientes de Sable. El antagonista por excelencia de Lobezno, originalmente forma parte del programa Arma-X. Sin embargo, a raíz de la disolución de estos, el personaje regresa en varias ocasiones para perseguir a Lobezno, con quien parece tener algo pendiente. Curiosamente, durante los años noventa se decía que el Dientes de Sable clásico era el padre de Lobezno, mientras que aquí asegura ser su hijo, aunque más tarde parece desmentirse.

Dientes de Sable
Dientes de Sable

El Rey Sombra. Estamos ante una de las tramas argumentales más decepcionantes de Ultimate X-Men. Durante varios números pudimos ver que Tormenta sufría pesadillas, que estas le inspiraban para escribir un libro titulado "El Rey Sombra" y otras cosas que nos hacían pensar que, como en el caso del Fénix, ahí había algo gordo. Sin embargo la historia fue resuelta de manera precipitada y poco satisfactoria en un único número de la edición americana, donde presentan al villano como un antiguo novio de Tormenta con poderes psíquicos que quedó en coma. Es probable que la intención fuese muy distinta, y que ese final se precipitase para no dejar cabos sueltos, pues apareció pocos meses antes del final de la serie.

El Nido. Las criaturas del Nido, uno de los más terrible enemigos que jamás ha tenido que combatir la Patrulla-X clásica, aparece en el universo Ultimate como seres de la dimensión en la que reside el Rey Sombra, y que este arroja contra Tormenta. Previamente vimos que aparecían fugazmente como parte de un programa de entrenamiento de la Sala del Peligro diseñado precisamente por Ororo, que sin saberlo había sido influida por el propio Rey Sombra.  

Otros personajes

Emma Frost y la Escuela del Mañana. Paralelamente a la escuela de Charles Xavier, encontramos la Escuela del Mañana, de Emma Frost, antigua pareja sentimental del propio Xavier. Si el centro fundado por este último tan solo se aceptan mutantes, Emma va un paso más allá: cualquier con capacidades fuera de lo corriente tiene un sitio entre sus discípulos y alumnos, como es el caso del joven Doug Ramsey, que en el universo Ultimate es un humano con una excepcional habilidad para el estudio. Entre los alumnos mutantes destacan unos pocos, dirigidos por Kaos, el hermano de Cíclope. Los dos Summers, que siempre han gozado de una relación excepcional en el universo Marvel tradicional, están enfrentados y enemistados durante buena parte de la colección Ultimate X-Men, aunque finalmente se reconcilian. También está Polaris, novia de Kaos y exnovia de Cíclope; Mancha Solar, Bala de Cañón y Estrella del Norte, que destaca por la relación sentimental que mantiene con Coloso, lo que supone un paso que, hasta hace muy poco, nunca se había dado en el universo Marvel clásico. A lo largo de la serie, también Ángel, Bestia y el propio Coloso llegan a unirse a los alumnos de Emma Frost, aunque el primero lo hace en calidad de espía por parte de Charles Xavier.
Respecto a la profesora, realiza una evolución totalmente opuesta a la que hace su equivalente 616, ya que comienza como profesora de mutantes con ciertas relaciones con Charles Xavier y sus discípulos y termina como Reina Blanca del Club Fuego Infernal.

Longshot. En el universo Ultimate, Logshot dista mucho del personaje simpático y carismático de la Patrulla-X 616. En su lugar tenemos a un asesino que ha sido enviado a morir a Krakoa, la isla en la que Mojo desarrolla las cacerías de criminales mutantes a manos de expertos cazadores. Consigue escapar de allí con ayuda de algunos miembros de los X-Men entre los que se encontraban Ángel y Dazzler, y posteriormente salva la vida a ambos en compensación.

Gambito. Aunque comienza como villano, al igual que su contrapartida 616, pronto abandona este camino para formar equipo con Pícara. Sin embargo, termina muriendo cuando se sacrifica para evitar que un Juggernaut poseído por los celos mate a la chica. Como consecuencia de esta historia, ella se queda con los poderes del cajún durante una temporada.

Cable. Lejos del personaje original, el Cable Ultimate resulta ser el Lobezno de un terrible futuro en el que Apocalipsis ha llevado el mundo a la devastación. Viaja al pasado con Bishop para tratar de evitar que eso suceda y, con esa intención, se hace pasar por villano y secuestra al Profesor-X, aunque su auténtico objetivo es preparar al mentor de los hombres-x para el enfrentamiento contra Apocalipsis que está por llegar. A pesar de todos los esfuerzos que realizan los dos viajeros del tiempo, solo la intervención de Fénix consigue detener a Apocalipsis.
Como curiosidad, podemos verlo en un enfrentamiento contra la Patrulla-X acompañado por otros mutantes, que podríamos considerar X-Force. Entre ellos está Dominó, la que durante mucho tiempo fue la lugarteniente de Cable en el Marvel clásico, y otros mutantes creados para la ocasión.

Cable y los X-Men versión Ultimate
Cable y los X-Men versión Ultimate

Lilandra. La otrora emperatriz alienígena es en Ultimate X-Men la líder de otro culto religioso que adora la imagen del Fénix, pero que, a diferencia del Club Fuego Infernal, lo hace con intenciones positivas y con el fin de comprender y ayudar tanto a dicho ente como al recipiente que este decida poseer, que no es otra que Jean Grey. La vemos aliarse con la Patrulla-X e incluso financiarla en un difícil momento en que los hombres-x habían perdido el apoyo del gobierno a causa de ciertas discrepancias. Se mantiene, eso sí, su romance con el mentor de los X-Men.

Alpha Flight. Estamos ante un grupo que parece haber heredado el carisma del clásico de Marvel, pese a contar con unos orígenes muy diferentes. Su líder, Vindicador, es un antiguo enemigo de la Patrulla-X que busca compensar sus errores ayudando y guiando a otro grupo de mutantes, pero de forma muy distinta a como lo hizo anteriormente. Sus orígenes están enterrados con Arma-X. El resto de los miembros son idénticos a los del grupo original, con excepción de la incorporación de Júbilo y de la ausencia de Estrella del Norte. Si bien en un principio aparecen como enemigos de los hombres-x, y relacionados con la trama de la droga Banshee que potencia los poderes de los mutantes y otorga dones a aquellos que solo son humanos, al final de la colección los podemos ver combatiendo del lado de la Patrulla-X e incluso ocupando temporalmente su lugar durante la lucha contra Magneto y su Hermandad que provocó el cataclismo en el que culminan las cuatro cabeceras originales.  

Otros héroes

SHIELD. Nick Fury y su gente tienen un elevado protagonismo en la Línea Ultimate, protagonismo que han heredado en la franquicia cinematográfica y que, sin embargo, nunca resultó tan grande en el universo clásico. Su relación con la versión ultimatizada de los X-Men comienza siendo un poco tensa, y en no pocas ocasiones se dan fuertes choques entre unos y otros, normalmente también con los Ultimates de por medio. Aunque esta relación parece suavizarse en ocasiones, resulta siempre como una montaña rusa, ya que, dependiendo del momento y las circunstancias, se encuentran como aliados o como enemigos.

Los Ultimates. Los roces entre Patrulla-X y Ultimates son varios, pues la relación entre estos dos grupos es muy tensa durante la mayor parte del tiempo. Curiosamente, la mayoría de las veces que se han enfrentado ha sido a causa de Magneto, cuyos actos han provocado diferencias de opinión entre unos y otros y han hecho que combatiesen entre ellos, para disfrute del supervillano. No deja de ser irónico que, precisamente para detener a este, finalmente uniesen sus fuerzas, lo que costaría la vida al proclamado amo del magnetismo.
Entre las filas de los Ultimates también encontramos algunos mutantes: Mercurio y la Bruja Escarlata, Vengadores clásicos ya en el Universo 616, y, oh sorpresa, la Avispa, que aquí se desvela como mutante. De hecho, las famosas partículas Pym que permiten el cambio de tamaño, están basadas en la estructura mutante de este personaje.

Spider-man y los Ultimates
Spider-man y los Ultimates

Spider-man. El superhéroe más carismático de Marvel nunca ha tenido una relación demasiado estrecha con los mutantes, y eso no cambia en el Universo Ultimate. Vemos, eso sí, que se mantiene su peculiar amistad con Lobezno, y, como novedad, entabla una relación sentimental con Kitty Pryde, que durante un tiempo se pasa a la colección del arácnido y se une a sus aventuras con un nuevo disfraz de superhéroe. También aparecen otros mutantes en la cabecera del arácnido, como Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo. ¿Hemos hablado ya de los spider-amigos?

Los 4 Fantásticos. Con la excepción de un breve crossover entre ambos grupos, tan solo coinciden cuando distintos héroes acuden juntos a los mutantes para detener a Apocalipsis primero y a Magneto después, en la saga Ultimátum.

Daredevil. Pese a tener una relación nula con la Patrulla-X, sí que llega a cruzarse con Lobezno en unos números en los que este está siendo perseguido y recibe ayuda de Spider-man. Ambos terminan en la Cocina del Infierno, y Daredevil, fiel a sí mismo, observa lo que sucede para solo intervenir cuando está seguro de quienes son los buenos y quienes los malos. Si bien termina ayudando a los dos héroes, no tarda en pedirles que se marchen de su barrio.

Hulk. Pese a que se le menciona en varios cruces con los Ultimates, no llegamos a verlo enfrentarse a los X-Men. Sin embargo adquirirá un protagonismo inesperado tras la saga Ultimátum, en uno de los giros argumentales más interesantes de la renovada línea Ultimate.  

ULTIMATUM

Durante uno de los enfrentamientos entre la Patrulla-X y Magneto y su Hermandad de Mutantes, se hace referencia a un plan con el que la antítesis de Charles Xavier pretende sumir al mundo en el caos y destruir a los humanos, para que los mutantes que estén de su lado puedan heredar el mundo. Se trataba de alterar los polos magnéticos del planeta, lo que provocaría inundaciones, terremotos y todo tipo de catástrofes naturales, y, si bien Magneto fue detenido por la Patrulla-X, no olvidó su plan. Esto se convirtió posteriormente en el punto en común donde desembocaría el cierre de las distintas colecciones de la línea Ultimate, en una espectacular saga creada con dos intenciones claras: por un lado, demostrar que, a diferencia de en el universo 616, todo puede pasar en las colecciones Ultimates; por otro, dar un giro radical a este universo, que progresivamente se había ido convirtiendo en una versión 2.0 de la línea clásica, en lugar de despegarse de esta para ofrecer historias que jamás podrían darse allí. Con este objetivo en mente, Ultimátum se ideó como una terrible masacre en la que morían no solo cientos de personas, sino también montones de superhéroes, entre ellos algunos miembros de los Ultimates o el propio Spider-man.
Los X-Men también sufren cuantiosas bajas, empezando por Dazzler, Rondador Nocturno y Bestia, que mueren en la inundación provocada por Magneto, y no mucho después pierden la vida también la mayor parte de los mutantes de la Academia del Mañana (con la excepción del desaparecido Kaos), el propio Charles Xavier es asesinado por Magneto, Lobezno muere definitivamente combatiendo contra este último y Cíclope recibe un disparo en la cabeza después de matar a Magneto y eliminar así la amenaza. Más mutantes pierden la vida antes de que los supervivientes se separasen y oculten, para así tener más posibilidades de sobrevivir.
Las reacciones de los aficionados hacia esta saga fueron diversas, naturalmente. No puede negarse que semejante matanza es algo que jamás se había presenciado en los cómics Marvel, pero también que tan solo se trata de un movimiento calculado, hecho con la firme intención de modificar de forma permanente este universo, que estaba cayendo en el hastío y la apatía, con historias cada vez menos originales. A causa de esto, las ventas descendían cada vez más, y 1as alternativas eran pocas: revitalizar la línea Ultimate o dejarla morir, como sucedió en los noventa con la 2099, caída en el olvido.
La jugada tuvo éxito. Con más o menos convencimiento, los lectores enfocaron su atención de nuevo en estas colecciones, y la saga fue más leída de lo que lo habían sido durante un tiempo las distintas cabeceras. Después, todas las miradas se posaron en el futuro. ¿Sería capaz Marvel de evitar repetir sus errores, o la línea Ultimate estaba condenada?  

ULTIMATE X

Después de la masacre perpetrada por Magneto con ayuda de su Hermandad de Mutantes, la misma que costó la vida a un buen montón de personajes del universo Ultimate (entre ellos Charles Xavier, Cíclope, Lobezno, Hank Pym, el Doctor Muerte o el propio Magneto), Marvel emprendió un renacimiento, un nuevo lanzamiento de este universo. Y, en honor de la verdad, y pese a que en ese momento era un paso necesario desde hacía ya mucho tiempo, con el tiempo se fue echando a perder hasta convertirse en una sucesión de aventuras flojas y sin sustancia ninguna, repletas de personajes planos y carentes de interés, cuya lectura resultaba tremendamente aburrida. Fue, inevitablemente, el último clavo en el ataúd de un universo condenado después de años de éxito.

El final
El final

Más de una década sorprendiendo

Pocos esperaban gran cosa del universo Ultimate, y lo cierto es que su evolución ha sorprendido incluso a los que más esperanzas tenían puestas en él. Ya hemos visto que existe una innegable similitud entre algunas de las películas de X-Men (especialmente la segunda) y diversos arcos argumentales de la versión Ultimate, por no hablar de los trajes, más similares a los cinematográficos que a los clásicos. Más recientemente hemos podido ver esto mismo en Los Vengadores, así como en las películas relacionadas, donde las influencias de Los Ultimates son muchas, así como la estética de varios personajes. Esto significa que la línea Ultimate, no solo la relacionada con los mutantes, sino en general, ha sido capaz de trascender fuera de los cómics y alcanzar a las adaptaciones cinematográficas, hasta el punto de que en ocasiones parece que estamos viendo más un universo Ultimate que el clásico, el 616.

También en los cómics hemos encontrado numerosas sorpresas, entre las que destacan, por citar algunas, los giros que se han dado a personajes como Cable o el mismísimo Lobezno, así como a algunos grupos, tales como Alpha Flight o la Academia del Mañana, que bebe de los Nuevos Mutantes. Hemos visto personajes que apenas se diferenciaban del original, como Cíclope o Xavier, pero también a otros radicalmente distintos, como Dazzler, Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso o Siniestro. En definitiva, con Ultimate X-Men se ha conseguido dar un nuevo enfoque a un universo, el mutante, que resultaba demasiado amplio para los lectores más recientes. Tanto para los lectores que se iniciaron en la Patrulla-X a principios de siglos con esta colección, como aquellos que llevan décadas disfrutando de las historias de mutantes, estos cien números han sido un viaje increíble. Pero, para bien o para mal, nada nunca para siempre. Actualmente, después de la destrucción del Universo Ultimate, de este tan solo sobreviven escasos vestigios, tales como el personaje de Miles Morales, actualmente parte del universo clásico 616.

JOAQUÍN SANJUÁN