Marduk y la Isla de los Cangrejos, por Ismael Fernández

18.07.2024

Marduk y la Isla de los Cangrejos es una novela corta de Ismael Fernández García, autor patrio que ha publicado por cuenta propia un puñado de títulos. Lo conocí a través de la antología de fantasía Cementerio de dragones, resultado de un concurso de relatos en el que ambos quedamos finalistas. Podéis encontrar algunos de sus trabajos para descarga tanto en Lektu (aquí) como en Amazon (aquí). Sus trabajos, novelas cortas y de trama sencilla que se centran en la épica y en las grandes hazañas de grandes héroes, pueden resultar una grata y ligera lectura para los aficionados al género fantástico.  

Pero hablemos de Marduk y La Isla de los Cangrejos. En primer lugar, os dejo la breve sinopsis que el propio Ismael Fernández García ofrece de esta curiosa novela corta.

En un tiempo remoto, cuando el mundo de Ital era joven y el interior de los continentes estaba sin cartografiar, vivió un héroe que se convertiría en el espejo de todos los que estaban por llegar. Su nombre era Marduk y con sus valientes camaradas de armas recorrió tierras y mares desafiando al destino mortal que le había sido impuesto. He aquí la primera de sus muchas aventuras, cuando todavía ignoraba la gloria que llegaría a alcanzar. Adelante viajero inquieto, ponte cómodo y deléitate con sus hazañas legendarias.

Tal y como puede entreverse en dicha sinopsis, Marduk y La Isla de los Cangrejos ofrece una aventura al más puro estilo Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes, con unos ingredientes similares. Como estas grandes historias, la novela que nos ocupa presenta a un gran héroe, Marduk, que dirige a un grupo de bravos aventureros a través de los mares. Sus viajes los llevan en esta ocasión hasta la llamada Isla de los Cangrejos, en la que deberán enfrentarse a unas criaturas que bien podrían haber salido de las historias del mismísimo Lovecraft: seres monstruosos, en parte humanos y en parte criaturas de las profundidades, a quienes tan solo unos héroes como son Marduk y sus compañeros podrán hacer frente con posibilidades de éxito. Si consiguen o no sobrevivir a la Isla de los Cangrejos es algo que tendréis que descubrir leyendo la novela. 

La obra de Ismael Fernández García se muestra como lo que es: literatura fantástica ligera, aventuras con mucha acción, con héroes, grandes hazañas y terribles monstruos, en las que el autor no busca más que conseguir que el lector disfrute de un rato de entretenimiento tanto como él disfruta creando estas aventuras (porque se nota que lo hace, y eso siempre es bueno). A medida que transcurre la épica historia de Marduk y la Isla de los Cangrejos, el lector tendrá la oportunidad de ir conociendo a los diferentes compañeros del héroe que aporta su nombre al título de la novela, compañeros interesantes y con cualidades más que suficientes para combatir junto a su líder contra cualquier amenaza a la que este deba hacer frente.

Decía al principio que se trata de novelas publicadas por el propio autor, y quizás ahí radique el principal defecto de las mismas, ya que dichas ediciones cuentan con algunas carencias importantes, empezando por las portadas, que, sin entrar en debates por el uso de IA para crearlas, ofrecen diseños muy mejorables y que podrían echar atrás a algunos lectores potenciales. La maquetación interior tiene algún que otro problema (como la forma de insertar las ilustraciones que acompañan al texto), pero no es nada particularmente grave. Sí que resulta un problema, en cambio, la falta de corrección profesional de los textos, cosa que, si bien resulta comprensible dada la forma de publicación elegida por su autor, enturbia el que, por otra parte, no deja de ser un buen trabajo. Sea como sea, os recomiendo que deis una oportunidad a la obra de Ismael Fernández García. ¡Os hará pasar un buen rato! Podéis encontrar su página AQUÍ

JOAQUÍN SANJUÁN