Los Jinetes de la Muerte
Dan Abnett es un veterano escritor de novelas, y, si bien es conocido especialmente por su amplio trabajo dentro del mundo literario de Warhammer 40.000, cuenta también con diversos títulos dentro de Warhammer Fantasy, entre los que destaca la pentalogía de Las crónicas de Malus Darkblade, escrita por Dan Abnett junto a Mike Lee. Pese a su amplio trabajo y su más que probada calidad como escritor de fantasía y ciencia ficción, debo confesar que es precisamente Los Jinetes de la Muerte la novela de Dan Abnett por la que siento preferencia, debido a una trama que me parece fresca y llena de sorpresas, así como con una gran carga del interesante trasfondo de Warhammer Fantasy.
Los Jinetes de la Muerte cuenta la historia de dos amigos y parientes, ambos soldados de caballería ligera del Imperio, y destinados en el norte, en las tierras que son mudo testigo del conflicto entre kislevitas y bárbaros del Caos. Sin embargo, poco después de llegar a tan peligrosas y lejanas tierras, se ven involucrados en una gran batalla que hará que ambos se separen y que muchos de sus compañeros mueran, condenando así a la unidad de caballería ligera a la que ambos pertenecen. Los acontecimientos harán que uno de ellos acabe cabalgando con los jinetes kislevitas, quienes a sus ojos son poco más que salvajes. Poco a poco comenzará a entablar amistad con ellos, al tiempo que conoce cada vez en mayor profundidad la cultura kislevita, a la que se ve arrastrada sin remisión hasta convertirse en uno más de ellos; en uno de los temidos lanceros alados de Kislev. Mientras tanto, y por otra parte, el otro personaje cae en las viles zarpas de los bárbaros del Caos, quienes lo marcan como esclavo y se lo llevan junto con otros prisioneros con la intención de, entre otras penurias, hacerlos luchar a muerte entre sí por pura diversión. El suyo no será un camino fácil ni mucho menos, pero, superado el terror inicial, el joven imperial decide que hará lo que sea necesario para sobrevivir. Este camino, sin embargo, le llevará a un destino que nunca habría imaginado, y acabará abrazando al Caos y convirtiéndose en uno de esos bárbaros a los que tanto temía no mucho tiempo atrás, en un camino marcado por la muerte, por el renacimiento y por la transformación.
Lo fascinante de Los Jinetes de la Muerte, fruto del excelente trabajo que hace Dan Abnett mostrando al lector la evolución de los dos personajes principales, es la forma en que ambos se transforman de formas que el lector es incapaz de imaginar al principio de la historia, y también con consecuencias que se escapan del control de kislevitas y bárbaros del Caos. Queda al final de la novela la duda de si los acontecimientos se han desarrollado así porque los dioses lo han querido, si ha sido el mero azar, o si la voluntad de dos hombres ha conseguido superar azares y designios divinos para así permitirles recorrer el camino que ellos mismos han elegido. Sea como sea, de lo que no hay duda es de que la historia de Los Jinetes de la Muerte, sorprendente de principio a fin, arrastra consigo no solo a los dos personajes protagonistas y de vidas truncadas, sino también al lector, que, fascinado por los continuos giros que ofrece la novela, no puede parar de leer hasta que alcanza un final que, si bien resultaba inevitable y francamente previsible, no por eso es menos adecuado para tan magnífica novela, pues ofrece el desenlace perfecto para ambos personajes.
JOAQUÍN SANJUÁN