Lobos de Grímnir: El arte de Alberto Aguado

12.04.2025

Alberto Aguado es un dibujante manchego, habitual de la Feria Internacional del Cómic de El Provencio, y buen amigo mío. Con el paso de los años hemos trabajado juntos en diversos cómics, e incluso obtuvimos el tercer puesto en el I Concurso de cómic Manchacomic (II Salón del cómic de Ciudad Real) con Sangre de lobo, un cómic escrito por mí y dibujado por el propio Alberto Aguado. Como puede suponerse, era solo cuestión de tiempo que participase en Lobos de Grímnir. ¡Y la ocasión perfecta llegó con el inicio de la segunda serie, Lobos de Grímnir: Orígenes! Para tal ocasión, Alberto Aguado no solo hizo la portada del primer número, sino que realizó tres versiones diferentes de dicha portada, y además realizó ilustraciones individuales de los personajes que protagonizan la novela. ¡Impresionante! Hoy quiero compartir con vosotros todo ese gran trabajo. ¡Son tantas ilustraciones que todavía no he encontrado la manera de aprovecharlas todas, pero os aseguro que lo haré! Hasta entonces, esta entrada me permite, al menos, compartir con vosotros el arte de mi buen amigo Alberto


LA PORTADA

Bajo estas líneas podéis ver las tres versiones de la portada, todas ellas con una composición similar. Pese a que fue una decisión difícil, finalmente elegí la primera como portada del libro 1 de Lobos de Grímnir: Orígenes, titulado La Orden de la Llama Eterna. Como acompañamiento de las imágenes, os dejo la reseña de la novela. 

Terra Umbría, la primera entrega de Lobos de Grímnir: Orígenes, nos lleva atrás en el tiempo, antes de las novelas de Lobos de Grímnir, para contar el origen de Drakyo. Esta es la historia que lo inició todo, y en ella descubriremos los acontecimientos que marcaron de forma indeleble el destino del dvergar. Antes de la Guerra de las Sombras, antes de la Cacería Salvaje y de la caída de los Lobos de Grímnir, Drakyo Puñopiedra fue un acechador que protegía los túneles fronterizos de Krom-a-Kur, una de las ciudades dvergar de Nidavellir. Allí, junto a inesperados aliados, combatió a la Oscuridad por primera vez. ¿Qué terribles sucesos hicieron que el dvergar abandonase a su pueblo y se convirtiese en un Lobo de Grímnir, dedicado desde entonces a dar caza a monstruos y brujos? ¡Aquí tienes la respuesta!


LOS PERSONAJES

A continuación podéis disfrutar de las ilustraciones que Alberto Aguado realizó de los diferentes personajes. Entre ellos tenemos a Drakyo Puñopiedra, a quien sin duda conocerán los lectores de Lobos de Grímnir, pues es uno de los protagonistas de las novelas. Introducimos además otros tres personajes, todos ellos desde el pasado del propio Drakyo. ¿Pero qué papel jugarán en su historia? ¡Tendréis que leer La Orden de la Llama Eterna para descubrirlo!

Junto a cada imagen tenéis el nombre del personaje y un breve fragmento de la novela. ¡Que lo disfrutéis! 

DRAKYO PUÑOPIEDRA

—Después ajustaremos cuentas, preferiblemente por las malas y con acero. Con mucho acero. Drakyo esbozó una sonrisa perversa. 

SOTEK´NAKAI

HIRK OJOS DE LUZ

Hirk saltó desde la cornisa hacia los sectarios y cayó entre estos como una roca para acto seguido golpear a uno de ellos con tanta fuerza que, al perderse entre las sombras a causa del golpe, arrastró con él a otros sectarios.​ 

THADIEL EL VANIR

—Mi nombre es Sotek´Nakai, campeón del clan Lagarto Atronador, y, si soy bienvenido entre vosotros, me gustaría acompañaros. 

—Nunca subestimes de lo que son capaces los pensamientos, amigo mío, pues pueden matar si se les da el suficiente poder... dijo el vanir, taciturno.