Las aventuras de Hawk y Fisher

04.06.2024

Las aventuras de Hawk y Fisher es una serie de cuatro novelas cortas (rondan las doscientas páginas cada una) obra de Simon R. Green. Fueron editadas en su versión original a principios de los noventa y publicadas en España por Timun Mas en torno al año 2000 en una edición que, si bien resulta correcta estéticamente y en cuanto a formato, tiene dos serios problemas. El primero, y el más grave con diferencia, es una traducción muy floja y una corrección que brilla por su ausencia, lo que hace que las novelas estén repletas de errores de puntuación y de gramática, aunque, por suerte, no tanto de ortografía (pese a que también hay algunos). El segundo problema es que no hay absolutamente ninguna forma de saber el orden numérico de las cuatro novelitas, algo que resulta incómodo. A tal efecto, podéis guiaros por el listado de novelas que aparecen a continuación, ya que están en orden cronológico. Si bien es cierto que cada novela es una aventura independiente, también lo es que en ellas se hacen referencia de vez en cuando a sucesos de las historias anteriores, por lo que conviene seguir el orden correcto a la hora de leerlas.  

Están protagonizadas por Hawk y Fisher, un matrimonio de mediana edad que ostentan rangos de capitán en la guardia. Son dos individuos de ganada fama, tanto por sus habilidades marciales y como investigadores como por la honradez y honestidad inherentes en ellos, quienes se alzan como modelos morales de lo que debe ser un miembro de la guardia. Las novelas tienen una ambientación de historias de espada y brujería con un toque de fantasía oscura y una narrativa muy pulp, combinación que ya hemos visto en otras obras y que a mí personalmente me atrae mucho. Llama la atención la mitología propia de Las aventuras de Hawk y Fisher, ya que, si bien ofrece un mundo de fantasía, lo hace centrado en la conflictiva y peligrosa ciudad de Haven, y muestra elementos tomados directamente de nuestro mundo, como el latín o el cristianismo, algo inusual en este tipo de novelas.  

La primera novela, La muerte ronda en Haven, abre con la presentación de la pareja protagonista, Hawk y Fisher, guardias precisamente de la ciudad de Haven, quienes dan caza a un vampiro relacionado con ciertos asesinatos Tras eso, claramente destinado a que los lectores conozcan a los personajes antes de entrar en la trama principal, ambos se ven envueltos en lo que bien podría ser la clásica historia de misterio en la que, durante un evento social celebrado en una gran mansión, aparece muerto uno de los invitados, con la particularidad de que es encontrado apuñalado en su propia habitación cerrada por dentro. A partir de ese macabro acontecimiento, Hawk y Fisher tendrán que poner en práctica todas sus habilidades para, interrogatorios e investigación mediante, tratar de descubrir al asesino. Pero las cosas, cómo no, se complicarán cuando aparezca el cadáver del segundo invitado asesinado. ¿Quién resultará ser el asesino?

En tercer lugar, nos encontramos con Revuelta en la Calle de los Dioses, una novela que ahonda en la fascinante calle a la que hace referencia el título, lugar de elevada carga mitológica y sobrenatural. Se trata de una calle en la que conviven (no de muy buenas formas) cultos a diferentes dioses, seres y criaturas, cada uno más extraño que el anterior, en lo que bien podría interpretarse como una versión condensada en una sola calle de nuestra sociedad, repleta de creencias, religiones, mitos y misticismos, cuyos diferentes seguidores se encuentran en perpetuo conflicto unos con otros, a fin de defender cada uno de ellos que solo su creencia es verdadera, y que las demás son falsas y artificios. Sin embargo, la situación se ha complicado todavía más, pues alguien está matando dioses y seres de la Calle de los Dioses. Por supuesto, será trabajo de Hawk y Fisher desentrañar el misterio, encontrar al culpable y detener los crímenes, para que así todo pueda volver a la normalidad... y los fanáticos puedan seguir enfrentándose unos a otros por sus respectivas creencias verdaderas. Al igual que sucede en los anteriores libros de la serie, la brujería y la magia tienen un elevado protagonismo en una historia que resultará ser más compleja de lo esperado. Una vez más, los protagonistas tendrán que hacer gala no solo de sus habilidades como guerreros, sino también de su talento como investigadores, si quieren detener al asesino de dioses...

A continuación tenemos la novela La rebelión de los brujos, en la que el autor, Simon R. Green, aprovecha para profundizar mucho más en la ciudad de Haven, dado que en la primera novela los dos personajes pasan casi todo el tiempo en la mansión donde tiene lugar el crimen. En esta ocasión no solo conocemos un poco mejor la propia ciudad (en la que destaca la fascinante Calle de los Dioses), sino que también ahonda en la situación sociopolítica de la misma, hasta el punto de que son precisamente unas elecciones políticas el epicentro de la historia que ofrece esta segunda novela. En ella, Hawk y Fisher harán las veces de guardaespaldas de un político, algo que puede parecer una tarea sencilla, pero que en Haven implica conspiraciones, traiciones, brujos malvados y asesinos a sueldo. ¿Serán nuestros dos protagonistas capaces de sobrevivir a las elecciones? La cosa pinta mal...  

Pese a que son más los títulos de Las aventuras de Hawk y Fisher publicados en su versión original, la edición española llega a su fin con una cuarta novela, Un lobo en el rebaño. Esta historia vuelve a recurrir al clásico del asesinato en una mansión cerrada, de forma similar a lo que sucedía en La muerte ronda en Haven. Hay, sin embargo, algunas diferencias notables, empezando porque son dos y no uno los criminales perseguidos por la pareja protagonista en esta ocasión. Además, Hawk y Fisher se verán obligados a hacerse pasar por nobles, lo que no solo limitará sus opciones a la hora de enfrentarse al caso, sino que se verán por completo involucrados en la historia de la familia a la que fingen pertenecer. La novela y la historia resultan bastante interesantes, más incluso que La muerte ronda en Haven, pero definitivamente la repetición temática juega en contra de la novela, así como el hecho de que, tras varios libros, cualquier lector avispado advierta cierto patrón en el desarrollo de estas novelas. A cambio, y para compensar, Un lobo en el rebaño ofrece un desenlace sorprendente e inesperado que hace que la lectura merezca la pena.  

En términos generales, y a falta de conocer el resto de títulos de la serie original, lo cierto es que Las aventuras de Hawk y Fisher es una serie corta que no destaca en absoluto. Sus personajes, pese a que están bien trabajados, no son más que la fachada que el autor nos presenta nada más empezar la primera novela, pues carecen de cualquier desarrollo y del menor rastro de trasfondo. El mundo ficticio en el que transcurren estas historias resulta interesante, pero el hecho de que Simon R. Green incluya en dicho mundo elementos propios de nuestro mundo (como el cristianismo, el latín o a los mismísimos SWAT, por mencionar algunos) hace que pierda parte de su atractivo. Las historias no están mal, pero el autor utiliza una estructura tan similar en sus novelas que las historias llegan a resultar algo repetitivas en la forma, que no siempre en el contenido (aunque a veces también). Finalmente, hay que mencionar la edición que publicó Timun Mas a principios de siglo. Obviando el hecho de que falten títulos de la edición original, y de que probablemente un tomo con varias novelas habría tenido más tirón, la edición resulta bastante mejorable, especialmente en lo referente a su corrección, ya que las novelas ofrecen fallos de redacción, de puntuación, de gramática e incluso errores de ortografía bastante serios. En definitiva, no estamos ante una serie digna de recordar, pero tiene virtudes por las que bien vale la pena leer las apenas ochocientas páginas que suman los cuatro títulos publicados en español.

JOAQUÍN SANJUÁN