Las aventuras de Gotrek y Félix: Matatrolls

04.12.2024

Autor: William King
ISBN: 978-84-480-3376-7 (edición lomo negro)
Fecha de publicación: 1999 (primera edición) / 1 de febrero de 2004 (edición lomo negro)
P.V.P.: 10´95 € (edición lomo negro)

Matatrolls no fue solo el primero de los libros que narran las aventuras del enano matador Gotrek Gurnisson, cuyas historias se siguen contando todavía, veinticinco años después, y con la particularidad de que ya no se encuentra en el mundo de Warhammer Fantasy, sino en el de Age of Sigmar. Fue también la primera de las novelas ambientadas en Warhammer Fantasy, y a ella le siguieron casi un centenar de títulos, de los que setenta y cinco han visto la luz en español. A diferencia del resto de títulos de la saga de Gotrek y Félix, Matatrolls fue más un compendio de relatos que una novela. Matatrolls ofrece siete relatos: uno de unas ochenta páginas, tres de alrededor de cincuenta y otros tres de unas veinticinco páginas.

En dichos textos se nos presenta a Gotrek y a un joven Félix bastante novato, conocemos los motivos por los que viajan juntos y asistimos entre otras proezas a cómo Félix consigue su espada. Otra peculiaridad de este libro tan particular es que las distintas historias que en él se narran no se escribieron para la ocasión, sino que es un recopilatorio de relatos escritos en años anteriores por William King para otras publicaciones, principalmente revistas y publicaciones web. Esto lo convierte en algo así como el prólogo a la saga de Gotrek y Félix, ¡cuya aventura podríamos decir que realmente comienza en Mataskavens, el segundo título de esta fantástica saga!


Geheimnisnacht (Noche de Difuntos).
Tan curioso nombre da título al primero de los relatos, de solo unas veinticinco páginas. En él los protagonistas se las tendrán que ver con un culto al Caos, y en particular a Slanesh, quienes, al amparo de un oscuro bosque, celebran grotescos rituales y sacrificios durante una fecha tan sombría y siniestra como la Noche de Difuntos. Llama la atención en este relato que nos encontramos con unos Gotrek y Félix bastante novatos y a medio cocinar como personajes, todavía no del todo definidos. El carácter y personalidad de ambos se forjará novela a novela...

Jinetes de lobo. A lo largo de las cincuenta páginas que dan forma a este relato, Félix Jaeger sufre una de sus experiencias más dolorosas cuando conoce y se enamora de la joven Kirsten, a quien perderá poco tiempo más tarde durante un enfrentamiento contra los pieles verdes. Será además la primera vez que veamos a Félix dudar del juramento que lo ata al matador, y plantearse la opción de romperlo, abandonar a Gotrek y buscar una vida mejor. Sin embargo, el destino tiene reservados para él otros planes, como la muerte de la joven e inocente Kirsten parece certificar.

Las tinieblas bajo el mundo. Este relato, de unas cincuenta páginas, es uno de los más destacados del libro en lo que respecta a dar un trasfondo a los dos protagonistas. Para empezar, la historia tiene lugar en las profundidades de Karak-Ocho-Picos, lugar que, según Gotrek Gurnisson, fue su hogar antes de convertirse en matador. Además es allí, en una zona infestado de pieles verdes, skavens y monstruos, donde Félix Jaeger consigue la espada Karaghul, que le acompañará durante décadas mientras viaja en compañía del matador. ¡Y además aparece un terrible troll del caos, criatura que da título al libro!

La marca de Slaanesh. En este divertido relato de unas cincuenta páginas, Gotrek pierde la memoria y su personalidad por un golpe en la cabeza, y Félix se las tiene que ver sin su ayuda y al mismo tiempo contra una banda de bestias del caos y contra un niño rico adorador del caos, todo mientras trata desesperadamente de encontrar la forma de devolver a su compañero al estado original de este. De nuevo, el poeta siente la tentación de romper el juramento que hizo al matador, pero también en esta ocasión permanece fiel al mismo, a pesar de todo.  

Sangre y tinieblas. Sus ochenta páginas lo convierten en el relato más extenso del libro. En él, los dos protagonistas se las verán con una campeona del Caos y su pequeño ejército, quienes parecen estar buscando a alguien con mucho interés. Se trata de la pequeña Kat, una niña que guarda una sorprendente relación con dicha campeona del Caos. Gotrek y Félix ayudarán a defender la humilde población en la que se oculta la niña, pero surgirá entonces un problema inesperado: el enemigo cuenta con un terrible cañón del Caos. ¿Cómo harán para enfrentarse a unas fuerzas de semejante magnitud? ¡Kat, por cierto, regresará como personaje secundario!

El Señor de los Mutantes. En este relato de algo más de veinte páginas, Gotrek y Félix llegan a un deprimente poblado que sufre los ataques de los mutantes creados por un malvado hechicero. No dudarán en lanzarse en su búsqueda, decididos a acabar con él y con sus criaturas...

Los hijos de Ulric. Perdidos en un bosque nevado en mitad del invierno, Gotrek y Félix tendrán que vérselas con un terrible hombre lobo que dirige una jauría de feroces lobos, sirvientes del Caos todos ellos, así como con un pérfido brujo. ¿Podrían acaso ponerse peor las cosas para ellos?

Siete relatos, en definitiva, que presentan a Gotrek Gurnisson y Félix Jaeger, y en los que encontramos elementos de gran importancia sobre estos personajes, como el origen de la espada Karaghul o el de Kat, la pérdida del ojo del matador (en el segundo relato) o los sucesos relacionados con el inicio de su viaje, así como el juramento del matador y sus consecuencias, o el juramento entre los dos personajes y el incidente sufrido por el poeta que lo provocó. En conjunto, resulta un libro imprescindible para todo seguidor de la saga de Gotrek. ¡La leyenda empieza aquí!

JOAQUÍN SANJUÁN