Las aventuras de Gotrek y Félix: Matademonios

06.02.2025

Autor: William King
ISBN: 978-84-480-3391-0 (lomo negro)
Fecha de publicación: 1999 / 1 de septiembre de 2004
P.V.P.: 10´95 € (lomo negro)

Matademonios, la tercera novela de la serie que protagonizan Gotrek y Félix, es la primera con una estructura de novela, después del libro de relatos que era Matatrolls y de que Mataskavens tuviera una estructura más cercana al libro de relatos que a la novela, tal y como pudimos ver en la reseña de la misma.  

Sin embargo, lo más destascado de Matademonios, lo que hizo que sentase las bases de lo que iban a ser las aventuras de Gotrek y Félix durante bastante tiempo, fue que en ella aparecieron por primera vez personajes secundarios tan importantes como Snorri Muerdenarices, el enano matador amigos de Gotrek Gurnisson, o el ingeniero matador Malakai Makaisson y su nave, la Espíritu de Grungni. Se presenta además al hechicero Max Schreiber y a la feroz Ulrika, quien años después tuvo su propia trilogía, escrita por Nathan Long, el mismo autor que reemplazó a William King en las novelas de Gotrek y Félix. Estos cuatro personajes (sin contar la Espíritu de Grungni, aunque bien merece ser considerada como un personaje más), desde Snorri hasta Ulrika, pasando por Malakai y Schreiber, se convirtieron novela en elementos fundamentales de las historias de Gotrek y Félix, hasta el punto de que algunos de ellos siguieron apareciendo como secundarios hasta La Caída de Gotrek Gurnisson, serie de dos libros que puso el punto y final a la etapa de Gotrek en el mundo de Warhammer Fantasy antes de que comenzase su etapa dentro de Age of Sigmar. Además de todo lo anterior, en Matademonios se consolida el odio del vidente gris Thanquol hacia los dos protagonistas, y el skaven se convierte en algo así como el antagonista de Gotrek y Félix... pese a que estos dos no tengan ni idea de ello. Cosas de skavens.  

La trama de Matademonios resulta sencilla, pero es más que suficiente para lo que representan las aventuras de Gotrek y Félix: el matador, y con él el poeta, es invitado a un viaje imposible a través de los Desiertos del Caos, un viaje que tiene como objetivo alcanzar la ciudad perdida de los enanos Karag-Dum, tragada décadas atrás por los mencionados desiertos y abandonada por sus habitantes, o al menos eso es lo que se cree. En su interior habita entonces un terrible y poderoso gran demonio del Caos, ¡un Devorador de Almas, nada menos! Un nutrido grupo de valientes y temerarios enanos, con Malakai y Gotrek al frente, parten hacia allá, unos con intención de recuperar los tesoros de la ciudad perdida, y otros con el anhelo de encontrar allí la largamente postergada muerte heroica que buscan desde hace tiempo. Por lo que a ellos respecta, sus vidas son un escaso precio a pagar si consiguen recuperar lo que el Caos les arrebató tiempo atrás. 

Naturalmente, Félix Jaeger no comparte por completo tales ideales, pero eso no le impedirá seguir al matador hasta el que sin duda es uno de los lugares más peligrosos del Viejo Mundo, ni tampoco enfrentarse allí con una de las criaturas más poderosas y terroríficas que jamás han existido. Sobrevivir al viaje, desde luego, es opcional.

JOAQUÍN SANJUÁN