La Sombra Carmesí 2 - Jaque al rey

22.07.2024

Jaque al rey es la segunda entrega de la trilogía La Sombra Carmesí, obra del conocidísimo R. A. Salvatore, el creador de Drizzt Do´Urden, el personaje estrella de Reinos Olvidados y uno de los más populares de Dungeons & Dragons. Esta novela, publicada en 1996, tiene como título original Luthien´s gamble, aunque por algún motivo dicho título fue cambiado en su versión en español por Jaque al rey.  

En la reseña de la primera novela de la trilogía, que puedes leer AQUÍ, os hablé del protagonista de la misma, Luthien Bedwyr, y de su inseparable amigo, el bribón y carismático halfling Oliver deBurrows, quienes, junto a otros personajes secundarios, emprenden en La espada de Bedwyr, la primera entrega, una cruzada contra el tiránico duque que, tras hacerse con el poder tiempo atrás, gobierna con puño de hierro, y cuyo gobierno ha creado un cisma abismal entre pobres y ricos. Es innegable que la trilogía tiene grandes influencias del género de capa y espada, y en particular de la figura de Robin Hood, a la que Luthien Bedwyr recuerda en algunos aspectos. Como aquel, el joven noble reconvertido en forajido da lugar a toda una revolución a medida que planta cara al malvado duque y a sus lacayos y ayuda a los más desfavorecidos a combatir la déspota tiranía.  

Si la primera novela, La espada de Bedwyr, sirvió para crear esa revolución y para ofrecer a los rebeldes dirigidos por Luthien Bedwyr sus primeras victorias, en Jaque al rey las cosas van más lejos y la revolución se convierte en una guerra en toda su amplia expresión. Esto creará la necesidad de nuevos aliados, de nuevas estrategias y de nuevos y más peligrosos enfrentamientos que llevarán a los protagonistas a la misma puerta de su enemigo, en su afán por poner fin a su tiranía. Pero lo que los protagonistas no parecen advertir es que cada victoria tan solo les lleva a un nuevo enfrentamiento. ¿Hasta dónde serán capaces de resistir?  

Si bien no carece de interés, Jaque al rey pierde fuelle en comparación con La espada de Bedwyr. Esto se debe a varios motivos. Para empezar, el hecho de que en esta segunda novela la guerra se convierta en protagonista de la historia hace que los personajes, protagonistas incluidos, queden empequeñecidos en comparación y pierdan en desarrollo y evolución. 

Por otro lado, Salvatore marca de forma tan clara que no deja lugar a dudas quién es bueno y quién es malo en esta historia, evitando toda clase de grises o dobles sentidos, lo que hace que a veces se tenga la sensación de que el malo es malo porque le ha tocado serlo, y no porque tenga una motivación en particular para serlo. Resulta curioso que estos dos problemas, la falta de desarrollo en los personajes y que quede tan marcado quién es bueno y quién es malo, funcionan justo a la inversa en las novelas de Drizzt Do´Urden, en las que Salvatore juega con frecuencia con los matices de grises que hay entre el bien y el mal, y en las que los personajes, empezando por el propio Drizzt, con frecuencia viven una evolución brutal no solo a lo largo de varios libros, sino que en ocasiones incluso en un solo libro o en una trilogía. Buen ejemplo de ambas cosas es la trilogía de El elfo oscuro, una de las mejores de toda la saga dedicada a dicho personaje. Si quieres saber más al respecto, puedes hacerlo AQUÍ.  

Pese a todo, La Sombra Carmesí es una trilogía muy disfrutable, y que será especialmente del gusto de aquellos que, como yo, disfrutan con una buena historia de capa y espada. ¡Aunque en esta en particular también haya magos, dragones y demonios!

JOAQUÍN SANJUÁN