La Primera Ley, libro 2. Antes de que los cuelguen
Antes de que los cuelguen, segundo libro de la saga La Primera Ley y segundo también de la trilogía homónima, no solo prosigue la historia que Joe Abercrombie comenzó a narrar en La voz de las espadas, sino que la expande y, a través de sus personajes, nos conduce a los parajes más recónditos del mundo de fantasía oscura en el que se desarrollan las novelas, un mundo en decadencia y repleto de amenazas que en La Unión, la alianza dela civilización humana, tienen más por mitos y por historias que por reales.
Bayaz, también llamado El Primero de los Magos, conduce a un peculiar grupo a tierras imposibles sacadas de las leyendas, a ciudades de otro tiempo, en busca de un artefacto de gran poder con el que asegura que podrán combatir la terrible amenaza que pende sobre el mundo, una amenaza que para la mayoría no es más que un mito. Sin saber muy bien por qué lo hacen, le siguen entre otros el bárbaro Nuevededos, conocido también como El Sanguinario, el hombre más temido del norte; también les acompaña el joven y prometedor espadachín de La Unión llamado Jezal dan Luthar, quien no tardará en descubrir que sus sueños de gloria y fama resultan ridículos frente a los peligros que oculta el mundo en el que viven. Ellos tres, junto con otros pintorescos compañeros, se verán envueltos en una peligrosa y terrible aventura de la que, seamos claros, no esperan salir vivos.
Mientras todo eso sucede, el inquisidor Glokta se ve obligado a luchar por una causa en la que no cree y por una ciudad condenada, solo para descubrir al final que todos sus esfuerzos son en vano. ¿O no lo son? Sea como sea, una amenaza aún mayor está aguardando al inquisidor, una amenaza que bien podría suponer el principio del fin de La Unión, a no ser que encuentre la manera de hacer algo al respecto. Él, mientras tanto, no deja de repetirse la misma pregunta: ¿por qué hace lo que hace?
La amenaza de los Hombres del Norte liderados por el peligroso Bethod sigue su imparable avance, y en esta ocasión dará tan terrible golpe a La Unión que esta podría no recuperarse. El oficial West, tras separarse de forma forzada de su ejército, termina junto a un grupo de norteños, el antiguo grupo del brutal Nuevededos, y junto a ellos hará lo posible por detener a Bethod y por salvar a lo que queda del ejército de La Unión antes de que sea demasiado tarde para todos. Sin embargo, una revelación inesperada hace que la situación se torne más sombría y desesperada si cabe, y que la esperanza se convierta en una ilusión muy, muy lejanas. ¿Serán esos los últimos días de La Unión?
Joe Abercrombie despliega una historia en tres frentes, tal y como ya sucedió en la primera novela, La voz de las espadas.
En esta ocasión, sin embargo, el lector podrá ir descubriendo capítulo a capítulo que cada uno de esos frentes tiene más que ver con los otros dos de lo que podía parecer en un principio, y que, en realidad, el autor nos está contando una misma historia vista desde tres ángulos diferentes. Resulta llamativo, eso sí, que las novelas sigan desarrollándose sin que Abercrombie ofrezca un enemigo claro. Sí, la amenaza de Bethod y de su ejército está ahí, pero un lector atento descubrirá más pronto que tarde que no es ese el auténtico peligro al que poco a poco van teniendo que hacer frente los protagonistas. Sea como sea, Antes de que los cuelguen es una excelente novela de transición entre el arranque de la historia y su desenlace, que tendrá lugar en El último argumento de los reyes, la novela que pone fin a la trilogía original de La Primera Ley. Solo entonces llegarán las respuestas que aguardan tanto lectores como personajes. Falta por ver cuántos de estos llegarán de una pieza a dicho desenlace...
JOAQUÍN SANJUÁN