La Forja de un Túnica Negra 1 - Raistlin, el aprendiz de mago
La saga La Forja de un Túnica Negra es una de las más interesantes que ofrece la Dragonlance, al menos si no contamos las historias principales, como Crónicas de la Dragonlance o Leyendas de la Dragonlance. No es de extrañar, pues está dedicada a uno de los personajes más interesantes de todos los que conforman este gigantesco mundo de fantasía. Hablo, naturalmente, del mago Raistlin Majere. A lo largo de La Forja de un Túnica Negra conoceremos la vida de este fascinante personaje, desde sus primeros y tímidos pasos en la magia en una temprana infancia hasta su consagración como mago, todo ello tan solo a través de la indómita voluntad que tanto caracteriza a Raistlin. Desconcierta, sin embargo, que esta historia, publicada en dos volúmenes en la edición original, fuese partida en cuatro libros por Timun Mas, algo inexplicable si tenemos en cuenta que la extensión de cada uno de los dos libros originales no es superior a la de otros libros de la Dragonlance, como los que forman las Crónicas o las Leyendas. La única explicación que parece justificar semejante decisión por parte de Timun Mas es que cuatro libros suponen más beneficios que dos.
Raistlin aprendiz de mago nos presenta a los gemelos Raistlin y Caramon Majere, así como a su hermanastra Kitiara Uth Matar, quien trata de buscar la forma de que los niños tengan asegurado su porvenir. Caramon es un chico fácil de colocar, pues goza de un físico imponente, mucho más robusto y fuerte que los chicos de su edad, y se siente entusiasmado por los juegos de guerra y los combates con espadas de madera. Raistlin, sin embargo, es un niño enclenque, frágil y enfermizo, pero sumamente despierto e inteligente. Esto llevará a Kitiara a acudir a Antimodes, un mago errante que visita Solace, hogar de los niños. Será gracias a Antimodes como Raistlin tendrá ocasión de empezar a estudiar en una rudimentaria y muy básica escuela de magia, para descubrir que el poder de la magia es lo único que puede permitirle superar sus notables debilidades físicas. Sin embargo, la tragedia se cebará en los hermanos, quienes no solo tendrán que lidiar con las enormes dificultades económicas de su familia, sino también con los problemas de Raistlin en la escuela, con el fanatismo que provocan los nuevos dioses y con la muerte de sus padres, todo ello antes de convertirse en hombres.
Las comparaciones son odiosas, se dice. Pero resulta inevitable comparar Raistlin, aprendiz de mago con Kitiara Uth Matar, el tercer libro de la serie Compañeros de la Dragonlance, ya que ambos narran los mismos acontecimientos, más o menos: los años de infancia y juventud de los gemelos y de su hermanastra. La principal diferencia es que uno lo hace con Raistlin y Caramon como protagonistas, y el otro pone el foco en Kitiara. Existen, sin embargo, otras diferencias sustanciales, aunque es en la historia del joven mago donde encontramos los más notables cambios. Por otra parte, también encontramos una gran virtud en Raistlin, aprendiz de mago que no tiene Kitiara Uth Matar: en la primera novela de La Forja de un Túnica Negra, a diferencia de en la otra, el lector puede disfrutar de pequeños cameos de Flint Fireforge, el kender Tas, Tanis Semielfo e incluso Sturm Brightblade. Especialmente emotiva resulta la escena del entierro del padre de los Majere, donde sus vecinos y futuros amigos juegan un papel de gran importancia. Por todo esto, Raistlin, aprendiz de mago es un libro que puede ser leído perfectamente entre los libros 2 y 4 de los Compañeros de la Dragonlance, ya que bien podría ser considerado la continuación de Qualinost y El incorregible Tas.
JOAQUÍN SANJUÁN