Torneo KoW Asturias - octubre 2023
Si habéis estado atentos a la sección de Kings of War de la página web, habréis visto que durante los últimos meses he estado dando forma a mi nuevo ejército, una lista de Fuerzas de la Naturaleza inspirada en mis novelas de Lobos de Grímnir. ¡Podéis ver las fases uno, dos y tres de creación de mi nuevo ejército! En la tercera entrega os hablé de que iba a estrenar el ejército en un torneo que se celebraba en Asturias, comunidad a la que ya conocía cuando acudí a jugar un torneo por parejas con ellos, cuya crónica podéis leer aquí. ¡Así que tuve la ocasión de reencontrarme con algunos de los jugadores de dicha comunidad, y también de conocer a otros nuevos! Pero vamos a ver qué tal fue el estreno de mis Fuerzas de la Naturaleza.
MI LISTA
El torneo se celebraba a 1500 puntos, que es a lo que suelen jugar los chicos de Asturias. Fui con la lista prácticamente sin probar, pues solamente la había podido utilizar para jugar un par de partidas de iniciación con jugadores novatos en Valencia, así que no sabía muy bien de qué serían capaces mis chicos. Además, por cuestión de espacio, opté por una lista con pocas unidades y poca potencia de unidad, cosa que seguramente me daría problemas. ¡Pero no podía cargar más miniaturas!
Mi lista estaba compuesta por un hombre árbol, dos hordas de forest shamblers, dos regimientos de náyades con disparo, dos grandes elementales de viento y un druida gladewalker con la mejora del anillo de armonía y los hechizos surge y celestial rest. Sin objetos mágicos en la lista, pues los puntos no me daban para más. La idea era contar con un centro sólido que usaría scout para tomar posiciones antes de empezar la partida, con algo de apoyo a disparo que serviría de escolta para el druida y con dos unidades rápidas, con pegadas y muy versátiles, los elementales, que usaría según las necesidades de cada momento. ¡Aquí tenéis a mi ejército!
PRIMERA PARTIDA - Andrés (Ogros) - Botín
En el momento en que vi qué escenario jugaríamos en la primera partida, supe cómo la jugaría. Mi rival contaba, con quien ya jugué en el torneo por parejas que se celebró en julio en Asturias, contaba con una unidad de cazadores, una de boomers, dos de siege breakers, una caballería goblin, dos carretas goblin, un ogro berserker y un brujo con rayo 5.
Desplegó los siege breakers en el centro, con el brujo tras ellos y los boomers cubriendo su flanco derecho, mientras que las carretas goblins le guardaban el izquierdo. Más allá, en el lado izquierdo del campo de batalla, desplegó la caballería goblin, los cazadores y el ogro berserker. Por mi parte situé a los forest shamblers y al hombre árbol en el centro-izquierda, desplegados de forma que el movimiento de scout les llevase hasta dos de las fichas de botín, para así poder hacerme con ellas. Las náyades con disparo cubrían el centro-derecha del campo de batalla, junto al druida. Finalmente, desplegué un elemental de aire en cada flanco.
Tras realizar el movimiento de scout de mis tres unidades, pude empezar yo la partida, lo que me permitió capturar las dos fichas de botín en el turno uno. Comprobé que las unidades de mi rival no podían cargarme, excepto la caballería goblin, de la que no podía escapar. El resto de mi ejército tomó posiciones, a la espera de que mi rival avanzase. En su turno, Andrés cargó a una de mis unidades de forest shamblers con su caballería goblin, que cargaba impedida... ¡y no hizo ni una sola herida! También posicionó a sus tropas para tomar el centro y avanzó con los cazadores y el ogro berserker, decidido a capturar la tercera ficha de botín, ya que solo se les oponía un gran elemental de aire.
En mi segundo turno, los elementales de aire cargaron. El del flanco izquierdo cargó contra los boomers con la intención de impedir que pudiesen disparar y apoyar en el combate del centro, mientras que el otro, a causa de un descuido de mi rival, cargó a su personaje berserker y lo eliminó, lo que le permitió quedar detrás de la unidad de cazadores y encarado hacia la retaguardia de esta. Mientras tanto, en mi centro me quité de encima a esa molesta caballería goblin y me preparé para recibir a los durísimos siege breakers. Las náyades, por su parte, dispararon con tan buen tino que cada unidad eliminó una de las carretas goblins, lo que dejaba a mi rival sin más disparo que el rayo 5 de su brujo.
Desde aquí, el resto de la partida fue fácil. En mi flanco derecho, el gran elemental de aire se colocó en la retaguardia de los cazadores y un surge del druida le permitió cargar y eliminar la unidad. En el flanco izquierdo, el otro gran elemental de aire logró eliminar a los boomers. Mientras tanto, en el centro tenía lugar el combate entre mis duras unidades de árboles y los aún más duros ogros con defensa 6 de mi rival, y las náyades, por su parte, hicieron varias heridas con sus disparos al brujo ogro. El cuarto turno fue el último, pues todas las unidades de mi rival fueron eliminadas sin bajas por mi parte. ¡Desde luego fue una victoria contundente que no refleja el buen juego de Andrés! Sin embargo, tras controlar el centro, capturar dos de las tres fichas de botín y neutralizar sus disparos, sus opciones eran muy escasas. ¡Pero fue una buena partida!
Andrés, por cierto, fue el ganador del premio al Ejército Mejor Pintado. ¡Y muy merecidamente, he de añadir! Además, vino a jugar lesionado y con una sola mano. ¡Eso es un valiente! Los chistes sobre que el premio de pintura se lo llevase alguien con solo una mano buena, no faltaron...
SEGUNDA PARTIDA - Benja (Elfos) - Saqueo
De nuevo un escenario de objetivos. Esta vez teníamos cinco, pero dos de ellos valían el doble. Estos quedaban algo separados del resto del campo de batalla, en mi flanco derecho, pues una colina situada en el centro-derecha del tablero los aislaba. Mi rival jugaba mucho disparo: dos hordas de arqueros y dos magos con rayos. Además, tenía dos regimientos de hunters of the wild, un hombre árbol y una caballería pesada. ¡Iba a ser un ejército muy duro! Decidí que jugaría la misma táctica que en el escenario anterior y trataría de hacerme en el primer turno con los dos marcadores dobles. Desplegué los dos elementales de aire en el flanco izquierdo y a las náyades y el druida tras la colina que había en medio del campo de batalla. Mi intención era hacer que mi rival desplegase todo lo posible en esa parte del campo de batalla. Para mi alivio desplegó las dos hordas de disparo, los magos y uno de los regimientos de hunters of the wild. El otro, junto al hombre árbol y a la caballería pesada, se fueron al flanco de los dos objetivos dobles, donde yo desplegué a mi línea de árboles.
¡El movimiento de scout de nuevo me permitió llegar hasta los objetivos! Mi rival, sin embargo, no se anduvo con tonterías: en su primer turno posicionó a las tres unidades de ese flanco, y en el segundo cargó con la caballería contra una de mis unidades y con el hombre árbol y los hunters of the wild contra la otra, dejando solo a mi propio hombre árbol. Afortunadamente, la defensa cinco me permitió aguantar las cargas. Cargué con mi hombre árbol contra el suyo, lo que dejaba tres combates de uno contra uno. Sin embargo, y si los dados no fallaban, la situación parecía decantarse a mi favor. Por un lado, ni los hunters of the wild ni la caballería (una vez perdida la carga) tenían potencia como para hacer mucho daño a defensa 5+, y, por otro lado, mi duida curaba desde la distancia. ¡Debo decir que en esta partida su curación fue decisiva, pues sin ella no habría podido ganar el flanco y conservar los dos objetivos!
Mientras tanto, en el otro lado del campo de batalla mis elementales fueron seriamente dañados por los disparos, pero antes de morir lograron dejar muy dañada a una de las hordas de arqueros. Las náyades por su parte, aguardaron hasta tener a tiro a la otra horda de arqueros, y entonces subieron la colina para disparar, mientras la horda de arqueros herida avanzaba para apoyar los disparos. Al final, cuando las flechas dejaron de volar en una y otra dirección, había muerto una de mis unidades de náyades, pero la otra sobrevivió. ¡En cambio, las dos hordas de arqueros fueron abatidas! Esto fue gracias a que pude disparar primero, a que una de las hordas estaba ya muy herida y carecía de inspiring (bastó que le disparase uno de mis regimientos de náyades para rematarla) y a que la regeneración me permitió sobrevivir más de lo esperado. El otro regimiento de hunters of the wild, no pudo hacer mucho más que rematar un gran elemental de aire herido y capturar una ficha de botín.
Al final, victoria para mí en una partida que estuvo todo el tiempo en vilo, pues el resultado dependía del desenlace de los combates del flanco derecho. ¡Sin duda fue mi druida quien me dio la victoria con su curación! Mis felicitaciones a Benja por una partida muy dura y muy divertida, en la que las bromas sobre los árboles pegándose entre sí no faltaron alrededor de la mesa. ¡Por cierto, Benja se llevó el premio a 3er clasificado en el torneo! ¡Felicidades por ese merecido tercer puesto!
TERCERA PARTIDA - Juan Carlos (Manada) - Invadir
La cosa pintaba difícil. Me enfrentaba a un escenario que contaba con mucha mayor potencia de unidad que yo, y lo hacía en un escenario donde la potencia de unidad resultaba decisiva, pues el resultado del mismo dependería de quién tuviese más potencia de unidad en la mitad contraria de la mesa. Consciente de que el número jugaba en mi contra, opté por un despliegue cerrado, con la intención de golpear duro en el centro para tratar de romper y así ocuparme después de las unidades dispersas de mi rival. Juan Carlos, sin embargo, fue más astuto que yo en el despliegue, y situó en sus flancos a las dos unidades voladoras con que contaba. ¡Eso me complicaba las cosas aún más! Pero tenía un plan, y ya no había tiempo de cambiarlo. ¡A las armas!
Tal y como dejaba entrever su despliegue, Juan Carlos posicionó a sus voladoras en los flancos y avanzó con todo el ejército, dispuesto a retenerme en el centro todo el tiempo que fuese posible mientras mantenía en reserva a las unidades voladoras, cuya potencia de unidad de 4 me obligaba a cruzar al menos con unidades y monstruos que sumasen potencia de unidad cinco si quería ganar. ¡Teniendo en cuenta que mi ejército entero sumaba una potencia de unidad de 13, era casi la mitad de mi ejército!
El choque fue más duro de lo que esperaba, y, si bien el centro de mi rival cayó unidad a unidad, también lo hizo el mío, y las dos hordas de forest shamblings fueron aniquiladas por mi rival, quien supo sacrificar lo que hiciera falta con tal de eliminarlas, consciente de que al hacerlo me ponía muy difícil alcanzar la victoria. También cayó su centro, con excepción de los personajes, ¡pero era un sacrificio que Juan Carlos tenía muy previsto! Al final, castigado por mi reducido ejército y por la hábil estrategia de Juan Carlos, tan solo conseguí llevar dos o tres puntos de potencia de unidad al otro lado del tablero, no lo recuerdo bien, mientras que él puntuó con sus dos voladoras y con el personaje en carro, ¡lo que sumaba un total de seis puntos y le daba una más que merecida victoria en la partida y el primer puesto en el torneo! ¡Grande Juan Carlos!
Pues hasta aquí la crónica del evento. ¡Al final, el estreno de mis Fuerzas de la Naturaleza en un torneo no fue nada mal! Aunque, tal y como temía, la potencia de unidad me pasó factura en la última partida. ¡Pero en cualquier caso fueron tres partidas muy divertidas con tres rivales con los que ha sido una gozada jugar, y además me llevé la plata en el torneo! Curiosamente, mis tres rivales fueron quienes se llevaron los otros tres premios del torneo.
¿Repetiré? ¡Pues claro que sí! Por cierto, nótese que Juan Carlos, organizador del torneo y merecido campeón del mismo, no puede evitar salir en casi todas las fotos. ¡Deja de chupar cámara, Juan Carlos, y ponte a organizar el siguiente choque asturiano!
JOAQUÍN SANJUÁN