Tipos de listas y despliegues
¡Bienvenidos, reyes de la guerra, a otro artículo sobre Kings of War! Hoy, con la intención de continuar ofreciendo material sobre el juego de estrategia Kings of War, vamos a ver los diferentes tipos de listas que podremos encontrarnos, y también hablaremos de los despliegues, todo ello enfocado a jugadores novatos o con poca experiencia. Pero empezamos por lo más básico: las listas. Independientemente de si hablamos de Kings of War o de cualquier otro wargame de grandes batallas, hay diferentes tipos de listas que, por regla general, reflejan la mayor parte de los ejércitos que podemos encontrarnos ante nosotros a la hora de jugar una partida. Resulta fundamental, por tanto, tener al menos un conocimiento básico de los tipos de lista más frecuentes en, en nuestro caso, Kings of War. A fin de cuenta, y si queremos ser capaces de desarrollar una buena estrategia de combate que nos permita alzarnos con la victoria en batalla, necesitaremos conocer lo mejor posible a nuestro enemigo.
TIPOS DE LISTAS
YUNQUE Y MARTILLO. Una de las listas más frecuentes suele ser el yunque y martillo. El nombre de la misma resulta bastante descriptivo, pues, a la hora de planificar la estrategia, tanto para jugar con una lista así como a la hora de enfrentarla, hay que tener en cuenta que nos encontraremos delante a un bloque duro y difícil de matar, el llamado yunque, y a uno o dos bloques con muy buena pegada y, en la mayoría de los casos, con una movilidad mayor que la del propio yunque. Se trata del martillo. La táctica básica con este tipo de listas es utilizar nuestro yunque para recibir y contener las unidades del rival, mientras que el martillo nos permite golpear y romper sus unidades. Si queremos hacer una buena lista yunque y martillo, necesitaremos que nuestro bloque yunque esté formado por unidades con buena resistencia y buen valor de nervio, de manera que pueda absorber la mayor parte de ataques enemigos sin desmoronarse. Los elementales de piedra o las hordas de lanceros son yunques muy efectivos.
Respecto al martillo, resulta fundamental que dispongamos de unidades con alto número de ataques, pero también que estos puedan causar un buen montón de heridas, para lo que necesitaremos que sea una unidad que impacte bien y que, además, cuente con fuerza demoledora o carga atronadora, preferiblemente un puntaje de dos o superior en cualquiera de ellos (aunque es mejor fuerza demoledora), pues, de lo contrario, nos estrellaremos contra unidades con alta defensa. Dependiendo de qué ejército juegues y de la cantidad de unidades martillo que puedas incluir en tu lista, quizás tengas la opción de dividir este en dos alas para jugar sendos martillos simultáneamente.
¿Cómo enfrentar un yunque y martillo? La mejor opción es evitar el yunque del enemigo a toda costa y centrar nuestros esfuerzos en acabar con su martillo.
LISTA EQUILIBRADA. Ya sabéis lo que se dice: en el equilibrio está la virtud. ¡Y no se dice en vano! La lista equilibrada es mi tipo de lista favorita, pues sé que con ella dispondré de todo lo que pueda necesitar: unidades resistentes, otras con pegada, unidades baratas y sacrificables, disparo, movilidad... El único problema, claro, es que es una lista que no destaca en nada, sino que depende de la habilidad que tenga el jugador para gestionar los recursos disponibles. Sin embargo, es una lista que, bien jugada y con un despliegue acertado, puede obtener la victoria contra cualquier otro tipo de lista.
GUN LINE. La gunline no es un tipo de lista para hacer amigos. Se trata de una lista formada principalmente por disparos, de manera que podamos someter al enemigo a una lluvia de proyectiles que merme sus filas antes de que llegue hasta las unidades de la gunline. Estas listas suelen estar formadas por máquinas de guerra, hechiceros con conjuros de daño y unidades con buen disparo, preferiblemente que también tengan piercing, como los ballesteros. Sin embargo, y como ya hemos dicho, no es una lista para hacer amigos, pues resulta muy poco divertido jugar contra ella.
¿Cómo enfrentar una gunline? Si te enfrentas a una, la clave para la victoria está en alcanzar las unidades enemigas antes de que tus propias unidades sean arrasadas a disparos. Para hacer esto puedes cruzar los dedos para que el rival falle tantas tiradas como sea posible, pero seguramente te irá mejor si avanzas velozmente y utilizas el terreno y a tus propias unidades para proteger a los elementos más valiosos de tu ejército. Ten en cuenta que la gunline invierte muchos puntos en disparos, y las unidades de disparo suelen ser muy frágiles en cuerpo a cuerpo. Así que, si logras llegar al combate sin demasiadas bajas, ¡tendrás las de ganar!
LA HORDA. Existen
algunos ejércitos, como goblins, ratkins o reinos de los hombres,
que disponen de un gran número de unidades extremadamente
económicas. ¡Esto permite crear listas de ejército formadas por
una elevada cantidad de unidades! Si bien podremos abrumar al rival
con nuestro número, no hay que olvidar que se trata de unidades, por
lo general, frágiles y con poca pegada. Será útil, por ejemplo,
contra una gunline,
pero si nos enfrentamos a un yunque
y martillo
no tendremos nada con lo que romper el yunque
ni con lo que resistir el martillo,
lo que nos pondrá en una difícil situación. Es, por tanto, recomendable que estas listas combinen esas unidades baratas y
numerosas con unas pocas unidades con buena pegada, que deberán
estar debidamente protegidas del ejército rival, quizás con nuestra
propia horda como pantalla.
¿Cómo enfrentar una horda? La mejor manera es concentrar la mayor parte de tu ejército en un lateral del campo de batalla, especialmente a las unidades más pegonas y rápidas, mientras sacrificamos el resto para contener todo lo posible la marea que se nos viene encima. De esta forma, si jugamos bien, podremos destrozar el flanco del rival antes de tener que enfrentarnos al resto de su ejército, lo que evitará que nos veamos superados por puro número. ¡Lo malo de la horda es que hay tantas unidades que con frecuencia se estorban unas a otras a la hora de mover, y eso jugará a nuestro favor si nos enfrentamos a este tipo de lista!
EL DESPLIEGUE
Creo recordar que ya lo dije en su momento, pero debo insistir: en los wargames en general y en Kings of War en particular, el despliegue es sin duda uno de los elementos decisivos de cara al desarrollo de la partida. He ganado algunas partidas porque desplegué mejor que mi rival, y he perdido muchas más por haber desplegado mal. El despliegue, sea bueno o malo, va a condicionar nuestro juego y el de nuestro rival durante toda la partida, ¡así que es importante que, dentro de lo posible, sea a favor!
DIVIDE Y VENCERÁS. En determinadas ocasiones, y, sobre todo, a la hora de enfocar ciertos escenarios o a ciertos ejércitos enemigos, nos puede resultar muy útil dividir nuestra lista en dos bloques y desplegar de forma que, a causa de nuestro propio despliegue, pero también de la escenografía, demos lugar a dos zonas de batalla diferentes, lo que hará que nuestro rival se vea obligado a romper su propia lista de ejército para poder enfrentar nuestro ejército. Determinadas listas, diseñadas para jugar de forma compacta, son especialmente vulnerables a este tipo de despliegue, pues tendrán que renunciar a su juego cerrado o, en caso contrario, nos dejarán libres uno de nuestros bloques, lo que nos permitirá usarlo para rodear al enemigo y buscar su flanco y retaguardia. ¡Eso sería muy malo para nuestro rival, así que es poco probable que lo haga! Eso sí, este despliegue no es recomendable si tu ejército es especialmente lento.
NEGAR EL FLANCO. Estamos ante un despliegue adecuado especialmente para listas de élite con pocas unidades, lo que hará que sean incapaces de controlar todo el campo de batalla. Resulta adecuado, además, que contemos con la escenografía para poder realizar este despliegue. Básicamente, se trata de desplegar la mayor parte de nuestra lista desde el borde del tablero hacia el centro, de forma que ocupemos tan solo media mesa, en la que concentraremos el grueso de nuestras fuerzas. En el otro medio lado, sin embargo, será conveniente colocar unas pocas unidades, preferiblemente rápidas y capaces de generar cierta amenaza, para, así, impedir que nuestro rival sea capaz de mover hacia el flanco de nuestro grupo fuerte con libertad.
YUNQUE Y MARTILLO. «¡Pero Joaquín!», diréis. «¿Yunque y martillo no era un tipo de lista?». Bueno, sí. Y no. Yunque y martillo es un tipo de listas, tal y como vimos en el último artículo, y además es uno de los tipos más frecuentes. ¡Sin embargo, también es un despliegue! Y, oh sorpresa, no solo las listas tipo yunque y martillo pueden realizar un despliegue como este.
Vale, un momento. No nos volvamos locos. Cuando hablamos de yunque y martillo como despliegue, se diferencia en el tipo de lista en que estamos enfocando una táctica de juego concreta. Hay que recordar que aunque juegues una lista yunque y martillo, ¡no estás obligado a realizar el despliegue homónimo! Y, de la misma manera, para jugar este despliegue no necesitas obligatoriamente ese tipo de lista.
La forma ideal de realizar un despliegue yunque y martillo es, con frecuencia, renunciando a un flanco, que trataremos de proteger con escenografía o con alguna unidad o monstruo capaz de contener al enemigo para que este no nos envuelva. El centro de nuestra línea estará compuesto por las tropas más duras y resistentes de que dispongamos, nuestro yunque, mientras que en el otro flanco pondremos el martillo, compuesto por unidades rápidas y pegonas. Si disponemos de pantallas, es recomendable que las aprovechemos para proteger a nuestro martillo. El objetivo con este despliegue es usar nuestro martillo para romper lo más pronto posible el flanco de nuestro rival, y entonces volvernos hacia su centro, que habremos contenido con nuestro yunque.
DOBLE LÍNEA. Determinados ejércitos, capaces de colocar sobre la mesa múltiples unidades muy económicas, pueden realizar un juego de doble línea, que consiste en desplegar una primera línea de unidades baratas y sacrificables, y, tras ellas, una segunda línea pegona. Este tipo de despliegue, bien jugado, hará que nuestro rival se choque contra nuestra primera línea y, posteriormente, sea devastado por nuestras unidades pegonas. Sin embargo, ¡tened cuidado! Es importante que os aseguréis de dejar espacio suficiente entre ambas líneas para evitar que unas dejen encajonadas a las otras. Además, este es un tipo de despliegue que está obligado a jugar de forma muy cerrada, por lo que, si el rival nos ve la intención y nos fuerza a dividir el ejército en dos fuerzas, habremos perdido nuestra ventaja.
Llegados
a este punto, debes recordar algunas cosas que te serán muy útiles
en tus partidas de Kings
of War. Lo
primero es que el tipo de lista que lleves no tiene necesariamente
que condicionar tu tipo de despliegue. Sí, evidentemente hay unos
tipos de listas más adecuados para determinados despliegues, y
viceversa. ¡Pero eso no significa que debas hacer siempre el mismo
tiempo de despliegue, ni mucho menos!
La otra cosa que debes tener clara es que, a la hora de jugar, debes ir con algunos despliegues básicos en mente, para que cuando despliegues no te veas colocando unidades de forma reactiva, sin saber muy bien por qué. ¡Ten un plan establecido y trabaja en torno a él, o habrás perdido antes de empezar!
JOAQUÍN SANJUÁN