Genevieve, libro 4. Uñas de Plata
Autor:
Jack Yeovil
ISBN:
978-84-480-3362-0
Fecha
de publicación: 8 de marzo de 2004
P.V.P.:
6 €
El cuarto y último de los libros de la serie Genevieve, al igual que ocurría con el segundo, es un libro de relatos. Sin embargo, si aquel, Genevieve no muerta, ofrecía tres historias diferentes, en esta ocasión son cinco los trabajos que podemos encontrar en el libro. La diferencia, eso sí, es que los textos de Genevieve no muerta estaban protagonizados por la propia Genevieve, cosa que no siempre ocurre aquí. Estos relatos son, pese a ello, un excelente punto y final al perverso mundo que Jack Yeovil creó en torno a Genevieve, y en ellos vemos a algunos personajes que ya conocemos de sus otros libros, o regresamos a algunos de los lugares más emblemáticos de la serie de Genevieve, como el mismísimo castillo Drachenfels, en el que transcurre la historia que se narra en el primer libro. Después de los tres libros anteriores, este es la guinda perfecta.

SED ROJA nos trae de vuelta a Genevieve, quien, más por necesidad que otra cosa, se encuentra literal y metafóricamente unida al feroz mercenario Vukotich. Ambos, fugitivos encadenados el uno al otro, se ven obligados a aprender a trabajar juntos si quieren tener alguna posibilidad de supervivencia ante la organización fanática que los persigue. Tendrán que enfrentarse además al místico Dien Ch´ing, de Catai, y a las fuerzas elementales que este es capaz de invocar. Todo ello, claro, mientras pelean para no terminar quemados vivos, o empalados, o decapitados, o algo peor. La salvación, sin embargo, ¡está en la sabiduría!
NO HAY ORO EN LAS MONTAÑAS GRISES, si bien puede parecer un relato relacionado con enanos, nos trae de vuelta a la fortaleza Drachenfels, donde un grupo de bandidos acude a esconderse después de cometer un crimen. ¡Lo que no saben es que están condenados, pues llevan la perdición consigo!
LOS EJÉRCITOS IGNORANTES es un relato protagonizado por Vukotich (visto en Sed Roja) y por dos de los personajes de la novela La Bestia de Altdorf. Estamos, de hecho, ante la historia de origen de Wolf, un relevante personaje de dicho libro. Esto, así como otros sucesos de la historia, hacen que Los ejércitos ignorantes quede cronológicamente situado después de Drachenfels (aunque esto es irrelevante, pues no guarda ninguna relación en absoluto con dicha historia) pero antes que los otros tres libros de la serie de Genevieve, muestra de lo mal organizada cronológicamente que está la serie.
EL HALCÓN DE GUERRA narra la historia del personaje homónimo, y cuenta de nuevo con los protagonistas de La Bestia de Altdorf, que, al igual que hicieron entonces con La Bestia, se lanzan a las calles de Altdorf en busca del monstruo que está asesinanto gente. Hay al mismo tiempo una escena que supone un cruce con el relato Sangre de escenario, del libro Genevieve no muerta, lo que complica la organización cronológica de estos libros. La historia, en cualquier caso, es la del asesino conocido como El Halcón de Guerra, un personaje que recuerda los superhéroes del mundo del cómic, pero que ejerce el papel de villano a detener. ¿Quién es, qué quiere y por qué está matando a gente, usando siempre como arma a su halcón favorito?
EL FACTOR IBBY EL PEZ, último relato del libro, es también la última historia de la serie desde un punto de vista cronológico. En él se narra el regreso a Altordf por parte de Genevieve, quien vuelve para encontrarse a la ciudad sumida en una fiebre anti vampiros, lo que evidentemente le supondrá ciertos problemas. Además, el relato incorpora referencias a las otras historias de la serie, como si el autor quisiera hacer un repaso final a toda la trayectoria de Genevieve y de los otros personajes que han protagonizado sus historias, quizás a modo de guinda final del pastel. Como tal, hay que reconocerlo, el relato cumple con creces. ¡Es probablemente el más divertido y satírico de toda la serie!
Hasta aquí llegan las aventuras de la vampiresa Genevieve, un personaje con su propio mundo dentro de Warhammer Fantasy, gracias al fascinante trabajo de Jack Yeovil. Puede que esta serie no resulte del gusto de todos, ¡pero no puede negarse que estos libros son un trabajo original, diferente y fresco!
JOAQUÍN SANJUÁN