Genevieve, libro 1. Drachenfels

21.02.2025

Autor: Jack Yeovil
ISBN: 978-84-480-3307-1
Fecha de publicación: 1 de febrero de 2003
P.V.P.: 5´95 €

Drachenfels es el primero de los cuatro libros dedicados a la interesante vampiresa Genevieve, y son todos ellos obra de Jack Yeovil, quien tan solo ha escrito esos cuatro libros para la serie de Warhammer Fantasy. Cabe destacar que ese nombre, Jack Yeovil, no es más que el seudónimo de Kim Newman, un gran seguidor y estudioso de Drácula y del mito de los vampiros, pasión que le ha llevado a escribir varios libros de esta temática (entre ellos los protagonizados por Genevieve para Warhammer Fantasy). Como curiosidad, ha introducido diferentes versiones de Genevieve en varios de sus trabajos, entre ellos Anno Dracula, novela de 1992 en la que Genevieve comparte páginas con los personajes de la novela Drácula de Bram Stoker. Kim Newman ha recibido diferentes premios tanto por sus trabajos de ficción como por otros de no ficción, como el libro Ghastly Beyond Belief: The Science Fiction and Fantasy Book of Quotations, escrito junto a Neil Gaiman. Toda una sorpresa este Jack Yeovil, ¿verdad?

Por lo que respecta a sus novelas de Genevieve para Warhammer Fantasy, lo cierto es que, una vez más, la edición que realizó Timun Mas hace ya más de veinte años cuenta con algunas carencias importantes. Para empezar, no hay indicio alguno de que los cuatro títulos publicados formen parte de la misma serie. Drachenfels, Genevieve no-muerta, La bestia de Altdorf y Uñas de plata fueron publicadas como novelas independientes. En las dos primeras puede leerse debajo del título "Una novela de Genevieve por Jack Yeovil", pero misteriosamente eso se convierte en "Una novela de Warhammer por Jack Yeovil" en el tercer libro y desaparece por completo en el último. Las novelas fueron publicadas en español entre el 2003 y el 2004, y existen dos recopilatorios. El primero, Las aventuras de Genevieve, fue publicado por el 25 aniversario de Warhammer Fantasy (el 2008), y el segundo, Omnibus Genevieve la vampira, apareció algunos años antes, en el 2005. Curiosamente, el recopilatorio por el 25 aniversario de Warhammer Fantasy no incluía todas las novelas, pues faltaba La bestia de Altdorf. El ómnibus, en cambio, sí cuenta con las cuatro novelas. Por si todo este desbarajuste fuese poco, en las versiones publicadas en tapa blanda de los cuatro títulos podemos observar que, si bien se intuye un intento por homogeneizar el diseño de los cuatro títulos, se utilizan hasta tres tipografías distintas, de manera que tan solo Genevieve no-muerta y La bestia de Altdorf cuentan con la misma tipografía en el título.  

Drachenfels es una novela completa, y en ella Genevieve aparece como un personaje más de una historia con varios protagonistas, historia estrechamente vinculada al mundo del teatro y de la actuación. Drachenfels hace referencia a un terrible hechicero oscuro, un ser de gran maldad y poder que fue combatido muchos años atrás por un grupo en el que se encontraba Genevieve. Ahora, después de veinticinco años, un dramaturgo está decidido a realizar una colosal representación teatral en la misma fortaleza de Drachenfels que narre la historia de la caída de aquel conocido como Gran Hechicero. Para ello contará con un enorme grupo de actores y de otros profesionales, entre los que se encuentran algunos supervivientes del enfrentamiento contra Drachenfels, como la propia Genevieve. Sin embargo, a medida que avanzan los preparativos para el gran estreno, comienzan a suceder algunas cosas extrañas en la fortaleza, y pronto quedará patente que hay algo oscuro y peligroso entre los integrantes de la compañía teatral. 

Cuando la leyenda sobre la caída de Drachenfels se mezcle con el relato narrado en la obra de teatro, realidad y ficción se desdibujan y las cosas comienzan a volverse muy, pero que muy raras, y todavía más peligrosas de lo que ya eran...

JOAQUÍN SANJUÁN