Elantris y El Imperio Final, de Brandon Sanderson
Hoy os traigo una colaboración en forma de doble recomendación (Elantris y El Imperio Final, dos trabajos del popular Brandon Sanderson). El artículo lo firma A. L. Gallego, autor en ciernes, actualmente trabajando en su primera novela, que estará disponible en pocos meses. Podéis conocer mejor a A. L. Gallego a través de su propia página web, CIVIK.ES. Y ahora, ¡dentro artículo!
JOAQUÍN SANJUÁN
ELANTRIS
Elantris es la primera novela publicada de Brandon Sanderson. La historia transcurre en la ciudad de Elantris que antaño fue un lugar glorioso habitado por seres divinos conocidos como Elantrianos. Estos fueron transformados en seres con una apariencia decrépita debido a una maldición que los mantiene en un estado de agonía eterna. Raoden, el protagonista, es un príncipe que contrae la maldición de Elantris y es enviado a la ciudad de Elantris. A pesar de su desesperada situación, Raoden lucha por averiguar la verdad sobre la caída de Elantris.
La construcción del mundo es a mi parecer más compleja de lo que pudiese parecer, con su propia historia, política y religión, lo que da al lector una inmersión profunda en el entorno de Elantris. El sistema de magia llamado AonDor me parece muy original y bien desarrollado. Este se basa en el dibujo de símbolos que los personajes utilizan para canalizar poderes. Los personajes no se quedan atrás. Raoden es un protagonista carismático con una gran determinación y curiosidad, mientras que otros personajes como Serene, una princesa de otro reino, y Hrathen, un alto sacerdote enemigo, añaden capas adicionales de intriga y conflictos.
Hay quienes piensan que el ritmo es algo lento en algunas partes, pero eso ya lo dejo a juicio de cada uno. Para mí tiene un ritmo correcto, aportando acción y reflexión en los momentos adecuados. Si no la Has leído te recomiendo que lo hagas y empieces a leer a este gran autor, si aún no lo has hecho.
A. L. GALLEGO
www.civik.es
EL IMPERIO FINAL
El imperio final es el primer volumen de la trilogía Nacidos de la Bruma escrita por Brandon Sanderson. La historia tiene lugar en un mundo donde la Humanidad se encuentra bajo el yugo del Lord Legislador, un gobernante tiránico y opresivo. La sociedad se encuentra dividida en clases sociales. Los nobles, los cuales, poseen poderes alománticos, utilizan la magia del metal para controlar y someter a los skaa, la clase baja oprimida. El protagonista llamado Kelsier, es un skaa que ha escapado de los campos de esclavos, convirtiéndose en un legendario ladrón y líder de una banda. Kelsier posee habilidades alománticas y planea llevar a cabo una rebelión para derrocar al Lord Legislador y liberar a su pueblo.
Lo que para mi gusto destaca de este primer tomo, es el increíble y bien trabajado sistema de magia basado en el consumo y quema de metales el cual forma parte esencial de la trama. Pero tampoco podemos quitar mérito al mundo creado, los personajes y el desarrollo de las clases sociales, así como la economía y la religión. Los personajes están desarrollados a la perfección dentro de las diferentes tramas políticas y batallas emocionantes. No podemos olvidar a Vin, una chica que digamos, ha tenido mala suerte en la vida. Acogida por una banda de ladrones de poca monta y maltratada por su líder. Aquí hay diferencia de opiniones, pero para mí, esta gran novela tiene dos protagonistas claros: Kelsier en primer lugar y Vin.
Todo en esta historia es verdaderamente sublime. Muy recomendada, si te gusta la fantasía.
A. L. GALLEGO
www.civik.es