El elfo oscuro, libro 1. La morada
Hoy en día son pocos los aficionados a la literatura fantástica o a Dungeons & Dragons que no conocen la leyenda de Drizzt Do´Urden, el elfo oscuro. El personaje cuenta con un buen número de libros que narran sus aventuras, en las que por lo general aparece acompañado de su fiel grupo de amigos, formado por el bárbaro Wulfgar, el rey enano Bruenor, la joven Catti-Brie y el halfling Regis, así como su mejor amiga, la pantera mística Gwenhwyfar. La trilogía El elfo oscuro, publicada entre 1990 y 1991, narra precisamente el origen del protagonista, de Drizzt Do´Urden. Lo curioso, sin embargo, es que, pese a que se trata del inicio cronológico de la leyenda de Drizzt Do´Urden, no fueron los primeros libros de la misma que se publicaron. Ese honor recae en la trilogía El Valle del Viento Helado, publicada entre 1988 y 1990, y en la que se cuenta el origen del grupo del elfo oscuro, ya mencionado, así como sus primeras aventuras juntos.
Esta popular serie de literatura fantástica es a menudo comparado con la saga Dragonlance, nacida en 1984, muy poquitos años antes. Lo cierto es que ambas tienen en común que surgen de Dungeons & Dragons, aunque son universos diferentes que cuentan con personajes distintos y que funcionan de manera diferente. Reinos Olvidados, el mundo de fantasía al que pertenece Drizzt Do´Urden, resulta mucho más fiel en aspectos generales a las características del popular juego de rol D&D, por ejemplo. Por lo demás, cada una de estas sagas cuenta con sus virtudes y sus defectos. Dos de las principales diferencias entre ambas sagas es que, a diferencia de lo que sucede con Dragonlance, la historia de Drizzt Do´Urden puede leerse de forma sencilla, pues sus libros siguen un orden claro, y que estas novelas están escritas todas por el mismo autor, R. A. Salvatore. Como dato curioso, ¡Salvatore también ha escrito novelas para la mismísima saga Star Wars!
Pero vayamos al lío. La morada, primera novela de la trilogía El elfo oscuro, narra el nacimiento del mismísimo Drizzt Do´Urden en mitad de un conflicto entre algunas casas rivales de elfos oscuros, conflicto que ha sido propiciado por la familia del recién nacido, que pretende destruir a una familia rival. Desde ese momento el lector asistirá, por un lado, a los conflictos y al estilo de vida propio de Menzoberranzan, la ciudad de los elfos oscuros, en la que la maldad, el asesinato, la traición y el odio forman parte del estilo de vida de sus habitantes, y, por otro, será testigo también de la infancia y la juventud de Drizzt Do´Urden, un elfo oscuro diferente a la mayoría de los de su raza. Durante este primer libro la historia se centra en el desarrollo del personaje, así como en el conflicto entre naturaleza y educación. ¿Hasta qué punto es la maldad de los elfos oscuros un elemento intrínseco de estos, y hasta qué punto un individuo, incluso pese a haber nacido en una sociedad malvada, puede desarrollar potencial para hacer el bien?
La morada, como cualquier que conozca mínimamente al personaje, termina con Drizzt Do´Urden abandonando el único hogar que ha conocido, con la firme convicción de que cualquier cosa que le aguarde más allá, incluso aunque se tratase de la muerte, es mejor que vivir en una sociedad tan malvada y podrida como la de los drows, o elfos oscuros. Lo que le sucederá entre el momento en que abandona Menzoberranzan y los acontecimientos de El Valle del Viento Helado habrá que descubrirlo en las otras dos novelas que forman parte de la trilogía El elfo oscuro.
Lo que sí puedo deciros es que, a juicio personal, esta trilogía, y en particular La morada, son los mejores libros de todos los que protagoniza Drizzt Do´Urden. ¡Y estamos hablando de casi cuarenta títulos! Así que, si aún no lo conocéis, podéis aprovechar que la editorial Minotauro está reeditando esta saga, ¡y La morada está disponible por solo 7´95 €!
JOAQUÍN SANJUÁN