Dragonlance: Los hijos de Sargas

09.09.2024

Los hijos de Sargas (en el original Landof the minotaurs) es una de esas numerosas novelas de la Dragonlance que, por algún motivo, en la edición española fueron editadas como novelas independientes, sin conexión con serie alguna. Lo cierto es que Los hijos de Sargas forma parte de una serie de seis novelas centradas en algunas de las más exóticas razas del mundo de la Dragonlance, novelas de las que tan solo se publicaron en España las tres últimas, y lo hicieron, como decía, en forma de novelas independientes. La primera novela de la serie es The kagonesti (por Douglas Niles), y está dedicada a los elfos salvajes que habitan los bosques. La segunda, The irda(por Linda P. Baker), se centra en la olvidada raza de los irdas. La tercera es The dargonesti (Paul B. Thompson), y trata de los desconocidos elfos de los mares. Es una incógnita por qué los responsables de la edición española decidieron que no tenían el interés suficiente, pero que sí lo tenían Los hijos de Sargas, Los enanos gullys o Los dragones, los otros tres títulos de la serie, y los únicos que vieron la luz en España.  

Pero hablemos de Los hijos de Sargas. La novela, escrita por Richard A. Knaak y publicada originalmente en 1996, se centra en la raza de los minotauros, y lo hace a través del minotauro más famoso de la Dragonlance: Kaz, el amigo del héroe Huma Dragonbane, y héroe también él por derecho propio. Resulta interesante comprobar que no solo Los hijos de Sargas es una continuación directa de las otras historias protagonizadas por Kaz que escribió el autor, sino que incluso se hacen numerosas referencias a los acontecimientos que en ellas tuvieron lugar. Lo cierto es que, pese a no publicarla como tal, Richard A. Knaak nos obsequió con una trilogía protagonizada por el minotauro Kaz. La novela La leyenda de Huma podría considerarse la primera parte de dicha trilogía (en ella Kaz inicia su camino del héroe, y lo hace gracias a su amistad con Huma), Kaz el minotauro sería la segunda parte (en ella, y tras la muerte de Huma, Kaz debe encontrar su propio camino como héroe, pero decide hacerlo según lo que aprendió de su viejo amigo, el mayor héroe de la historia de Krynn), y la tercera sería precisamente Los hijos de Sargas, en las que un Kaz que ya ha probado su valía como héroe debe volver a su tierra para salvar a los suyos de una amenaza en la sombra que ni él mismo es capaz de ver al principio de la historia. A estas tres novelas hay que añadir el relato Kaz y los hijos del dragón, que puede encontrarse en la antología Los dragones de Krynn. Este relato, a cuyos acontecimientos también se hace referencia en Los hijos de Sargas, está situado antes de esta novela, pero después de Kaz el minotauro. ¡Y es una muy buena historia, os lo aseguro!

Los hijos de Sargas es una novela sobre el destino y sobre lo que significa ser un héroe. En ella, Kaz se ha asentado y ha iniciado su propia familia, y en torno a su hogar ha comenzado a crecer un nuevo poblado de minotauros que, hartos del declive de su raza y atraídos por el heróico Kaz, han decidido unirse a él, con la esperanza de que mejoren las cosas para los minotauros. Sin embargo, un suceso inesperado hará que el viejo amigo de Huma decida emprender un peligroso viaje a su viejo hogar, a la tierra de los minotauros, donde descubrirá horrorizado hasta qué punto la corrupción y la influencia de la oscuridad ha calado en su pueblo. Será entonces cuando Kaz deba demostrar qué significa ser un héroe. ¿Pero estará preparado para enfrentarse a aquello que se oculta entre las sombras, o acabará sucumbiendo, como tantos otros antes que él?

JOAQUÍN SANJUÁN