Dragonlance: El tío Saltatrampas

04.07.2024

Historias del tío Saltatrampas, de Dixie Lee McKeone, es una de esas novelas particularmente mediocres y completamente prescindibles que aparecen de vez en cuando en la extensa colección de libros de la Dragonlance. No es de extrañar, pues hablamos de más de doscientos libros, cantidad tal que resulta inevitable que nos encontremos con casos como el que nos ocupa. Sin embargo resulta llamativo, pues sus predecesoras en la primera trilogía Lost Legend Series, dedicadas a Vinas Solamnus y a Fistandantilus, son novelas bastante interesantes (y, por cierto, después de leer este libro me parecen todavía mejores). ¿Que por qué es tal desastre Historias del tío Saltatrampas? Oh, eso vamos a verlo a continuación con todo detalle...  

 EL TÍO SALTATRAMPAS

El propio título del libro ya supone un problema. Lo habitual es que este lleve a que el lector que se acerca a Historias del tío Saltatrampas espere, con poco que conozca el mundo de la Dragonlance, encontrarse con la historia del famosísimo tío Saltatrampas tan popular entre los kenders, héroe de incontables historias y aventuras. Pero resulta que no, que, si bien es cierto que aparece un tal Saltatrampas Fargo, este no es el tío Saltatrampas, sino quien inventa el mito de dicho personaje, que resulta ser completamente ficticio. Bueno, vale, eso ya podía entreverse a juzgar por las historias del susodicho tío que suelen contarse en diferentes novelas, pero hay que admitir que el título lleva a engaño.  

 KENDERS Y ENANOS GULLY

Es bien conocido por los asiduos de la Dragonlance que tanto kenders como enanos gully son frecuentemente utilizados por los autores como alivio cómico, Ya en las principales trilogías de la saga, Crónicas de la Dragonlance y Leyendas de la Dragonlance, podemos verlo en personajes como Tas y Bupu, dos ejemplos de los muchos que podemos encontrar en diferentes novelas. El problema que tiene Historias del tío Saltatrampas es que los protagonistas principales son precisamente kenders y enanos gully, con la particularidad de que todos ellos son usados como personajes cómicos, lo que supone desarrollar situaciones ridículas capítulo a capítulo, por no hablar del hartazgo que supone que toda la novela se reduzca a eso. Bueno, sí, hay otros personajes. En particular, una hechicera enana bastante inútil y una criatura alienígena que come cualquier cosa o criatura que se cruza en su camino. No contribuyen precisamente a mejorar las cosas...  

 LO HIZO UN MAGO

Básicamente, la novela podría resumirse en que un mago arma una buena al principio de la historia, el cuarteto cómico de gullys y kenders se ve involucrado y todos corren de aquí para allá haciendo cosas ridículas durante un buen montón de capítulos, sin que nadie parezca tener muy claro qué están haciendo o por qué.

Al final, cuando se acerca el desenlace, aparece otro mago que arregla las cosas, y todo termina bien. Si soy sincero, da la sensación de que los protagonistas solo hacen que complicar las cosas a todo el mundo y meterse en líos, hasta el punto de que uno llega a desear que los malos los atrapen y les hagan la clase de cosas que los malos hacen a los buenos. Porque también hay enemigos, claro. Su ambición y propósito, tan original que solo se ha usado esa trama en como una docena de novelas previas a las Crónicas de la Dragonlance, es hacer que la Reina de la Oscuridad regrese al mundo a través de un portal.  

 EN DEFINITIVA...

Novela aburrida, lenta, intrascendente dentro de la Dragonlance y que pondrá de los nervios a todo el que alguna vez haya pensado que el kender o enano gully de turno comenzaba a resultar cargante. Pero tiene dos virtudes: es una novela relativamente corta (no llega a las trescientas páginas)... ¡y en algún momento termina!

JOAQUÍN SANJUÁN