Dragonlance: Asesinato en Tarsis
Asesinato en Tarsis es probablemente una de las novelas más inusuales y peculiares de cuantas forman la inmensa colección de la saga Dragonlance, y lo es por varios motivos. Para empezar, tenemos que su autor, John Maddox Roberts, no es un autor habitual de la Dragonlance, a diferencia de lo que suele suceder. De hecho, Asesinato en Tarsis es la única novela que escribió para la saga. Se trata, sin embargo, de un prolífico autor que cuenta con un buen número de novelas publicadas en, digamos, otros prados. Destacan en su producción el género histórico (cuenta con una saga de novelas sobre la antigua Roma), el policiaco (precisamente el género de Asesinato en Tarsis) y fantasía, y destaca por haber publicado diversos libros protagonizados ni más ni menos que por Conan el Bárbaro. Sorprende, ¿verdad? ¡Pero aún hay más! La novela fue publicada a mitad de los años noventa como parte de la serie Misterios de Reinos Olvidados, que incluía también Asesinato en Cormyr y Asesinato en Halruaa, dos localizaciones propias precisamente de Reinos Olvidados. Sin embargo, a finales de los noventa fue editada de nuevo, esta vez como parte de la serie Classics de la Dragonlance, a la que también pertenece la novela Dalamar el Oscuro y otros dos títulos inéditos en español: The citadel y The Inheritance. Debido a esto, no es de extrañar que tanto Dalamar el Oscuro como Asesinato en Tarsis sean dos de las novelas de la Dragonlance que Timun Mas decidió publicar como títulos independientes, ignorando por completo las series a las que pertenecían.
Volviendo a la novela que nos ocupa, tan peculiar historia de publicación y el hecho de que apareciese primero como parte de Reinos Olvidados obedece a que la serie Misterios estaba directamente basada en el juego de rol Dungeons & Dragons, que tiene precisamente a Reinos Olvidados como principal mundo representativo.
La novela en sí ofrece cosas buenas y malas. Para empezar, resulta evidente para el lector conocedor de la Dragonlance que su autor no solo no es un habitual de este mundo de ficción y fantasía, sino que ni tan solo lo conoce todo lo a fondo que debería para lanzarse a escribir una novela ambientada en él (cosa que, por otro lado, tiene su explicación, tal y como hemos visto hace unas pocas líneas). A lo largo de Asesinato en Tarsis encontramos tan solo algunas vagas referencias al mundo de la Dragonlance, todas ellas prescindibles y metidas de forma excesivamente artificiosa. De hecho, podríamos ignorar fácilmente el sello Dragonlance de la portada y asumir que la novela pertenece a otro mundo de fantasía completamente distinto. Esto, sin embargo, no desmerece una buena historia de intrigas y misterios que gira en torno a una ciudad, Tarsis, sitiada por un ejército de bárbaros. No solo la historia está bien contada, sino que los personajes resultan interesantes y repletos de matices, lo que en conjunto deja patente que John Maddox Roberts es un autor con tablas y con larga experiencia en el mundo de la narrativa. La historia queda desmerecida, eso sí, por un final más abrupto de lo conveniente, en el que de pronto comienzan a hacerse revelaciones que el lector no tenía forma de conocer, y el autor se saca de la manga una resolución al misterio del asesinato que, por repentina y forzada, ensombrece lo que, por otra parte, es una buena historia.
En definitiva, Asesinato en Tarsis es una novela que, pese a sus virtudes, que las tiene, resulta completamente prescindible para los lectores de la Dragonlance. Es una lástima, pues un final más elaborado habría convertido esta novela en una excelente obra de fantasía y misterio. Por más que su relación con la Dragonlance sea casi más anecdótica que otra cosa...
JOAQUÍN SANJUÁN