Cuentos de la Dragonlance II, libro 3. La Guerra de la Lanza

29.01.2024

 Con La Guerra de la Lanza llegamos al último de los seis libros de Cuentos de la Dragonlance. Si los dos que le preceden en la segunda trilogía ofrecen textos ambientados en los días previos al Cataclismo el primero, y en el propio Cataclismo y sus consecuencias el segundo, el tercero va mucho más hacia delante, y se sitúa en la Guerra de la Lanza, como indica el título, para ofrecer historias situadas antes, durante y después de las Crónicas de la Dragonlance, primera gran saga de la saga y en la que tiene lugar la Guerra de la Lanza. Como consecuencia, en estos relatos podremos encontrar a algunos de los personajes clásicos del mundo de la Dragonlance, tales como los mellizos Raistlin y Caramon Majere o el incorregible kender Tasslehoff Burrfoot. ¡Que empiecen las historias!

LORAC, por Michael Williams. Como viene siendo habitual, el primer texto es un poema épico escrito por Michael Williams, quien en esta ocasión recupera al mismísimo Lorac, el elfo rey de Silvanesti, para narrar su historia, repleta de drama y tragedia, cuyo final es bien conocido por aquellos que han leído las Crónicas de la Dragonlance, historia en la que el elfo juega un papel fundamental. De hecho, en la última parte del poema Lorac se narra de forma breve precisamente el encuentro entre los Compañeros y el viejo rey, en lo que inevitablemente es el final de su historia.

RAISTLIN Y EL CABALLERO DE SOLAMNIA, por Margaret Weis y Tracy Hickman. El segundo relato, escrito por los padres de la Dragonlance, recupera a los mellizos Raistlin y Caramon Majere para ofrecer una historia situada poco antes de las Crónicas de la Dragonlance, en la que ambos conocen a un caballero de Solamnia caído en desgracia, como tantos otros de los suyos. Sin embargo, Raistlin y su hermano se unirán a él en una difícil misión de la que nadie antes ha vuelto con vida. El caballero, decidido a sacrificarse por el bien de su familia, descubrirá en el que creía su enemigo, un mago túnica roja, lo equivocado de su orgullo y su soberbia, y que hay algo mucho más importante incluso que su honor: su propia familia. ¿Pero lo hará a tiempo para salvar la vida y regresar con ellos, o su orgullo le ha condenado sin remisión?

EL REGRESO, por Roger E. Moore. Cuando un joven explorador muere, asesinado a traición por un virote en la espalda, cree que todo ha terminado para él. Sin embargo, y para su sorpresa, volverá a despertar, aunque lo hará como un muerto viviente en busca de venganza. Acompañado por un enano que parece perseguir al mismo objetivo que él, un vil asesino theiwar, no descansará hasta dar caza a aquel que acabó no solo con su vida, sino también con la de sus parientes. El precio, lo sabe bien, es el descanso eterno. ¿Será capaz de obtener su ansiada venganza?

MÁQUINAS DE GUERRA por Nick O´Donohoe. Durante la Guerra de la Lanza, la jovencísima Mara, una aspirante a ladrona con más agallas que cerebro, no tiene otra ocurrencia que colarse en el mismísimo Monte Noimporta en busca de máquinas de guerra y armas que ayuden a su gente en la batalla contra los draconianos. No hace falta decir que lo que encontrará allí no es precisamente lo que estaba buscando. Sin embargo, gracias a su ingenio, a sus agallas y a su carencia de cerebro, encontrará la manera de sacar provecho incluso a los ingenios gnomos, algo inequívocamente temerario y peligroso.

EL SITIO PROMETIDO, por Dan Parkinson. Una comunidad de enanos gully llega a una ciudad arrasada por los terribles ejércitos de la Reina de la Oscuridad. Allí, en medio de la destrucción y de la muerte que empapa el lugar, buscarán refugio y comida, pero encontrarán algo muy diferente de lo que buscaban: lo que parece un grueso gusano verde sobresale de entre los escombros. ¿Qué otra cosa puede hacerse, salvo golpearlo y morderlo para ver si es comestible? Espera, ¿de dónde ha salido ese dragón? ¿Qué es eso de que el gusano verde era su cola? ¡Sálvese quien pueda!

HÉROE MECÁNICO, por Jeff Grub. El gnomo Kali se ve envuelto en un extraño romance, o algo que se parece vagamente a un romance, en cualquier caso. Lo que estaría muy bien si no fuese porque ella es una asesina del ejército de la Reina de la Oscuridad, y él un miserable campesino con un futuro más bien negro. Pero se dice que no hay problema que un gnomo no pueda resolver, y Kali da su mejor esfuerzo en hacer lo propio con el enredo que tiene entre manos. Sorprende y milagrosamente, no hace explotar a los enamorados. Pero casi.  

EL LOBO DE LA NOCHE, por Nancy Varian Berberick. Un poblado se ve azotado por una vieja maldición año tras año, cuando una terrible bestia surge del bosque y devora a los incautos que no se encierran en sus casas. Solo un viejo grupo de amigos sabe qué sucede en realidad, pero, pese a sus intentos por poner fin a la maldición, los años pasan y pasan, y siempre fracasan. Recae ahora la carga en una joven pareja, formada por el hijo de uno de ellos y su prometida. ¿Tendrán éxito donde sus mayores fracasaron? ¿Y qué está pasando allí?

LOS VENDEDORES DE PÓCIMAS, por Mark Anthony. Dos timadores, especializados en vender falsas pócimas milagrosas, han hecho un arte y un próspero negocio de su estafa, y van de pueblo en pueblo, ganando monedas a manos llenas. Sin embargo, las cosas se complican cuando son requeridos por el ejército de la Reina de la Oscuridad para que sanen a un ofical que ha sido malherido. Un oficial que, además, es un draconiano particularmente irascible. Cuando los timadores ven en juego su cuello, llegará el momento de poner en marcha su mejor trabajo: ¡el timo definitivo! ¿Saldrán con vida del lance?

LA MANO QUE PROVEE, por Richard A. Knaak. Un malvado clérigo de los dioses oscuros está decidido a encontrar un antiguo y poderoso talismán, perdido en la caída Istar cuando tuvo lugar el Cataclismo. Para ello no duda en recurrir a la más oscura brujería e invocar a los muertos a través de la sangre de un desafortunado hombre que solo puede ver con el mayor de los horrores las atrocidades que el oscuro clérigo está decidido a realizar en su ansia de poder. Pero, en un mundo sin dioses, ¿qué esperanzas hay para los mortales ante semejantes poderes?

LA CAMPAÑA DE VINGAARD, por Douglas Niles. Foryth Teel, Escriba Mayor al servicio de Astinus, narra desde el punto de vista de un historiador algunos interesantes pasajes de los enfrentamientos entre los caballeros de Solamnia y los ejércitos de la Reina de la Oscuridad, hechos situados durante la Guerra de la Lanza. En ellos, una figura destaca por encima de la demás: es el Áureo General, nombre por el que se conoció a Laurana de Qualinesti, quien dirigió entonces a los caballeros en uno de los peores momentos de su historia. Las hazañas de tan extraordinaria mujer no quedarán olvidadas.

LA HISTORIA QUE TASSLEHOFF PROMETIÓ NO CONTAR NUNCA, NUNCA, NUNCA, por Margaret Weis y Tracy Hickman. Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la forja de las dragonlance, aquellos que formaron parte de aquellos acontecimientos se reúnen en la Tumba de Huma para celebrar el histórico acontecimiento. Allí, Tasslehoff se verá en la necesidad de contar a sus viejos amigos una historia que Fizban le hizo prometer que jamás contaría a nadie; una historia que cambia todo lo que sabíamos sobre las dragonlance y sobre los acontecimientos que fueron el principio de la derrota de la malvada Reina de la Oscuridad. ¡Hay un motivo por el que Fizban quería que todo eso se mantuviera en el más estricto de los secretos! Ay, Tasslehoff, ¿qué embrollo has liado ahora?

JOAQUÍN SANJUÁN