Cuentos de la Dragonlance II, libro 1. El reino de Istar
Segunda trilogía de Cuentos de la Dragonlance, editada con el mismo tipo de contenido que la primera: un breve prólogo cortesía de Margaret Weis y Tracy Hickman como apertura, un puñado de relatos cortos y una historia más larga, que podríamos categorizar como relato largo o como novela corta, dependiendo de los criterios que usemos para clasificarla. Los distintos libros ofrecen también una línea temática en sus relatos, y en este primer volumen en particular, El reino de Istar, esa línea temática no es otra que el Cataclismo, tanto sus causas como sus consecuencias, así como la figura del Príncipe de los Sacerdotes, responsable de tan decisivo acontecimiento, que supuso la pérdida de incontables vidas y dejó devastación y destrucción por todo el mundo de Krynn. Los autores son en su mayoría los mismos que ya trabajaron en la trilogía anterior, autores que también son responsables de diversas novelas sobre los Compañeros situadas antes de las Crónicas de la Dragonlance. En esta ocasión, eso sí, el libro ofrece algunos relatos menos de lo que era habitual en la primera trilogía, pero a cambio son textos más largos.
SEIS CANTOS POR EL TEMPLO DE ISTAR, por Michael Williams. Al igual que sucedía con la anterior trilogía de Cuentos de la Dragonlance, esta abre fuego con poesía; con una oda a la antigua Istar. En concreto, se trata de un poema largo dividido en seis cantos breves que tratan sobre el Templo de Istar, y hablan de diversos elementos relacionados con los tiempos de gloria de dicha ciudad, antes de que los actos del Príncipe de los Sacerdotes desencadenasen el Cataclismo que azotó todo Krynn, pero que afectó de forma especialmente negativa y contundente al propio reino de Istar.
LOS MATICES DE LA FE, por Richard A. Knaak. Un caballero de Solamnia llega a la sagrada Istar solo para descubrir que la ciudad es un foco de corrupción, y que, en su mayor parte, esta proviene del Príncipe de los Sacerdotes y de su entorno. Casi sin darse cuenta se encontrará injustamente acusado de un delito, y terminará como luchador en los Juegos, una vil práctica que convierte la lucha a muerte entre convictos en un espectáculo de masas. Sin embargo, allí encontrará algo que no esperaba encontrar, y que hará que todo su mundo se ponga del revés…
ESTOFADO KENDER, por Nick O´Donohoe. Los serios caballeros de Solamnia se enfrentan al que posiblemente sea uno de sus mayores retos cuando un peculiar joven de baja estatura se une a sus filas. Sus actos, muy poco ortodoxos y aún más… kenders, desbaratarán tanto a sus compañeros, todos ellos aprendices, como al instructor que ha de lidiar con ellos. Eso, claro, es lo que pasa cuando dejas entrar a un semikender en tu casa. Pero esto no es solo otra historia sobre un kender, como su instructor, más responsable del chico de lo que le gustaría admitir, sabe muy bien.
EL DESEO DEL GOBLIN, por Roger E. Moore. En ocasiones, el azar reúne a los más extraños compañeros, quienes, contra todo pronóstico, terminan haciendo a un lado sus muchas y muy notables diferencias para así sobrevivir en un mundo que resulta extremadamente hostil para individuos como ellos. ¿Pero serán capaces de imponerse a su propia naturaleza por el bien del grupo, o todo lo que han conseguido se convertirá en ceniza cuando cada uno de ellos vuelva a ser él mismo? ¿Somos capaces de superar nuestros peores defectos, o estamos condenados a ser arrastrados por ellos? Aquí encontraremos la respuesta.
LAS TRES VIDAS DE HORGAN EMBAUCABUEYES, por Douglas Niles. En forma de original crónica en tres partes escrita por uno de los historiadores de Astinus, se nos presenta este relato. En él se narra la vida del héroe Horgan Embaucabueyes y las hazañas que realizó (algunas de ellas borracho) en la guerra entre los enanos e Istar. Pero es también una historia de amistad, en particular, y por extraño que pueda parecer, de la amistad entre el propio Horgan Embaucabueyes y el ogro llamado Gobasch, unidos ambos por un enemigo común: los ejércitos del Príncipe de los Sacerdotes de Istar.
LLENANDO ESPACIOS VACÍOS, por Nancy Varian Berberick, narra la historia de un solitario cazador de recompensas, Doune el Cazador, y de cómo todo cambia para él cuando se une a unos peculiares aliados para ir en busca del forajido sobre cuya cabeza pende la recompensa más alta de cuantas se han ofrecido jamás. Acompañado por una hábil espadachina, un kender mudo y un minotauro con mal genio, Doune iniciará un viaje que le llevará a un lugar al que jamás pensó que iría. Binza, el forajido al que persiguen, resultará ser un individuo lleno de sorpresas que Doune no esperaba.
DÍA LIBRE, por Dan Parkinson. Durante el cumpleaños del Príncipe de los Sacerdotes, que extrañamente coincide con el del gully Gran Bulp Gañote III, algo terrible sucede: el vino sagrado que el templo de Istar almacena para utilizarlo en ceremonias religiosas y ocasiones especiales está desapareciendo por obra de brujería, lo que dará lugar a una crisis. Mientras tanto, y seguro que sin que ambos acontecimientos guarden relación alguna, los enanos gully dirigidos por el rey Gañote han hecho un gran descubrimiento: ¡una veta madre de vino en sus minas! ¿Qué harán los gullys con tan considerable cantidad de vino?
HILOS DE SEDA, por Margaret Weis y Tracy Hickman. El libro lo cierra Hilos de seda, un excelente y épico relato escrito por los autores principales de la Dragonlance, quienes narran la historia de dos hermanos gemelos y un sacerdote, quienes, muy poco antes de que tenga lugar el Cataclismo, se ven obligados a enfrentarse a los pérfidos planes de un hechicero Túnica Negra. No solo tendrán que poner en juego sus vidas, sino también sus propias almas. Sin embargo, desde lo más profundo de la oscuridad, alguien acudirá en su auxilio. Alguien cuyos ojos muestran sendos relojes de arena.
JOAQUÍN SANJUÁN