Cuentos de la Dragonlance I, vol. 1. La magia de Krynn
Algunas de las series de libros que forman parte de la inmensa colección de la Dragonlance están dedicadas a los libros de relatos, como sucede con Cuentos de la Dragonlance y Cuentos de la Dragonlance 2, dos series compuestas por tres libros cada una. Todos y cada uno de los relatos que ofrecen esos libros cuentan con diferentes autores que visitaron con anterioridad el mundo de la Dragonlance, y de cuyas plumas surgieron algunas de las novelas de este universo. El primer volumen de la primera serie se titula La magia de Krynn, y está dedicado especialmente a los poderes místicos y sobrenaturales que rigen Krynn, el mundo en el que transcurren las historias de la Dragonlance. Se inicia con un breve prólogo de Margaret Weis y Tracy Hickman, y después ofrece un poema y nueve relatos que vamos a ver con más detalle. Eso sí, es importante tener en cuenta que estos libros, los correspodientes a Cuentos de la Dragonlance vol. 1, conviene leerlos después de haber terminado tanto las Crónicas de la Dragonlance como las Leyendas de la Dragonlance. ¡No digáis que no os he avisado!
RIVERWIND Y LA VARA DE CRISTAL AZUL, por Michael Williams. Se trata del único poema del libro, un poema épico que narra la historia, como bien indica el título, de Riverwind, uno de los personajes secundarios de las Crónicas de la Dragonlance. El poema, de verso libre, está dividido en cuatro partes en las que el autor cuenta respectivamente el origen de Riverwind, cómo conoció a Goldmoon, su aventura para superar las pruebas de valor a las que le sometió el padre de su amada y su regreso triunfal con la vara de cristal azul, tras superar todas las pruebas.
EL MONSTRUO DEL MAR SANGRIENTO, por Bárbara y Scott Siegel. Curiosa historia sobre el destino, los sueños y la venganza. Está situada en un poblado marítimo a orillas del Mar Sangriento, donde dos dispares individuos terminan, por azar, haciéndose a la mar juntos en una barca de pesca, uno en busca de su destino y el otro huyendo de un peligro. Juntos marchan en busca del temido monstruo del Mar Sangriento, aventura que resultará decisiva para ambos, pues encuentran más de lo que esperaban encontrar. ¡Y es que, a veces, los monstruos resultan ser reales! ¿Podrán sobrevivir a la experiencia?
A TIRO DE PIEDRA, por Roger E. Moore. Los llamados Compañeros de la Lanza están bien presentes en esta antología, y un ejemplo de ello lo encontramos en A tiro de piedra, relato en el que el incorregible kender Tasslehoff Burrfoot cuenta a sus amigos Kitiara y Sturm su aventura con un anillo de teletransporte, historia en la que se las ve con un malvado nigromante y un príncipe demonio. Por supuesto, sus amigos no creen una palabra de lo que cuenta, y lo consideran una más de las inverosímiles historias del kender. Sin embargo, ¿realmente es solo una historia?
SUEÑOS DE TINIEBLAS, SUEÑOS DE LUZ, por Warren B. Smith. Esta historia está protagonizada por William Cara de Cerdo, a quien algunos lectores recordarán por ser el propietario de la taberna El cerdo y el silbido, en la que se alojaron algunos de los Compañeros de la Lanza durante un tiempo, tras lo que Raistlin Majere obsequió a William con una moneda que supuestamente era mágica. El relato retoma al personaje y narra la intrépida aventura que este vive en una historia que crea dudas tanto al viejo William como al lector sobre la moneda. ¿Y si realmente era mágica?
EL ÚLTIMO HOGAR, por Nick O´Donohoe. El entrañable Otik, tabernero de Solace y amigo de los Compañeros de la Lanza, protagoniza esta historia, en la que también aparece una jovencita Tika de quince años ayudando en el negocio. Ambos se encuentran preparando cerveza para El Último Hogar, la taberna que tan bien conocen aquellos lectores más asiduos de la Dragonlance. Sin embargo, todo se complica cuando alguien vierte una extraña sustancia en la mezcla, lo que creará ciertos problemas inesperados que por una noche convertirán la taberna en un lugar en el que, literalmente, el amor está en el aire.
GENERACIÓN PERDIDA, por Richard A. Knaak. Un escuadrón de los terribles draconianos que sirven a la Reina de la Oscuridad llega a un extraño poblado de elfos perdido en mitad de ninguna parte. Pese a las suspicacias que el lugar despierta en los draconianos y en el mago oscuro que los acompaña, deciden quedarse allí durante unos días y aprovecharse así de la sorprendente hospitalidad de los elfos. Las cosas, sin embargo, no son lo que parecen, y los draconianos descubrirán que existe una siniestra relación entre ellos y los elfos que los han acogido con tan aparente buena disposición.
LA PRUEBA DE LOS GEMELOS, por Margaret Weis. Este relato fue probablemente la primera versión de lo sucedido a los gemelos Majere durante la prueba de Raistlin. Resulta muy curioso, pues la novela original se publicó en 1987, varios años antes de la novela Kitiara Uth Matar, en la que se narra dicha prueba de forma totalmente diferente, y casi diez años antes de La forja de un Túnica Negra, libros con los que La prueba de los gemelos tiene mucho más en común, tanto que este relato bien podría considerarse un esbozo sencillo de la saga de Raistlin Majere.
LA COSECHA, por Nancy Varian Berberick, es un relato que podría situarse entre la novela Qualinost y la separación de los compañeros durante cinco años. Son dos de los Compañeros de la Dragonlance, en concreto Tanis el Semielfo y Flint Fireforge, los protagonistas de este relato, en el que conocerán a una joven asustada que necesita ayuda. Fieles a sí mismos, los dos grandes amigos la auxilian sin saber que al hacerlo terminarían involucrados en una aventura que lo tiene todo: hechiceros malvados, romance, tragedia, heroísmo y un inesperado giro final que nos hará ver el relato con otros ojos.
EN BUSCA DE LA FE, por Mary Kirchoff. Este relato está situado durante los sucesos de las Crónicas de la Dragonlance, y concretamente narra la búsqueda del Orbe de los Dragones que está en el Muro de Hielo. Un puñado de viejos conocidos, entre ellos Flint Fireforge, el kender Tas, la elfa Laurana y Sturm Brightblade, viajarán en su busca. Se trata de una historia que posteriormente fue escrita en forma de trilogía, novelas que tienen poca o ninguna relación con En busca de la fe. Estamos, por tanto, ante otro relato que con el tiempo quedó fuera de continuidad.
EL LEGADO, por Margaret Weis y Tracy Hickman, es un relato largo, de casi cien páginas, situado varios años tras Leyendas de la Dragonlance. Da un salto al futuro y nos muestra un vistazo de lo que vendrá, algo que, con la posterior llegada de la nueva generación, será ampliamente desarrollado por los autores de la Dragonlance. En El legado asistimos al regreso de Raistlin Majere, quien pretende volver entre los vivos a través de su sobrino Palin Majere, hijo de Caramon y Tika, al que quiere robar el cuerpo. Si bien el relato tiene la calidad acostumbrada de los textos de Margaret Weis y Tracy Hickman, hay que tener en cuenta que esta antología fue publicada en 1987, mientras que la nueva generación llegó varios años más tarde. Al igual que sucede con otros relatos, como En busca de la fe y La prueba de los gemelos, El legado queda fuera de continuidad, ya que libros y sagas posteriores reescribieron la historia de Palin y su relación con su tío Raistlin Majere. Sin embargo, y como ya he señalado los otros casos como este, bien merece la pena disfrutar de lo que, al final, pudo ser y no fue.
JOAQUÍN SANJUÁN