Crónicas Perdidas de la Dragonlance, libro 1: El Mazo de Kharas

17.12.2024

El Mazo de Kharas es la primera novela de la trilogía Crónicas Perdidas de la Dragonlance, trilogía que Margaret Weis y Tracy Hickman, autores también de las Crónicas y de las Leyendas de la Dragonlance, escribieron y publicaron durante la primera década del siglo XXI. El objetivo era que estas Crónicas Perdidas completasen los huecos que quedaban en la narración de las Crónicas de la Dragonlance, cubriendo algunos momentos de la aventura que en su momento quedaron sin explicar. Esto significa, claro, que ambas trilogías están entrelazadas, y que Crónicas Perdidas precisan de las Crónicas para que todo tenga sentido, pese a que no sucede lo mismo al contrario. Es, por tanto, un complemento a la trilogía con la que se inició la serie Dragonlance.  

El Mazo de Kharas tiene lugar después de la muerte del Señor del Dragón Verminaard, durante la huida que emprenden Los Compañeros junto a todos aquellos a los que rescatan de Pax Tharkas, refugiados que marchan con Tanis, Sturm, Flint y los demás, anhelando encontrar un lugar al que poder llamar hogar. Sin embargo, los fugitivos son acechados y perseguidos por dragones y draconicanos, lo que les hará buscar refugio en nada menos que Thorbardin, la ciudad de los enanos de la montaña. ¡El único problema reside en que la montaña en que se encuentra dicha ciudad lleva siglos cerrada! Atrapados de forma bastante literal entre la espada y la pared, los héroes tendrán que buscar una forma de acceder a ella. ¿Estará la clave en el Monte de la Calavera, un lugar hacia el que el mago Raistlin Majere se siente fuertemente atraído sin saber por qué, y del que tiene unos recuerdos que no debería tener? ¿Será el perdido Mazo de Kharas de los enanos, arma perdida de la que se dice que es capaz de forjar las legendarias dragonlances, quien permitirá a los héroes abrir las puertas de Thorbardin? ¿O acaso los refugiados están condenados a ser masacrados por los dragones y los draconianos que los persiguen? La respuesta la encontraremos en una historia que nos devuelve a Los Compañeros originales, los de El retorno de los dragones, y en la que, por una vez, Flint Fireforge destaca sobre sus amigos y se convierte en el héroe que encontrará las respuestas que necesitan. O quizás no...

No cabe duda de que la novela, así como toda la trilogía de Crónicas Perdidas, es una lectura recomendada únicamente para aficionados a la Dragonlance, dada la condición de lectura complementaria de estas novelas. ¡En ellas encontraremos respuestas a algunas cuestiones que quedaron sin resolver en las Crónicas originales! En El Mazo de Kharas sabremos por fin qué es lo que sucede entre Los Compañeros y los enanos de Thorbardin, y por qué estos abren las puertas de la montaña después de tanto tiempo y aceptan ayudar a los fugitivos y acoger a los refugiados. ¡Y, más importante todavía, se desvelará al fin dónde y cómo consigue Tas los anteojos de visión verdadera que tan decisivos serían en la historia de las Crónicas de la Dragonlance! Encontramos además diversas referencias a Fistandantilus y a la guerra de la que surgió El monte de la Calavera, acontecimientos que fueron narrados en Leyendas de la Dragonlance.

Puede que el viaje terminase hace décadas, pero con las Crónicas Perdidas Margaret Weis y Tracy Hickman nos brindan la oportunidad de volver a encontrarnos con viejos amigos para los que, al menos en este punto de la historia, no han pasado los años. ¡Tanis el Semielfo, los gemelos Caramon y Raistlin Majere, el incorregible Tas, Flint Fireforge, el noble Sturm, Laurana, Goldmoon, Riverwind y hasta Tika están de vuelta!

JOAQUÍN SANJUÁN