Crónica de la XIII Feria Internacional del Cómic de El Provencio (2023)

06.12.2023

Un año más, y van trece, la Feria Internacional del Cómic de El Provencio tuvo lugar en este pequeño pero extraordinario pueblo de Castilla La Mancha. ¡Y yo, como cada año, no solo estuve allí, sino que os traigo la crónica del evento!

UN VISTAZO HACIA ATRÁS

Los pasados 1 a 3 de diciembre se celebró en El Provencio la XIII Feria Internacional del Cómic de El Provencio. Que se dice pronto, ¿eh? ¡Trece años han transcurrido ya desde el primer evento! Trece años en los que hemos pasado de celebrarlo en bajos a disponer de un extraordinario pabellón; trece años durante los que los recursos del evento han crecido cada vez más, gracias a la infatigable labor de su director, José Manuel Triguero. Trece años de cómics, durante los que han pasado docenas de dibujantes españoles de primera línea, desde el amigo Salva Espín, un habitual del evento, hasta el veterano dibujante Rafael López Espí, pasando por los premiados Bruno Redondo y Sergio Sandoval, entre muchos, muchísimos otros. Ni siquiera la pandemia pudo pararnos, y ese año, el décimo, se celebraron tanto el evento como el señalado aniversario de forma virtual. Después de todo esto, es indiscutible que la Feria Internacional del Cómic de El Provencio está aquí no ya para quedarse, que también, sino para convertirse en un referente nacional entre los eventos dedicados al mundo de la cultura en general y del cómic en particular. Si alguien todavía lo duda, es que no ha estado atento a estos trece años de exitoso recorrido. 

VINO Y CÓMIC

En esta edición, la decimotercera, se ha dado un nuevo giro de tuerca al evento, siempre con afán de mejorar año a año, de sorprender y de ofrecer nuevas aportaciones culturales. En pasadas ediciones ya habían tenido su propio espacio en el evento la literatura, el cine o la música, entre otros, y este año hemos sumado la gastronomía a la deliciosa receta que es esta Feria Internacional del Cómic de El Provencio, con un título que es toda una declaración de intenciones: Vino y cómic. Y es que el vino, en especial el vino manchego, es un producto de extenso reconocimiento internacional, como también lo es la gastronomía patria. Por eso, y porque la gastronomía también es cultura, este año se han ofrecido diferentes actividades, como concursos y rutas gastronómicas, que fueron un interesante y apetitoso extra al evento y que supusieron todo un éxito entre los asistentes, quienes no dudaron en elogiar el particular marinaje entre cómic y gastronomía. Y es que siempre se ha comido bien en la Feria Internacional del Cómic de El Provencio, ¡pero este año nos hemos superado! Sobre estas líneas puede verse una imagen de la cata de vino que los asistentes al evento pudieron disfrutar. 

UN FIN DE SEMANA PARA RECORDAR

Fueron muchas las cosas para recordar que pudimos disfrutar en el evento. Entre ellas quiero destacar la ya habitual presencia de stands de autores, tiendas, artistas y editoriales (¡Grímnir Ediciones estuvo allí!), la visita de Los Cazafantasmas y del Ejército Imperial de Star Wars, con Darth Vader a la cabeza, el increíblemente exitoso Combate de Lápices Junior (como puede verse en la foto adyacente, ¡participaron docenas de niños!) y, por supuesto, nuestro clásico (y copiado por otros eventos) Combate de Lápices, que celebraba su decimotercera edición. Para sorpresa general, y gracias al nuevo formato de la competición (estilo cadáver exquisito)... ¡me convertí en el sorprendido y orgulloso ganador del XIII Combate de Lápices de la Feria Internacional del Cómic de El Provencio! ¡Oh, sí!

¡A POR LA DECIMOCUARTA!

La Feria Internacional del Cómic de El Provencio llegó dispuesta a darlo todo desde su primera edición, y cada año damos un poquito más a nuestros visitantes. En esta edición, amigos, nuestro objetivo era que todos juntos, tanto organizadores e invitados como asistentes y visitantes, diésemos un gran bocado a la vida, a fin de saborear juntos el mundo del cómic y de la cultura en todo su esplendor, con un buen vino como acompañamiento. Podemos decir con orgullo que lo conseguimos. Ahora, tras el éxito del evento, es el momento de poner la mirada en la siguiente edición, y comenzar con los preparativos para que sea, al menos, igual de buena que las trece anteriores. ¡Nos vemos el próximo año en la XIV Feria Internacional del Cómic de El Provencio!

JOAQUÍN SANJUÁN