Compañeros de la Dragonlance 6: Mithas y Karthay
¡Llegamos al último libro de la serie Compañeros de la Dragonlance!Lo hacemos además a lo grande, con Mithas y Karthay (The Companionsen su versión original, nombre mucho más apropiado y descriptivo que la extraña elección que se hizo para su edición en español). Mithas y Karthay es, además, el broche de oro perfecto para la serie Compañeros de la Dragonlance. A lo largo de los cinco libros anteriores el lector ha tenido la oportunidad de conocer mejor a los diferentes personajes que forman a los Compañeros de la Dragonlance. Empezó con Flint Fireforge y Tanis Semielfo en Qualinost, un libro que narraba la historia del mestizo y la forma en que ambos amigos se conocieron, y cuya historia seguía de forma directa en el segundo libro, El incorregible Tas, cuando ambos conocían al particular kender, con el que compartían una extraña aventura. La historia siguió en Kitiara Uth Matar, donde, si bien la mercenaria era la principal protagonista, también pudimos ver parte de la historia de sus hermanastros, los gemelos Caramon y Raistlin Majere. El cuarto libro, El Código y la Medida, fue el más independiente de la serie, rompiendo así la línea planteada por los tres anteriores, y nos mostró a un Sturm Brightblade que debe enfrentarse a su pasado para encontrar el camino hacia su futuro. En la quinta novela, Pedernal y acero, nos reencontramos con Tanis y Kitiara y somos testigos de cómo se conocen y de cómo comienza su peculiar romance. Finalmente, en Mithas y Karthay el lector podrá disfrutar de una aventura que reúne a todos los compañeros, y que los llevará hasta las lejanas Mithas y Karthay, donde deberán enfrentarse a los minotauros, quienes están disponiendo el regreso de uno de los dioses más malvados del panteón. La aventura, con todos los personajes presentes por primera vez (cronológicamente hablando), es, como decía, un excelente broche de oro a esta serie de presentación de personajes. Lo escribe, por cierto, Tina Daniell, autora también de la tercera entrega, Kitiara Uth Matar.
Si bien la serie en sí está bastante bien y goza de no pocas cualidades, tiene también algunos fallos. Para empezar con las virtudes, los autores demuestran que conocen bien a los personajes, y las aventuras son entretenidas y divertidas, sin pretensiones. Además, en Mithas y Karthay podemos encontrar referencias directas a la mayoría de los otros libros de la serie, como el nombre de la escuela de magia a la que asiste Raistlin, o la mención del bosque que aparece en Pedernal y acero.
Por si fuera poco, en los diferentes libros se nos presentan algunas extrañas razas del mundo de la Dragonlance, así como lejanos lugares, lo que permitirá al lector conocer un poco mejor este extenso y complejo mundo. Sin embargo, como decía, en la serie hay también algunos defectos bastante considerables, empezando por las incoherencias que esta misma nos ofrece. No hablo ya de las que existen respecto a La Forja de un Túnica Negra, pues esta serie fue escrita posteriormente, y probablemente la historia de los gemelos se reescribió para la ocasión. Hablo de los errores de continuidad que podemos encontrar en Pedernal y acero, pero sobre todo en El Código y la Medida. Pese a todo, y si no tenemos demasiado en cuenta esos fallos, probablemente Mithas y Karthay sea la mejor de las seis novelas de la serie, al menos si tenemos en cuenta la interesante historia que ofrece y que en ella podemos ver en acción a todos los personajes, reunidos de nuevo... por primera vez. Solamente por eso, sin duda esta novela ya merece bien la pena para todos aquellos aficionados a la saga Dragonlance. ¡Ah! ¿Y os he dicho ya que Tas se vuelve malo?
JOAQUÍN SANJUÁN