Compañeros de la Dragonlance 3: Kitiara Uth Matar

18.09.2023

La tercera novela de la serie Compañeros de la Dragonlance está dedicada, como el título indica, a Kitiara Uth Matar, la interesantísima hermanastra de los gemelos Raistlin y Caramon Majere. Estamos, a mi parecer, ante uno de los personajes más interesantes y con mayor relieve de la saga de los Compañeros de la Lanza. Llama la atención, sin embargo, que esta tercera novela, a diferencia de lo que sucede con las dos anteriores, que pueden leerse como parte de la misma historia, se aleja de los hechos narrados hasta el momento, pese a que parte de la acción transcurre en la misma Solace. Resulta extraño, además, que ni tan solo veamos en Kitiara Uth Matar algún cameo de otros Compañeros de la Lanza, especialmente si tenemos en cuenta que Sturm Brightblade pasó parte de su infancia allí, y que Flint Fireforge y Tanis Semielfo ya andaban por Solace durante buena parte de los acontecimientos de Kitiara Uth Matar. 

Respecto a la novela en sí misma, lo cierto es que resulta francamente interesante. Mantiene el mismo tono que ya vimos en Qualinost y El incorregible Tas, un tono de novela ligera de aventuras y fantasía. Nos muestra a una Kitiara Uth Matar muy joven, tan solo una niña, que asiste al parto de su madre y ayuda a nacer a sus hermanos Raistlin y Caramon. Sin embargo, a causa de la extrema debilidad con la que nace el pequeño Raistlin, este es ignorado por la matrona, quien prefiere atender al hermano más fuerte y a la debilitada madre a, según manifiesta, perder tiempo con un niño que muy probablemente no sobrevivirá muchas horas. Será entonces cuando intervendrá Kitiara, y, haciendo gala de su feroz determinación, se volcará sobre el pequeño, al que conseguirá sacar adelante. 

 Si bien la novela también recoge brevemente algunos capítulos sobre los gemelos, entre ellos los inicios de Raistlin como estudiante de magia, la historia se centra en la búsqueda que lleva a cabo Kitiara, quien se marchará del hogar para ir tras su padre perdido, un caballero de Solamnia. Esto dará lugar a las aventuras de la joven guerrera, quien demostrará ya desde sus primeras andanzas su carácter indómito y tenaz y su gran habilidad como espadachina. La aventura en la que se embarcará para ir tras su padre no obtendrá los resultados que la joven espera, pero sí consigue descubrir algo sobre el desaparecido Gregor Uth Matar, y, lo más importante, dichas aventuras supondrán el paso de la chica de una inexperta jovencita a una avezada guerrera y mercenaria. Por el camino, además, encontrará amigos, enemigos e incluso su primer amor. Sin embargo, fiel a sí misma, Kitiara Uth Matar siempre elegirá seguir su propio camino, sin importar qué o a quién deja atrás.

La novela, decía, resulta interesante y entretenida, pero adolece de un enorme problema que hace que sea una de las novelas más olvidadas de la saga Dragonlance. El asunto es que Kitiara Uth Matar, la novela, fue escrita unos cinco años antes de la fascinante Forja de un Túnica Negra, saga que ofrece la historia de origen de Raistlin Majere y que se ha convertido por derecho propio en una de las sagas no troncales mejor valoradas de la Dragonlance. Lo que sucede es que la mayor parte de los acontecimientos relacionados con la infancia de los gemelos difieren mucho de una versión a la otra, y, debido a la popularidad de la saga del mago y al hecho de que esta fuese escrita por la propia Margaret Weis, ha llevado a que sean los acontecimientos ahí narrados los considerados oficiales, mientras que la novela protagonizada por la feroz Kit ha quedado relegada a una historia al margen del canon. Y es una lástima, pues la novela no carece de virtudes.

JOAQUÍN SANJUÁN