Compañeros de la Dragonlance 2: El incorregible Tas
La segunda novela de la serie Los Compañeros de la Dragonlance, en la que se narran las vivencias de los personajes antes de la Guerra de la Lanza y también cómo se conocieron dichos héroes, retoma a Tanis Semielfo y a Flint Fireforge, protagonistas de Qualinost, la primera entrega. Si en el epílogo de aquella novela nos encontramos con que los dos amigos visitaban Solace, en El incorregible Tas ha transcurrido ya cierto tiempo desde entonces, y ambos se encuentran cómodamente instalados en dicha ciudad.
Los problemas comienzan para los dos amigos cuando una misteriosa mujer, atraída por la excelente reputación de Flint Fireforge como artesano, hace un muy particular encargo al enano: un brazalete que requiere de unas instrucciones e ingredientes muy específicos para su fabricación. Es entonces cuando hace su aparición un jovial kender, Tasslehoff Burrfoot, quien se encuentra de paso por Solace y decide aprovechar para visitar el mercado, en el que se encuentra nada menos que el propio Flint Fireforge vendiendo sus artesanías. No es difícil imaginar qué sucede cuando pones en la misma historia un kender, raza propensa a adueñarse de cosas que no son suyas, y un misterioso objeto de gran valor, ¿verdad?
Tanis y Flint irán en pos del kender de inmediato, resueltos a recuperar el valioso objeto (por el que, dicho sea de paso, han pagado al enano una enorme suma de dinero). Pero sin que ninguno de los dos sepa muy bien cómo, terminarán involucrados en una historia de traiciones y confabulaciones, con siniestros y malvados magos, dioses del mal, damas en apuros y exóticas criaturas, por no hablar de mazmorras, combates, más traiciones y, que los dioses nos guarden, un kender que, poción de polimorfia mediante, consigue temporalmente la habilidad de transformarse en cualquier cosa. ¡Pero además descubrirán que el brazalete oculta un gran secreto, y ese secreto no hará más que causarles problemas a los protagonistas, pues será el motivo por el que acabarán yendo de lío en lío!
La historia mantiene de forma excelente el buen tono de aventuras y fantasía ligera con cierto toque de humor que ya ofrecía Qualinost, la primera novela de Los Compañeros de la Dragonlance, pero es que, además, a lo largo de El incorregible Tas nos encontramos con diversas referencias a los acontecimientos de Qualinost, e incluso vemos que Tanis, incapaz todavía de superar su conflicto con la jovencísima Laurana, se mostrará sumamente afectado por la presencia de la misteriosa mujer que encargó el brazalete a Flint, y quien resulta ser una princesa elfa marina con un carácter que al semielfo recuerda mucho al de Laurana. Esta clase de conflictos, el hecho de que los acontecimientos de la anterior novela afecten de forma tan clara a lo narrado en El incorregible Tas, consigue que el lector se vea más involucrado no solo en la historia, sino también en las propias vivencias de los personajes, cuyas vidas tendremos la sensación de compartir a lo largo de toda la saga de Los Compañeros de la Dragonlance, en las que los susodichos se conocerán, crecerán y fraguarán la fuerte amistad que tan decisiva resultó en la Guerra de la Lanza.
En general, y al igual que sucede con todas las novelas de esta serie, no estamos ante una gran obra de fantasía, pero es que ni pretende serlo, ni necesita serlo. Los Compañeros de la Dragonlance es una serie escrita por autores que aman a los personajes a los que escriben (se nota, os lo aseguro), lo escriben para aquellos lectores que, hechizados por el mundo de la Dragonlance, simplemente quieren saber más de Tanis, Flint, Tas, Sturm, Caramon, Raistlin y los demás personajes de la saga. Y cumple perfectamente su función.
JOAQUÍN SANJUÁN