John Constantine - Hellblazer

08.11.2021

Hoy os traigo un artículo sobre uno de mis personajes de ficción favorito, a quien hemos podido ver no solo en cómic (que es donde nació) sino también en series y películas. ¡Ven conmigo a descubrir a John Constantine!

INICIOS. Hay poca discusión posible respecto a que estamos ante uno de los cómics más populares de Vértigo. Este cómic de terror de ambientación inglesa fue creado por el mismísimo Alan Moore (sí, el maestro detrás de grandes clásicos del cómic, tales como Watchmen, V de Vendetta o La Liga de los Hombres Extraordinarios, y autor también de algunos de los más memorables cómics de Batman). El personaje, John Constantine, apareció por primera vez en las páginas de The Swamp Thing en 1985, y tres años después fue lanzado en su propia serie, de título Hellblazer, serie que fue publicada de forma ininterrumpida durante trescientos números (más de veinticinco años) hasta que el 2013 DC Cómics cometió un gran error: canceló la serie con la intención de relanzar el personaje dentro del Universo DC. ¡Pero vayamos paso a paso!

EL PERSONAJE. John Constantine está muy lejos de ser un superhéroe, pese a que protege el mundo de toda clase de amenazas sobrenaturales. No, él es más bien un hombre sin remordimientos y con muy poca empatía; un hombre que no tiene inconveniente en sacrificar a otros si con ello salva su propio pellejo. No nos equivoquemos: John Constantine no es un superhéroe, pero tampoco un villano, ni tan solo un antihéroe. John es... John. Si bien es uno de los mayores expertos en materia sobrenatural del mundo del cómic, a la hora de lidiar con problemas de índole sobrenatural con frecuencia recurre a su astucia y a su falta de escrúpulos antes que a sus habilidades mágicas. Inteligente, astuto y manipulador, es más un timador que un hechicero. Su principal preocupación, además, es su propio bienestar. Pero claro, si un demonio convierte el mundo en un páramo de oscuridad y muerte, ¿dónde va a ir él a emborracharse? No, eso no puede permitirlo. Por eso, y no por heroísmo, John Constantine detendrá la amenaza. Y si tiene que sacrificar a alguien en el proceso, mala suerte para el pobre desgraciado que estaba en el sitio equivocado y en el momento equivocado.  

HELLBLAZER (Vértice). Si Alan Moore fue el creador de John Constantine, fue Jamie Delano quien dio forma al personaje. Este, el primer guionista en encargarse de la serie, escribió casi medio centenar de cómics del personaje durante varios años, y fue en esas páginas en las que este quedó definido por completo. La trama tenía como escenario Inglaterra, en especial Londres, ciudad natal de Constantine, y si bien en principio fue creada como serie de DC Cómics, pronto se desmarcó y se envolvió en una fuerte individualidad que alejaba al personaje de la temática de superhéroes. No hay que quitar mérito tampoco a otros autores que también dieron sus propias pinceladas al personaje y a la historia de John Constantine, autores como Garth Ennis, Warren Ellis, Peter Milligan, Jason Aaron, Grant Morrison , Brian Azzarello e incluso Neil Gaiman, entre muchos otros.

CONSTANTINE (New 52). Con motivo del relanzamiento de DC Cómics que supuso New 52 en el 2011, John Constantine fue relanzado bajo el título Constantine (nada de Hellblazer esta vez) en un cómic que se acercaba más al género de superhéroes y en el que no solo el inglés hacía un mayor uso de sus poderes y rebajaba sus, digamos, peores cualidades, sino que, además, en esa etapa lo vimos mezclarse con otros superhéroes, como en la serie La Liga de la Justicia Oscura, de la que formó parte junto a personajes como Zatana, Batman o el propio Swamp Thing, en cuyas páginas, recordemos, nació Constantine. Las series no duraron mucho tiempo antes de su cancelación, tras un par de años.

CONSTANTINE: THE HELLBLAZER. Un nuevo intento de relanzar al personaje, esta vez de las manos de James Tynion IV y Ming Doyle. Pese a que en esta serie trataron de devolver al personaje a sus orígenes, lo cierto es que el tono distaba mucho todavía del de la serie clásica. Duró trece números, menos que la anterior.  

HELLBLAZER (Universo DC Renacimiento). Tercer intento de relanzar al personaje tras la cancelación de la serie original, y tercer fracaso. Tras dos años de publicación, y sin que la cabecera lograse despegar como se esperaba, fue también cancelada. Si tenemos en cuenta el gran baile de autores (tanto guionistas como ilustradores) que pasaron por sus páginas en solo veinticuatro números, tampoco nos resulta extraño su fracaso.  


Universo Sandman: JOHN CONSTANTINE HELLBLAZER. Tras dar palos de ciego durante ocho años y tres cabeceras diferentes, DC Cómics tuvo la feliz idea de incluir al personaje en la línea Sandman y de poner al frente de la cabecera a autores como Kat Howard y Simon Spurrier, dos guionistas que realmente comprenden el espíritu del personaje. Surgió así la tercera buena idea que trae consigo esta cabecera: un relanzamiento que busca seguir donde el personaje quedó tras el número 300 de la serie original, y en el que se refieren a todo lo publicado desde entonces como (y cito) "una maraña de futuros apocalípticos y una absoluta locura". La jugada, además, sitúa al inglés en nuestro presente, lejos ya de los años ochenta y noventa en los que tenían lugar sus historias originales. El primer tomo, publicado por ECC Ediciones en julio del 2021, es lo más próximo al John Constantine de Vértigo que hemos podido leer desde aquel fatídico punto final que fue el número 300 de la misma. Ahora sí. Como dice el propio cómic, ¡el cabrón ha vuelto!

JOHN CONSTANTINE EN INJUSTICE. El personaje fue uno de los protagonistas del Año 3 de Injustice, con guión de Tom Taylor y dibujo de Bruno Redondo, Vicente Cifuentes y otros. En el cómic Constantine se unía a Batman para tratar de detener a un Superman fuera de control (no olvidemos que la magia es uno de los puntos débiles del kryptoniano). Bebe de la primera serie publicada tras la cancelación de la serie original, aunque hay que decir que el personaje es mucho más creíble que en la susodicha.  

Matt Ryan como Constantine
Matt Ryan como Constantine
Castiel, de Supernatural
Castiel, de Supernatural

CONSTANTINE, LA SERIE DE TELEVISIÓN. Matt Ryan se puso en la piel de John Constantine para una serie que tristemente fue cancelada tras su primera temporada, pese a que fue una temporada bastante buena. Lamentablemente la serie competía de forma directa con otras de su misma temática, entre ellas la popular Supernatural, que bebe mucho de Hellblaizer e incluso tiene un personaje, el ángel Castiel, que está estéticamente basado en el propio John Constantine (sobre lo que, por cierto, hacen una broma en la misma serie). Así pues, incapaz de superar tan enorme competencia, la serie de Constantine no duró más allá de su primera temporada.

No fue, sin embargo, el final del personaje. Este apareció en la serie Arrow y posteriormente dio el salto a Legends of Tomorrow, donde se convirtió en personaje principal entre las temporadas cuatro y seis. A lo largo de esas temporadas pudo dar final a todo aquello que quedó pendiente tras la emisión de la única temporada de su propia serie.   
CONSTANTINE: City of demons. Hay también una excelente película de animación basada en los cómics de La Liga de la Justicia Oscura, en la que Matt Ryan pone la voz al personaje. Si no la habéis visto, ¡vale la pena!

¿Será verdad?
¿Será verdad?

CONSTANTINE, LA PELÍCULA. Con Keanu Reeves como John Constantine, esta película del 2005 (poco después de la cancelación de la serie de cómic original) se ha convertido con el paso de los años en una película de culto. No es de extrañar, pues no solo ofrece una trama interesante y bien construida, sino que nos muestra a un Constantine que tiene mucho en común con el personaje original. Pese a eso la película fue criticada por cosas como un excesivo protagonismo del cristianismo (cosa que no sucede en los cómics) y por el hecho de que el protagonista, empedernido fumador, reemplace al final de la misma sus cigarrillos por chicles de nicotina.  

¡LO QUE ESTÁ POR VENIR! Actualmente se habla con fuerza tanto de una nueva serie, esta vez para HBO, como de una secuela a la película, también con Keanu Reeves como protagonista. Suena bien, ¿verdad?

JOAQUÍN SANJUÁN