Cinco series de fantasía para ver en televisión
A estas alturas ya sabréis que soy un gran aficionado al género fantástico. ¡De hecho todas mis novelas son de fantasía! Este género, además, está de moda desde hace tiempo, y buena prueba de ello son las numerosas producciones de cine y televisión que han visto la luz en los últimos años. Eso por no hablar de la popularidad de la literatura fantástica, uno de los géneros más vendidos en libros, junto al romántico y al erótico. Por todo ello, voy a ofreceros un listado con algunas excelentes series de fantasía para ver en televisión. ¡Vamos a ello!
1. JUEGO DE TRONOS.
Comenzamos con una serie mundialmente conocida, con millones de espectadores en todo el mundo y que proviene de la saga literaria de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Esta serie, emitida entre 2011 y 2019, no solo ha conseguido un buen montón de premios, sino que elevó a niveles estratosféricos la fama de su autor y de Canción de Hielo y Fuego, hasta el punto de convertir la saga en un producto de gran impacto cultural que ha supuesto un fuerte empujón al género fantástico. Actualmente, su autor está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica, al nivel del mismísimo J. R. R. Tolkien.
La serie ofrece cosas muy buenas, entre las que destaca una trama fuerte y bien definida, pese a que, debido a que la serie superó a las novelas (que aún están en publicación), las últimas temporadas y el cierre de la misma sufrieron un notable descenso de calidad, pues se notaba que no estaba detrás la pluma de George R. R. Martin, sino los creativos de la propia serie de televisión. Hay que señalar también el excelente reparto de Juego de Tronos, encabezado por nombres como Peter Dinklage, Sean Bean, Emilia Clarke o Lena Headey, quienes dan vida a tres de los personajes más destacados de la serie.
Acción, caballeros, magia, dragones y grandes batallas te esperan en
Juego de Tronos. Si aún no la has visto, ¡no sabes lo que te
estás perdiendo!
2. STRANGER THINGS.
Sí, ya, no es una serie de fantasía corriente, sino más bien de fantasía sobrenatural y de ciencia ficción. Aun así, se merece un puesto en nuestro listado, pues ofrece un contenido excepcional y una trama cargada de emoción y de tensión, así como de protagonistas fascinantes. Pero vayamos por partes.
Stranger Things es un producto creado para televisión, por lo que no cuenta con versión literaria. Está ambientada en los años ochenta, y sus protagonistas son un grupo de niños que, sin pretenderlo, se ven envueltos en una serie de acontecimientos sobrenaturales que cambiarán para siempre no solo sus vidas, sino también las de aquellos que los rodean.
La serie, cargada de guiños a series y películas de los años ochenta y noventa, comenzó a emitirse en el 2017, y actualmente sigue en emisión, a la espera de su cuarta temporada. Además de los niños que la protagonizan, hemos visto en ella a rostros tan conocidos como los de Winona Ryder, David Harbour o Sean Astin.
Si todavía no la has visto, ahora es el momento. ¡Tienes cuatro temporadas esperándote!
3. EL MINISTERIO DEL TIEMPO.
La única producción española de nuestro listado tenía que ser, cómo no, El Ministerio del Tiempo, creado por los hermanos Pablo y Javier Olivares y que cuenta en su reparto con nombres tan icónicos de la televisión patria como lo son Hugo Silva o Cayetana Guillén-Cuervo. La serie consta de cuatro temporadas emitidas entre el 2015 y el 2020, y tuvo un éxito tan grande que generó el que posiblemente haya sido el mayor movimiento fan originado por una serie española, pese a que el mal trato al que fue sometida por parte de cadenas de televisión y productoras hizo que tanto su rodaje como su posterior emisión resultasen tremendamente accidentados.
La trama nos muestra a una entidad, El Ministerio del Tiempo, que se ocupa de proteger la línea temporal, tarea para la que emplea a diferentes equipos de agentes que viajan a través de la Historia de España (pese a que esa Historia parece que solo tiene en cuenta los últimos seiscientos años) para solucionar todos aquellos conflictos que amenacen nuestro presente.
La serie, con un alto componente de ciencia-ficción y muy
recomendable para los aficionados a la Historia, se ha convertido por
méritos propios en una de las obras de ficción televisiva española
más populares de su historia, que no es decir poco.
4. THE WITCHER.
Henry Cavill, el último Superman cinematográfico hasta la fecha, interpreta en The Witcher al popular Gerarlt de Rivia, cazador de monstruos y brujo que protagoniza esta serie, cuya segunda temporada está a punto de ver la luz.
La
serie The Witcher, repleta
de magia, brujos, monstruos y seres propios de la fantasía más
convencional, es una adaptación de la serie de novelas homónimas,
escritas por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, que
lleva publicándose desde 1992 y cuenta con una decena de libros que
ofrecen una historia centrada en Gerarlt de Rivia y
en otros personajes, y que queda complementada con diversos relatos
recopilados en varios volúmenes.
5. SOBRENATURAL.
De nuevo nos encontramos con otra serie de corte sobrenatural, aunque en esta ocasión lo es de forma muy diferente a Stranger Things. Sobrenatural, las aventuras de los hermanos Sam y Dean Winchester, así como de una serie de aliados y enemigos entre los que encontramos, entre otros, ángeles y demonios, es una de las series de televisión más longevas, ¡con un total de quince temporadas!
Los Winchester son cazadores de monstruos y de criaturas sobrenaturales, vida a la que llegan tras perder a su madre a manos de un demonio cuando aún son niños. Si bien la trama se centra durante las primeras temporadas en la propia familia Winchester (el padre de los dos hermanos también es un cazador), esto cambia pronto para abrirse a un mundo mayor y lleno de amenazas todavía peores y, por suerte, de grandes aliados, entre los que destaca el ángel Castiel.
Quince años de emisión dan para mucho, y lo cierto es que Sobrenatural cuenta con episodios realmente rompedores y capaces de sorprender a cualquier espectador, incluso algunos en los que se parodian a sí mismos de manera hilarante. Si todavía no conoces a estos chicos, ¡deberías apuntarlo en tareas pendientes!
JOAQUÍN SANJUÁN