Cinco novelas clásicas para disfrutar en verano
A la hora de elegir nuestras lecturas, lo más habitual es recurrir a novelas modernas, habitualmente novedades que compramos atraídos por la promoción que autores y editoriales hacen de sus libros en redes sociales. ¡Es estupendo, por supuesto! Ya hemos hablado muchas veces de los enormes beneficios de la lectura, y eso sin contar el sencillo placer de leer, que es por sí mismo un motivo de peso para comprar libros y más libros. Por todo eso soy de la opinión de que (casi) cualquier lectura es beneficiosa, y de que no importa qué leamos, mientras lo hagamos. Son muchos los géneros que podemos encontrar, y son aún más los estilos que ofrecen los incontables autores que hoy en día, gracias a las redes sociales y a la tecnología, cuentan con notables facilidades para ver su obra publicada.
Me llama la atención, sin embargo, que, por regla general, cuando hablamos de lecturas, los clásicos queden frecuentemente olvidados. Es muy curioso que existan tantos y tantos títulos literarios que todos conocemos, obras mundialmente famosas de las que con frecuencia conocemos no solo el título, sino también autor, argumento e incluso a qué época pertenece. Sin embargo, a la hora de la verdad esos clásicos resultan tristemente ignorados cuando elegimos una nueva lectura, y es habitual que sean más conocidos por sus versiones cinematográficas, a menudo muy alejadas de la obra original. ¡Se nos olvida que los clásicos son clásicos por algo!
Independientemente de qué género sea nuestro preferido, entre los clásicos siempre vamos a encontrar un buen montón de obras fascinantes que verán colmadas nuestras expectativas. ¡Solo hay que lanzarse a buscarlas! Así que hoy, para tratar de poneros las cosas un poquito más fáciles, os traigo un listado de cinco novelas clásicas para disfrutar este verano. Además, como cada una es de un género literario diferente, ¡hay para todos los gustos! Solo tienes que elegir tu favorita y conseguir un ejemplar. ¿Quieres un consejo? ¡Las librerías de segunda mano son tremendamente económicas y están llenas de clásicos!
Esta novela histórica y de capa y espada es una novela de aventuras increíble. Fue publicada a mediados del siglo XIX en Francia, y está ambientada precisamente en la Francia del siglo XVII, la época de Luis XIII. Han sido incontables las adaptaciones que se han hecho de esta obra, adaptaciones que han ido desde el cine hasta la televisión, pasando por animación (histórica e inolvidable aquella D´Artacán y los tres mosqueperros), tebeos y muchas más cosas, por no hablar de incontables referencias directas a la obra.
Todos sabemos de qué va Los tres mosqueteros, ¿verdad? Lo que quizá sea menos conocido es que hay varios personajes en la novela que existieron realmente, así como algunos sucesos que tienen gran trascendencia en la misma. O que existen varias novelas protagonizadas por D´Artagnan y los tres mosqueteros, de las que esta es tan solo la primera.
Los tres mosqueteros es una novela que ofrece aventuras en estado puro. De la mano de D´Artagnan, el ya inmortal protagonista, descubriremos el París del siglo XVII, tan desconocido para nosotros como para él, quien ha viajado hasta la capital de Francia con la intención de ver cumplido su gran sueño de convertirse en mosquetero. Allí, sin saber muy bien cómo ni por qué, el protagonista se verá envuelto de forma más bien azarosa en ciertos conflictos que en principio no guardaban relación alguna con él, pero en los que, debido a su carácter arrojado y valiente, se zambullirá con más temeridad que valor. Todo ello le llevará a crearse enemigos muy poderosos, pero también a encontrar a valiosos aliados, entre los que destacan, por supuesto, los tres mosqueteros.
Aventuras, misterios, traiciones, duelos de espada, romance y heroísmo. ¡Este clásico tiene de todo! Por eso, y por la gran influencia que tuvo en la posterior literatura de aventuras y de capa y espada, ha sido elegido para encabezar mi lista de clásicos recomendados.
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO (Mary Shelley)
Mary Shelley publicó esta novela a principios del siglo XIX en Inglaterra. Con Frankenstein o el moderno Prometeo pasamos del género de aventuras al de terror o ficción gótica para encontrarnos con el que, sin duda y bien merecidamente, es uno de los máximos exponentes literarios de ese género. Frankenstein es una novela fascinante y cautivadora, pero también cruel y con una profunda carga filosófica. Llama particularmente la atención respecto a esta novela, lo mucho que difieren tanto la historia como el propio monstruo de la imagen popular que existe de ambos.
El monstruo se muestra como una criatura noble y de buen corazón, pero también como alguien que desarrolla gran afición por la lectura, que disfruta de la naturaleza y se niega a comer carne; manifiesta angustia por su solitaria existencia y busca compañía, pero siempre con las mejores intenciones. Tan solo cuando la rabia y la amargura lo quiebran por completo, es cuando realiza actos monstruosos, actos por los que siempre muestra grandes remordimientos. Es una criatura fuerte, sí, pero alta y esbelta, bien proporcionada y de gran agilidad, lo que, en conjunto, crea un monstruo muy distinto de la versión fuerte, pero estúpida y torpe que conocemos; versión que fue popularizada debido al cine.
La novela, desgarradora y cruda en algunos momentos, es una historia de amor y odio: el amor y el odio que Frankenstein y su monstruo sienten tanto por sí mismos como el uno por el otro. Existen muchos motivos para recomendarla, a decir verdad. La calidad de la historia, la notable evolución que sufren sus personajes o la profundidad y las complejidades filosóficas de lo que sucede en Frankenstein o el moderno Prometeo son algunos de esos motivos, pero os daré otro: se trata de una novela tremendamente conmovedora y llena de belleza, un canto a la vida que queda encarnado en el monstruo de Frankenstein, quien queda con frecuencia fascinado por las cosas más sencillas, tales como el afecto entre dos personas o el canto de un pájaro. Pide muy poco a la vida, pues tan solo desea ser aceptado, pero recibe aún menos. Es un canto a la vida, sí, pero también a la crueldad del ser humano.
EL LAZARILLO DE TORMES (Anónimo)
El Lazarillo de Tormes, novela española del siglo XVI y germen de la literatura picaresca a la que debemos otros grandes libros, es una de las obras patrias más importantes jamás escritas. De autoría, digamos, confusa, la novela carece de autor reconocido, y, pese a que los literatos han lanzado multitud de nombres como posibles autores, a día de hoy no existen pruebas firmes de quién escribió la obra.
Estamos ante una obra muy breve, en la que se narra la vida de un niño, Lázaro, quien cuenta al lector sus vivencias e infortunios. La historia empieza con su nacimiento junto al río Tormes y fluye hasta que se casa y queda cómodamente instalado en su propia casa. Toda la historia está repleta de sátira social y política y de grandes burlas, en particular contra la Iglesia. Debido a esto la obra fue perseguida y prohibida por la Inquisición, lo que podría ser un motivo de peso para que su autor decidiese no firmarla.
Los infortunios de Lázaro comienzan cuando su madre viuda decide colocarlo como criado de un ciego, con la esperanza de que así el niño se pueda buscar la vida y ella tenga una boca menos que alimentar. Eran tiempos duros, vaya que sí. A lo largo de la historia veremos cómo Lázaro pasa por diferentes amos (desde el ciego hasta un hidalgo aún más pobre que él, pasando por un clérigo o un vendedor ambulante, entre otros) y como de todos ellos extrae experiencias que resultan a cuál más cómica para el lector; casi tanto como dolorosa resulta para el desafortunado muchacho.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO (H. G. Wells)
Al igual que vimos con Frankenstein o el moderno Prometeo, La máquina del tiempo del inglés H. G. Wells es una obra que resulta más conocida por su versión cinematográfica que por la literaria. Sin embargo, la historia, breve y muy moderna para finales del siglo XIX, que es cuando fue escrita, es un apasionante relato de ciencia ficción, del que además podemos extraer ciertos pensamientos filosóficos y críticos muy interesantes. El autor, por cierto, es también el artífice de novelas tan famosas como El hombre invisible y La guerra de los mundos, entre otras.
Si H. G. Wells destaca por su tendencia a la ciencia ficción en una época en la que esta no era ni de lejos tan popular como lo es actualmente, La máquina del tiempo fue una de sus mejores obras de este género. En ella narra la historia de un hombre que construye una máquina del tiempo y la usa para conocer el futuro de la humanidad. Durante su viaje, azaroso en extremo, realiza diversas suposiciones sobre qué caminos llevaron al ser humano al futuro que descubre, suposiciones que tienen mucho de crítica social y política.
El viajero del tiempo descubre en el futuro que el ser humano se ha dividido en dos razas: los eloi, seres que habitan la superficie, seres inocentes e ingenuos de apariencia y mentalidad infantil, y los morlocks, criaturas que habitan en las profundidades de la tierra, descritas por el viajero del tiempo como horribles y feroces, y que se alimentan de los habitantes de la superficie. Las conclusiones que extrae el protagonista sobre el origen de unos y a otros resultan fascinantes e impactantes, y os aseguro que os darán mucho en qué pensar.
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Oscar Wilde)
Nos quedamos en la Inglaterra de finales del siglo XIX para hablar de uno de los máximos exponentes del terror gótico en la literatura clásica. Fue la única novela publicada por Oscar Wilde, si bien en principio El retrato de Dorian Gray fue publicado como cuento, aunque posteriormente sería revisado y ampliado por Wilde. La obra, de fuerte carga gótica, narra la historia entre un joven hedonista y un artista que queda absolutamente prendado por él. Por cierto, llama la atención que se haya rodado una veintena de películas basadas en El retrato de Dorian Gray.
La novela gira en torno a la obsesión y a los peligros que esta conlleva. En particular se centra en la obsesión del artista por ese joven hedonista y en la del joven hedonista por evitar los desgarros del tiempo y así conservar siempre su magnífico aspecto. La ficción fantástica entra en juego en forma de un cuadro pintado por el artista, un excelente retrato del joven hedonista que resulta ser mucho más que un cuadro, tal y como quedará patente cuando, pese al paso de los años, el joven conserve de forma imposible su juventud y belleza. Sin embargo, la magia del cuadro nada puede hacer con su carácter, y poco a poco podemos ver que Dorian Gray, el joven hedonista, se ve arrastrado por su propia vanidad hasta alcanzar altas cotas de locura.
Vale la pena señalar que el libro fue duramente criticado e incluso condenado en su época, entre otras cosas a causa de la relación entre el artista y el joven Dorian, que, sin pasar a mayores, denota una clara atracción por parte del primero hacia el segundo, lo que supuso que Oscar Wilde fuese juzgado bajo la acusación de homosexualidad. Así se las gastaban a finales del siglo XIX.
Hasta aquí mis cinco novelas clásicas recomendadas, aunque es posible que os traiga nuevas recomendaciones más adelante. Tal y como dije al principio del artículo, son muchísimas las obras clásicas fascinantes que están esperando a que les demos una oportunidad, y que no nos decepcionarán. ¡Pero os animo a que lo comprobéis por vosotros mismos! Tan solo tenéis que elegir vuestra preferida entre las cinco recomendaciones, acudir a vuestra librería de segunda mano favorita a por ella, y descubrir un clásico que, os lo prometo, no os defraudará. Da igual cuál de ellos escojáis.
JOAQUÍN SANJUÁN